La Pampa presentó la temporada de avistaje de ciervos en brama

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo, presentó la Temporada de Avistaje de Ciervos en Brama 2023, que tendrá lugar en los meses de marzo y abril en la Reserva Provincial Parque Luro.

Provinciales07/03/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
684760_apn-gus_4790

El anuncio se concretó esta mañana en la Secretaría de Turismo de La Pampa con la presencia de la titular del área, Adriana Romero; la directora de Desarrollo de la Oferta Turística, Florencia Stefanazzi; el director de la Reserva, Horacio Riesco y el responsable de la concesión de servicios “Churrinche”, Juan Regalado.
La funcionaria provincial remarcó que “está todo preparado para que comience un ciclo más de la naturaleza, que tiene lugar en muchos sitios de nuestra Provincia, pero que en la Reserva se transforma en oferta turística, tanto para público local como regional, nacional e internacional”.
Por otro lado, comentó que desde la Administración del área de uso público analizan la necesidad de formar un cuerpo de guardaparques. “Lo consideramos necesario y lo hemos transmitido. Porque un cuerpo de guardaparques nos ayudaría con la educación ambiental y con la supervisión de las actividades de los visitantes en las áreas de uso público”, contó.
Además, se refirió a la conservación del patrimonio histórico. “También pedimos la intervención a las autoridades competentes para la conservación del Castillo del Parque, que es  Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Provincial”, agregó.
En tanto, Romero habló del compromiso ambiental que tiene la Reserva con el manejo de los residuos. “La separación de los residuos y la remoción de basura histórica que llevamos a cabo mes a mes, para que la Reserva sea un buen ejemplo de manejo ambiental”, concluyó.

Regalado
El responsable del concesionario de los servicios dio cuenta que la actividad comenzará mañana. “Los primeros cuatro días de la brama están cubiertos por reservas anticipadas desde el año pasado. Ya tenemos gente, fotógrafos, periodistas de Buenos Aires haciendo videos”, afirmó.
Explicó además que las reservas se pueden realizar al números 2954-646908. Los turnos para las excursiones de brama comienzan a las 5:30 y 17:30; y el costo para las mismas es de $ 2.500 por persona. “Los dos turnos están programados para un recibimiento con desayuno y merienda”, agregó.
Por último, recordó que “pudimos cerrar un acuerdo con el Banco de La Pampa por el canje de PampaClub, donde aparece como Turismo Experiencias Pampeanas. El cliente del BLP que acumule puntos por uso de sus tarjetas, podrá canjear para el avistaje en la brama, según los puntos que tenga”.

Riesco
El director de la Reserva fue determinante al decir que los visitantes “no van a salir defraudados de esta experiencia. También hay complementos, porque en el camino tenemos una variedad de especies nativas, estará el bosque en su plenitud”.
“Es una caminata de 1,8 kilómetros por senderos que se abren para esta época. Aconsejamos ponerse ropa cómoda, zapatillas adecuadas, gorra y siempre un abrigo. Los ciervos están con buena actividad en nuestra reserva. En este tiempo reproductivo podrán ver a los machos separando a las hembras, peleando por ellas, es una actividad sujeta al clima y venimos bien. Son distintas las excursiones de la mañana y la de la tarde. No hay una mejor que la otra, son distintas. Duran entre una hora y media y dos, aproximadamente. La actividad se extenderá aproximadante un mes y medio, son tiempos marcados por la biología del ciervo”, cerró.

617875_apn-gus_4788701263_apn-gus_4793563976_apn-gus_4784684760_apn-gus_4790

Te puede interesar
2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

SAPEM REALICÓ

El Concejo avaló la propuesta de Sola y la SAPEM tendrá nuevas autoridades

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.