Caso Lucio: se vuelve a reunir el jury contra la jueza Ballester

El organismo debe resolver un planteo que hizo la presidenta del STJ, María Elena Fresco, para excusarse. La decisión recién se tomaría la semana próxima.

Provinciales02/05/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Ultima-marcha-por-Lucio-10-1536x1152

Este miércoles se vuelve a reunir el jury de enjuiciamiento contra la jueza piquense Ana Clara Pérez Ballester, por su actuación en el caso Lucio. Lo encabezará el juez del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi, a partir de que la jueza María Elena Fresco presentó una excusación y pretende apartarse.

El jury tratará el pedido de excusación y tomaría una determinación recién la semana próxima, según confirmaron fuentes judiciales a El Diario. Fresco alegó el miércoles pasado que tuvo una intervención previa y eso es motivo para quedar afuera del proceso.

Como presidenta del STJ, a Fresco le correspondía presidir el jury. Los bloques oficialista y del PRO en la Legislatura hicieron sendas presentaciones para que se investigue si Pérez Ballester tuvo un mal desempeño en el otorgamiento de la tenencia a la madre de Lucio Dupuy y a su novia, ambas autoras del brutal crimen del niño.

La jueza Fresco sostiene que tuvo algún tipo de participación en el proceso judicial de la tenencia del niño Lucio Dupuy y pretende quedar afuera, para que la remplace el juez suplente, Luis Losi, otro integrante del STJ. 

A mitad del año pasado, el STJ emitió una resolución que bloqueó la posibilidad de abrir un sumario interno para investigar la actuación de la jueza piquense. Esa resolución tiene la firma de Fresco y, por eso, plantea que debería quedar afuera de jury.

El jury lo conforman además las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro. También las diputadas del FreJuPa, María Silvia Larreta, y de la UCR, María Andrea Valderrama Calvo, en condición de titulares. 

A un mes y medio de que se sortearan los dos abogados que se integraron y completaron el jurado de enjuiciamiento que debe analizar la presentación contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester por mal desempeño, el proceso avanza lento.

Pérez Ballester es titular del Juzgado de la Familia y el Menor Nº 1 de General Pico. En su momento, devolvió la tenencia del niño Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti, su madre, junto a Abigail Páez, quienes lo terminaron asesinando.

El jurado de enjuiciamiento o jury es el tribunal a cargo del juzgamiento de los miembros del Poder Judicial por mal desempeño de sus funciones, delitos en el ejercicio de sus funciones, o por delitos comunes. Eventualmente, si las encuentran responsables, la jueza y la asesora pueden ser echadas de sus cargos.

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. Por ese asesinato y el abuso sexual del nene fueron declaradas culpables su madre, Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez. Las mujeres recibieron la pena de prisión perpetua por el aberrante crimen.

Te puede interesar
día de la enfermera 2025

Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

Cada 21 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Enfermería, una jornada destinada a honrar la vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes sostienen, en cada rincón del país, uno de los eslabones más esenciales del sistema sanitario. En La Pampa, el reconocimiento cobra un valor especial: la enfermería es el corazón de la Red Provincial de Salud, presente tanto en grandes hospitales como en pequeñas localidades donde, muchas veces, son el único sostén sanitario para vecinos y familias.

MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.