Salud reconoció a Instructores e Instructoras en RCP

Se llevó a cabo un reconocimiento por parte del Gobierno provincial a instructores e instructoras pertenecientes al Programa La Pampa Cardioprotegida.

Provinciales28/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6399146__dsc6274-copia

El ministro de Salud, Mario Kohan, se refirió a las elevadas cifras de muertes súbitas y destacó el trabajo de los equipos de Salud para dar respuesta a tan imprevisible causante. 

“Quiero reconocer el trabajo de todos ustedes porque es algo magnífico. Uno de los desafíos más grandes que tiene la medicina moderna es la muerte súbita, que no se ha podido resolver y vamos a tardar muchos años en poder hacerlo. La muerte súbita representa el 50% de las muertes cardíacas y el 25% de fallecimientos en general a nivel mundial. Lo peor de todo, es que ese 50% son personas aparentemente sanas que no padecen síntomas y el debut de la enfermedad es la muerte. Teniendo en cuenta esto, si sumamos que la gran mayoría de los casos ocurren en ámbitos extra-hospitalarios y muy frecuentemente en domicilios, estamos frente a una muy compleja situación de difícil solución”, continuó.

“Hoy contamos con equipos entrenados en la cadena de supervivencia y está demostrado estadísticamente que se recuperan pacientes. La velocidad con la que como equipo actúan y el ordenamiento que van desarrollando a medida que se van entrenando, cada uno de ustedes y a la comunidad, es hoy el único camino real y concreto que tenemos para recuperar vidas. Hoy veo un equipo consolidado que avanzó mucho en las salas de simulación, se re entrenan con entusiasmo y viajan desde cada punto de la Provincia”, concluyó.

La Pampa Cardioprotegida
El programa nació en el año 2016 con el objetivo inicial de brindar entrenamiento a las comunidades para una intervención oportuna y adecuada en caso de muerte súbita.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y la reanimación cardiopulmonar es clave para actuar rápido ante una parada cardíaca. 

Juan Barbero referente de CODES (Coordinación de Emergencia y Desastres Sanitarios) explicó la intención del programa "desde un primer momento el objetivo fue abordar uno de los problemas priorizados en salud: el riesgo y los eventos cardiovasculares, para evitar y prevenir las muertes prematuras de origen cardiovascular", explicó el profesional. 

"Cada uno de estas instructoras e instructores, son pilares fundamentales dentro del programa, son los que entrenan a la comunidad en maniobras de RCP. A la fecha se han cerificado a más de 20.000 pameanos y pampeanas con el fin de brindarles las herramientas a la comunidad para ayudar a salvar vidas".

La muerte súbita es la parada cardíaca que se produce inesperadamente y de forma repentina en personas que aparentemente gozan de un buen estado de salud. La parada del corazón se produce abruptamente y en el caso de no recibir atención inmediata, concluye con la muerte del individuo.

Barbero añadió "frente a un evento de muerte súbita la participación activa de los primeros respondedores de la comunidad realizando maniobras de soporte vital básico, hasta el momento en el que llega al lugar el equipo de salud, son fundamentales para ayudar a salvar una vida" 

Y en el mismo sentido agregó "La Pampa Cardioprotegida cuenta con mas de 70 de instructores e instructoras formados y acreditados como tales, que de forma solidaria, altruista y desinteresada brindan cursos a las comunidades".

Para finalizar el coordinador señaló que "se encuentra disponible el curso de RCP y Desfibrilación de Acceso Público en la plataforma virtual del Ministerio de Salud y de la UNLPam para todos aquellos interesados en formarse en soporte vital. 

Además, agradecemos desde CODES y APS a todos los instructores q han sostenido el programa todos estos años".

6037477__dsc6226-copia7461928__dsc6214-copia

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.