Pico, sede del Encuentro Nacional de Promotores de la Donación de Sangre y Médula Ósea

La jornada, que se realiza en MEDANO bajo el lema “En tu sangre hay Esperanza”, contó con una amplia participación de autoridades locales y nacionales.
Provinciales23/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
263250_e2e5406b-66dc-4812-90c0-1ee63396cbcc

Durante la jornada inaugural se hicieron presentes el viceintendente, Daniel López, el director adjunto del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Roberto Bertone, el jefe del Banco de Sangre del nosocomio local, Nicolás Marquesoni, María Susana Pisarello, directora de Medicina Transfucional del Ministerio de Salud de la Nación, Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia y directora del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, Maria Laura Arias y Adriana Onofri del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de C.P.H, (Células Progenitoras Hematopoyéticas o células madres), profesionales de distintas áreas de Salud y representantes de diferentes organizaciones que integran la Red de APVDSyMO , que nuclea a las personas que de manera voluntaria son donantes de sangre y médula ósea.

Pisarello manifestó el beneplácito de estar presente en la Jornada acompañando a la gente de La Pampa “porque es una Provincia que tiene una larga trayectoria en la promoción de la donación de sangre y se ve en los números que viene creciendo la donación voluntaria, sumado a la concientización que se genera desde las sociedades civiles y la articulación con los servicios de medicina transfusional. La donación de sangre o la sangre es tan transversal y tan horizontal, ya que atraviesa todas las especialidades, pero no solo las especialidades médicas, sino también las sociedades. Y esto se debe a que trabajamos con personas sanas, para que donen sangre, que sabemos no se fabrica, porque sin sangre no hay trasplantes, no hay cirugías o una quimio bien hecha con buenos niveles hemáticos, por eso es que estamos en un momento especial para tomar conciencia de la importancia de la donación voluntaria, pero también de la importancia de nuestra responsabilidad civil como ciudadanos”

Más adelante explicó que estadísticamente “9 de cada 10 personas, en algún momento de la vida van a necesitar sangre, sea para uno mismo o un familiar directo y esto es un número que no es menor. Hoy sabemos que la sangre da origen a una serie de subproductos o medicamentos derivados del plasma por ejemplo, las plaquetas, los glóbulos y ahí radica la importancia. La sangre no se fabrica. Se sigue investigando, se sigue intentando pero no hay nada que pueda suplantar las funciones que tiene este tejido líquido”.

324358_e12ad6ea-d9f7-4524-95a3-c0fb0446d88f

181082_4b48c3fc-d04c-47e0-80fb-29ba24f57b60328686_7f46e928-fa08-4e67-afbe-08213492373e503982_85591c3a-0503-488b-82ed-b4883c1fba5b

Te puede interesar
adopcion

Tras el caso de Rancul, Dirección de Niñez salió a defenderse

InfoTec 4.0
Provinciales13/07/2026
Ante la situación de la familia Díaz Pizzani de Rancul hecha pública por Infotec 4.0 la pasada semana, la Dirección General de Niñez y Adolescencia brindó precisiones sobre el marco legal que regula el acogimiento familiar y los procesos de adopción, y ratificó que todas sus actuaciones se ajustan al interés superior de niñas, niños y adolescentes y a las decisiones del Poder Judicial. Lamentablemente este sistema parece hacer que cada vez menos familias quieran participar de este programa, quitándoles a los niños judicializados la posibilidad de crecer en un ámbito familiar en lugar de hacerlo dentro de un "dispositivo", al mismo tiempo los engorrosos procesos de adopción desalientan a los posibles adoptantes, la caída de pedidos de adopción supera a nivel nacional en los últimos años el 60%.   
bANCO DE SANGRE 1

El Banco de Sangre del Favaloro ya puede analizar las donaciones aplicando biología molecular

INFOTEC 4.0
Provinciales12/07/2026
Tras obtener la acreditación del máximo organismo nacional, el Banco de Sangre del Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" incorporó un moderno analizador automatizado de biología molecular, adquirido con financiamiento del Gobierno provincial. De esta manera, La Pampa se convirtió en la tercera provincia del país —después de Córdoba y Tucumán— y la primera de la Patagonia en centralizar el 100% de las determinaciones del sistema público y privado mediante esta tecnología.
pichi 1

Con música, circo y talleres, arranca este domingo la quinta edición de Pichi Anai ATP en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales11/07/2026
Este domingo 12 de julio comienza en la Plaza San Martín la quinta edición del festival "Pichi Anai ATP", una de las propuestas más esperadas de las vacaciones de invierno en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. La jornada inaugural contará con circo, talleres, cine y la presentación del reconocido grupo musical "Pim Pau", en el marco de un cronograma que ofrecerá 100 propuestas hasta el 18 de julio.
Lo más visto
joaquin diaz ana laura pizzani bebe

Última hora en el caso del pequeño de Rancul: la jueza involucró al gobernador Ziliotto y a Fiscalía de Estado

InfoTec 4.0
12/07/2026
A pocas horas del plazo límite para entregar al bebé que tienen en guarda, la familia de Rancul recibió una noticia que renueva la esperanza: la jueza Ana Clara Pérez Ballester que interviene en la causa ordenó que tomen intervención la Fiscalía de Estado y el propio gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ante las posibles irregularidades denunciadas en la Dirección de Niñez. Mientras tanto, sigue pendiente la resolución sobre la cautelar que pidió el matrimonio para frenar la restitución del pequeño.
BULLRICH

Bullrich apuntó contra la oposición y la acusó de usar el Mundial "para hacer campaña anti-reelección"

InfoTec 4.0
12/07/2026
La senadora nacional Patricia Bullrich cuestionó duramente a la oposición y la acusó de utilizar la actualidad futbolística del Mundial 2026 para instalar un discurso en contra de la reelección del presidente Javier Milei en 2027. La titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado también defendió la posibilidad de que la Selección use la Casa Rosada para saludar a los hinchas a su regreso al país.
REBENCAZOS

A los rebencazos contra corredores en un campo de Río Negro: hay pampeanos entre los afectados

InfoTec 4.0
13/07/2026
Un grupo de personas a caballo atacó violentamente a los participantes de la tradicional carrera pedestre Doble Apolo, disputada este domingo en Paso Córdoba, General Roca. Entre los afectados hubo corredores oriundos de 25 de Mayo, La Pampa, quienes fueron golpeados con rebenques aunque se encuentran en buen estado de salud. La organización del evento anunció que presentará una denuncia judicial.
joaquin diaz ana laura pizzani c

¡Se hizo el milagro! El bebé de Rancul por ahora se queda con la familia que lo cría desde que nació

InfoTec 4.0
13/07/2026
Después de días de angustia, incertidumbre y una espera que parecía eterna, llegó la noticia que todo Rancul y el norte pampeano estaban esperando: el pequeño de 6 meses que Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz tienen en guarda permanecerá en su hogar mientras dure el proceso judicial por su adopción. La confirmación llegó minutos atrás, en comunicación exclusiva con Infotec 4.0, de la voz quebrada por la emoción de Joaquín.