
Es debido a la tensión social que vive el país asiático con violentas protestas callejeras.


La millonaria cifra de dinero que se iba a destinar a la cuestionada represa hidroeléctrica representa "una gran oportunidad" para la próxima gestión. Alfredo Cornejo ya se anima a hacer planes.
Nacionales08/04/2023
INFOTEC 4.0






Portezuelo del Viento es una de las obras de las que más se habló en Mendoza y La Pampa y que, actualmente, parece que jamás se llevará adelante. Cada gobierno provincial mendocino que asumió la tuvo como uno de sus grandes anhelos y, hasta el momento, nadie logró concretarla gracias a la presión que ejerció La Pampa.


Sin embargo, los fondos para su realización sí están y ascienden a más de 1.000 millones de dólares que Nación ha enviado a la provincia. Este dinero es el resultado de un litigio histórico que mantuvo Mendoza con Nación y que -como parte del trato- se iban a pagar para ser invertidos en la central hidroeléctrica u obras hídricas.
Cuando, por presión de La Pampa, se pidió un nuevo estudio de impacto ambiental, Mendoza dio por perdida la posibilidad de llevar adelante la central hidroeléctrica y comenzaron a barajarse otras posibilidades. Sin embargo, la gestión de Rodolfo Suarez buscó ampliar el abanico de obras a las que se podían destinar esos fondos pero la respuesta de Casa Rosada no llegó.
Lo cierto es que los desembolsos que se han hecho resultan un jugoso botín que, quizás, podrá utilizar el próximo que ocupe el "sillón de San Martín" para inyectar a la obra pública.
Entre quienes están en carrera para ocupar este rol se encuentra el actual senador Alfredo Cornejo y ya da indicios de lo que planea hacer con el dinero. Así lo reveló en un encuentro con productores y empresarios de Maipú que realizó durante el fin de semana, donde por primera vez descartó invertir ese dinero en proyectos hídricos.
En una clara actitud de campaña, el legislador aprovechó para recorrer una fábrica ubicada que se emplaza en una comuna históricamente peronista y se mostró con quien busca destronar al PJ, el presidente del Concejo Deliberante de ese departamento, Mauricio Pinti Clop.
Fue en este contexto que Cornejo abordó temáticas que preocupan cada vez más a los productores locales y fustigar a sus contrincantes políticos. "Nadie del Frente de Todos se pone al hombro los problemas que están teniendo ustedes con el Senasa, por ejemplo, o de los múltiples tipos de cambio que para comprar insumos para producir se paga a un tipo de valor y se lo devuelven a otro dólar muy inferior", aseguró como parte de sus críticas.
Apuntando directamente contra el actualmente intendente, Matías Stevanato, Cornejo dijo que "alentaban al Gobierno Nacional y ahora están callados e incluso desdoblan las elecciones en Maipú para mostrar que no están vinculados con ellos".
Siguiendo en la misma línea, el exgobernador también fustigó al actual intendente maipucino por no haber "dicho ni pío" cuando Nación laudó a favor de un nuevo estudio de impacto ambiental y allí fue cuando comenzó a revelar sus planes a futuro: "Voy a utilizar esos fondos para obras de vehiculización del agua, para optimizarla mejor de lo que estamos haciendo, ya que estamos en una crisis importante".





Es debido a la tensión social que vive el país asiático con violentas protestas callejeras.

El deceso de la jueza fue confirmado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata.

Así lo informó el Gobierno provincial tras un último informe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

El Poder Ejecutivo hizo oficial la medida a través del decreto 934/2025 publicado en el Boletín Oficial.

El libertario había presentado su dimisión el 2 de diciembre para jurar como diputado provincial por La Libertad Avanza; Santiago Caputo pierde otra espada

El incidente se produjo en la Ruta 9, a la altura de Juárez Celman.







Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.

La víctima presenta signos de violencia y se investiga si se trató de un femicidio.

Se confirmó que eran familiares entre sí y aparecieron fusilados dentro de una lancha que estaba la deriva en el río Coronda.

El siniestro se produjo este viernes por la tarde en el campo de la familia Véliz. Dos dotaciones de bomberos trabajaron durante casi dos horas para sofocar las llamas que consumieron tres hectáreas y un automóvil.

El cuerpo fue encontrado este viernes por la mañana en un domicilio de General Pico. La investigación está a cargo del fiscal Francisco Cuenca y se desarrolla bajo un fuerte hermetismo.

La caída del busto del general Juan Domingo Perón, ocurrida durante la madrugada del 1 de enero en el acceso este de la localidad de Telén, generó sorpresa entre los vecinos, quienes inicialmente interpretaron el hecho como un posible acto vandálico. Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que el episodio fue consecuencia de un accidente de tránsito.

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó, de julio a diciembre del año pasado, 173 nuevas sanciones a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.







