Importante jornada informativa sobre registro de tumores

Con el objetivo de conocer nuevos datos e intercambiar información respecto al registro provincial de tumores, se realizó en Santa Rosa esta jornada de interacción entre profesionales de salud.
Provinciales03/06/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
122611_whatsapp-image-2023-06-02-at-18.45.22

Organizada por el Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de La Pampa, se llevó a cabo una jornada de intercambio entre profesionales de ambos subsectores de salud, que trabajan en relación con la detección de la enfermedad del cáncer. A fin de conocer y ampliar datos que aporten información al desarrollo del "Registro Poblacional de Neoplasias Malignas" es que se llevó a cabo esta reunión de intercambio de opiniones, luego de que se  presentaran los avances logrados en la recopilación de datos y su  análisis epidemiológico.

El Gobierno de La Pampa, en el año 2003, promulgó la Ley Nº 2031 de “Creación del Registro Poblacional de Neoplasias Malignas” y su Decreto Reglamentario 1910/2003 la cual prioriza el abordaje de la problemática del cáncer, dado que esta enfermedad ocupa el segundo lugar de incidencia en la  mortalidad en la Provincia. Por este  motivo se creó el Registro Poblacional de Tumores, el cual tiene como  objetivo el registro continuo y sistemático de datos sobre la ocurrencia de esta enfermedad y sus determinantes; las características de los pacientes y los resultados de la atención en los servicios de salud; a fin de transformarlos en información útil para la población, los ámbitos académicos e investigadores, la planificación de políticas de control del cáncer y la evaluación del impacto de las mismas.

Dicha ley obliga a los profesionales médicos y odontologos de ambos subsectores de salud a notificar el diagnóstico de tumores malignos. Estas notificaciones son subidas al  SIS (Sistema de Información en Salud) de La Pampa, el cual reúne los recursos necesarios para garantizar la seguridad y confidencialidad requerida, en cumplimiento de lo establecido en la ley sobre la protección de datos personales. Cuando los datos son parte del sistema son analizados por la Dirección de Epidemiología cuya devolución  se propicia mediante el análisis epidemiológico. Los datos cargados al sistema son analizados por la Dirección de Epidemiología y su devolución brinda la información apropiada para el conociemiento e investigación permitiendo  un avance significativo en el control de esta enfermedad y en la toma decisiones en base al conocimiento. Resultó un encuentro provechoso en el que se procesaron las estadísticas, se analizaron datos en post de ampliar la información  del registro y el trabajo investigativo de esta enfermedad.

Te puede interesar
Lo más visto
Encuentro rodanterio conferencia

Encuentro rodantero en Realicó: esperan a 200 vehículos de 15 provincias

INFOTEC 4.0
Locales10/08/2026
Esta mañana, en la Secretaría de Turismo de La Pampa, fue presentada la segunda edición del Encuentro Rodantero que se desarrollará durante el próximo fin de semana largo en Realicó. El evento ya cuenta con más de 200 vehículos inscriptos y reunirá a viajeros de distintos puntos del país, consolidándose como una de las propuestas turísticas más importantes de la región para este mes.
dinapoli

Di Nápoli cuestionó el uso de fondos viales y apuntó contra el Gobierno nacional

InfoTec 4.0
10/08/2026
El intendente de Santa Rosa, criticó duramente la política vial de la administración de Javier Milei tras las declaraciones del economista y vocero presidencial Adrián Ravier. Aseguró que existen recursos disponibles para las rutas nacionales, pero que el Gobierno decidió destinarlos a sostener el equilibrio fiscal. También advirtió sobre el deterioro de corredores estratégicos para La Pampa y Vaca Muerta.
medicamentos salud publica

La Pampa destina $13.000 millones para garantizar medicamentos en el Sistema Público de Salud

INFOTEC 4.0
Provinciales10/08/2026
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la Red Provincial de Salud durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
CARBONO

Provincia de La Pampa apuesta al carbono como nueva herramienta productiva para el agro

InfoTec 4.0
11/08/2026
El Ministerio de la Producción anunció la primera edición de la Jornada de Carbono, Sustentabilidad, Agregado de Valor y Nuevas Oportunidades para el Agro Pampeano, que se realizará el próximo 21 de agosto de 8:15 a 13:30 en las instalaciones de La Campiña, sobre la Ruta Nacional N° 5, kilómetro 604. La propuesta está dirigida a productores, técnicos, profesionales y funcionarios interesados en comprender de qué manera el cuidado ambiental y el manejo sustentable de los campos pueden convertirse en una ventaja competitiva concreta para el sector.
ChatGPT Image 11 ago 2026, 09_47_50

El IPAV desadjudicó 4 viviendas e intimó a familias por falta de ocupación y deudas

INFOTEC 4.0
Provinciales11/08/2026
Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial del 7 de agosto. Además de las desadjudicaciones en distintas localidades de la provincia, el organismo intimó a siete adjudicatarios, entre ellos vecinos de Alta Italia, Intendente Alvear, Speluzzi y La Maruja, quienes deberán regularizar su situación para evitar sanciones que podrían derivar en la pérdida de las viviendas.