Femicidio de Agustina: dan a conocer las pruebas que tiene la fiscalía

Fijaron la audiencia de control de acusación contra Pablo Parra para la semana que viene. Es la instancia previa para elevar la causa a juicio.
Provinciales30/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
253747

El Ministerio Público Fiscal presentará las pruebas que se debatirán en el juicio oral y público por el femicidio de la joven santarroseña Agustina Fernández en Cipolletti. El control de acusación se fijó para la semana que viene con el juez Marcelo Gómez, quien además conducirá el juicio por jurados en el que se juzgará a Pablo Parra.

En las últimas horas, la fiscalía solicitó la audiencia de control de acusación que se fijó para el martes 3 de octubre a las 10.30 horas. Será presencial y además participará la querella y la defensa a cargo Juan Manuel Coto.

El juez técnico del proceso que llegará a juicio por jurados será Marcelo Gómez quien tendrá su segunda experiencia con un tribunal popular. Fue el magistrado en el femicidio de Agustina Atencio, de Catriel, que condenó a Exequiel Rebolledo a prisión perpetua.

La fiscalía se tomó varios meses para avanzar en el proceso luego de la formulación de cargos que se hizo a fines del año pasado. Fueron más de nueve meses lo que tuvieron los investigadores para finalizar con las pesquisas y por eso se avanzó hacia el control de acusación. El tiempo máximo para llegar a juicio son 4 meses por lo que el debate sería a principios de 2024.

Emanuel Roa Moreno es el abogado que contrató la familia de la joven de Santa Rosa La Pampa, quienes se constituyeron en querellantes.

Ataque brutal

El homicidio ocurrió el 2 de junio del año pasado, Agustina fue brutalmente atacada y murió tres días después en el hospital de Cipolletti. La investigación se inició como un homicidio en ocasión de robo, incluso la fiscalía difundió un identikit con la silueta del sospechoso que nunca se encontró. Esa línea de investigación se agotó sin resultados y generó confusiones y demoras a lo largo de todo el proceso judicial.

Luego de varios meses las pesquisas se orientaron a Pablo Parra, vecino y amigo de Agustina. La joven fue golpeada en su vivienda mientras él había salido a realizar una serie de compras, según su explicación.

El fiscal Pezzetta se convenció de que estaba vinculado al hecho y solicitó su detención la madrugada del 21 de diciembre del año pasado. Al día siguiente le formularon cargos por femicidio.

Según la teoría de la fiscalía, Parra dejó sola a Agustina en su departamento y se fue a comprar helado. Se ausentó por espacio de dos horas, alegó el trabajador petrolero, pero en ese periodo regresó y entró por un paredón. La atacó supuestamente vinculado al rechazo por parte de la víctima de mantener una relación sentimental.

Él le había comprado un anillo y pretendía viajar a la cordillera con la joven estudiante de medicina, que ese mismo día había sido visitada por otro joven. Parra dejó ADN de su ropa en la serpentina del paredón y huellas de su calzado en el patio del departamento.

Te puede interesar
Fonseca y Aliaga informal

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

INFOTEC 4.0
Provinciales14/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.
DONACIÓN

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales13/06/2026
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
Lo más visto
TU CASA YA C

"Tu Casa Ya" abrió su oficina en Realicó, Hablamos con Sergio Cancio

InfoTec 4.0
13/06/2026
Con más de 15 años de trayectoria en el rubro y base en la localidad de Parera, "Tu Casa Ya" desembarca en Realicó con una oficina propia ubicada sobre calle 2 de Marzo, casi esquina España. Su titular, Sergio Cancio, dialogó con Infotec 4.0 y explicó el abanico de opciones constructivas que ofrecen, desde la obra tradicional hasta las casas prefabricadas y módulos habitables transportables. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO CÓMO LLEGAR A TU CASA PROPIA. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
helada

Helada en Realicó: -3,3°C esta mañana en el aeródromo

InfoTec 4.0
14/06/2026
Este domingo llegaron las heladas al norte pampeano, con una temperatura mínima de -3,3°C registrada a las 8 de la mañana en el Aeródromo de Realicó. Las bajas temperaturas, demoradas este año respecto de la media histórica, resultan beneficiosas para normalizar los registros térmicos de la región. La semana que comienza se presenta sin lluvias y con ascenso gradual de las temperaturas.
colo bustos

"La Colo" Bustos, campeona A.M.B.A.P.A. en Quilmes

InfoTec 4.0
14/06/2026
La boxeadora parerense Aixa "La Colo" Bustos se consagró campeona de la A.M.B.A.P.A. el sábado 13 de junio en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Venció a la bonaerense Zaira Saltos en la categoría hasta 51 kilogramos en un combate de gran nivel técnico. Un nuevo título que ratifica su proyección en el boxeo amateur argentino y el trabajo conjunto con su madre y entrenadora, Stella Pintos.