Llega a La Pampa parte del patrimonio material de Alberto Cortez

El operativo se concretó con la intervención del Gobierno de La Pampa. Se trata de 102 bultos que arribarán el próximo 23 de julio procedentes de Valencia (España) con documentos, cuadros, objetos, discos, libros y algún mobiliario que partirán posteriormente a Rancul, su pueblo natal.
Provinciales19/07/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
210596_cortez-alberto-ph-web

Cumpliendo con los deseos del reconocido cantautor, el Gobierno de La Pampa ante el empuje e iniciativa de la diputada Silvia Larreta junto a la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, pudo concretar el arribo del ansiado material, merced a las gestiones desarrolladas por los equipos de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría General.

El material será destinado a un museo íntegramente dedicado a Alberto Cortez en la misma localidad de Rancul y quedará a resguardo de familiares hasta tanto se concrete el espacio.

Como parte de esta gestión, la Secretaría de Cultura impulsó la decisión de declarar Patrimonio Cultural la obra de Alberto Cortez, a pedido de las sobrinas del cantautor, María Jimena García Epifanio y María Belén García Epifanio en el marco de la Ley Nº 2083 (de Conservación del Patrimonio Cultural) y su decreto reglamentario Nº 1934/04.

A los efectos y con la intervención de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, se autorizó el traslado desde España a La Pampa de estos bienes que integran el acervo personal del artista, entre los que se hallan libros, discos, poemas, relatos y comentarios que el músico pampeano reunió durante toda su carrera artística.

Alberto Cortez nació el 11 de marzo de 1940 en Rancul y falleció el 4 de abril de 2019 en Madrid, donde residía desde hacía muchos años.

En Rancul cursó sus estudios primarios y comenzó con lo que posteriormente sería su carrera artística, ya que en este lugar, “el centro del universo” como él llamaba a su terruño, aprendió los primeros acordes de piano y guitarra, los mismos que luego lo llevarían a pisar los más afamados escenarios.

A lo largo de toda su obra artística, llevó sus raíces en cada una de sus actuaciones y en más de una canción representó la esencia de la Provincia. Ejemplos de esas representaciones son sus canciones más conocidas, tales como “Campos pampeanos”, “Volveré a los viejos andenes” o la reconocida “Distancia”, por mencionar algunas de ellas.

Ernesto Del Viso recordó que Alberto Cortez durante su carrera musical compuso melodías a poemas de poetas pampeanos como Ricardo Nervi, musicalizando por ejemplo “La Pampa es un viejo mar”, canción de gran reconocimiento y referencia en la actualidad. En “Castillos en el aire” aparece “Soneto en verde” de Nervi, de su libro “Rastro en la Sal”, que por esos años edita el diario “La Arena” con prólogo de Edgar Morisoli.

En el disco de 1983 “Como el primer día”, nuevamente Nervi es musicalizado. En “Flor de Cardo” están todos los elementos identitarios del suelo pampa: la niebla, la escarcha, el surco del chacarero, la espiga prodigiosa de harina y pan. Es una canción a la tierra que lo vio nacer.

“Cuando un amigo se va, es otra canción que no deja de responder a la identidad pampa del cantor y por milonga llora y recuerda a su mejor amigo. La instrumentación más tarde, de César Gentile, argentino radicado en España, dejarán la rítmica original en un tono un tanto subterráneo. Lo mismo sucederá con otras tantas canciones que refieren al pago en forma metafórica y otras no tan alegóricas como por ejemplo, Mi árbol y yo”, explicó Del Viso.

278605_alberto-cortez-repatriaci--n-material

Te puede interesar
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
diego alvarez diputados

Diego Álvarez: "se buscó actuar de la manera menos violenta posible para el bebé"

InfoTec 4.0
08/09/2026
El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, respaldó públicamente el procedimiento realizado para la restitución del bebé de Rancul a la familia adoptante seleccionada por la Justicia. El funcionario sostuvo que el Estado provincial actuó en cumplimiento de una orden judicial y remarcó que se priorizaron los derechos del niño por sobre cualquier otra consideración.
diaz pizzani casa de gobierno 3

Bebé de Rancul: La familia Díaz Pizzani se instaló frente a la Casa de Gobierno

InfoTec 4.0
08/09/2026
Joaquín Díaz, esposo de la familia de contención de Rancul a la que le fue retirado el bebé mediante un operativo con participación de la fuerza pública, se instaló este martes en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de La Pampa junto a su esposa, Ana Laura Pizzani, para reclamar la renuncia de las autoridades del área de Niñez que intervinieron en el procedimiento.
lautaro golpiza

(Video) Músico denunció una brutal golpiza policial en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Policiales08/09/2026
Un joven músico pampeano radicado en La Plata denunció haber sido víctima de una violenta agresión por parte de efectivos de la Policía de La Pampa, luego de un conflicto ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa. Se trata de Lautaro Ruiz, lutier dedicado al arreglo artesanal de guitarras, quien se encontraba junto a otro joven para abordar un colectivo de la empresa Plusmar.