El Papa abre la posibilidad limitada de bendecir parejas del mismo sexo

Entiende que debe decidirse caso por caso y que es necesario distinguir de las bodas heterosexuales.
Internacionales02/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
sm (15)

El papa Francisco ha dado la impresión de dejar abierta la posibilidad de que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo, siempre y cuando sean limitadas, se decida caso por caso y no se confundan con las ceremonias de boda de heterosexuales.

Francisco hizo pública su opinión en una respuesta a cinco preguntas de cinco cardenales conservadores de Asia, Europa, África, Estados Unidos y América Latina.

Los cardenales enviaron al papa una serie de preguntas formales, conocidas como "dubia" ("dudas" en latín), sobre asuntos relacionados con una reunión mundial que comienza en el Vaticano el miércoles.

Una de ellas trataba la práctica, relativamente habitual en lugares como Alemania, de que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo que mantienen una relación comprometida.

El intercambio escrito tuvo lugar en julio y el Vaticano publicó las respuestas del papa el lunes, después de que los cinco cardenales divulgaran unilateralmente su iniciativa, diciendo que no estaban satisfechos con las respuestas de Francisco.

En su respuesta de siete puntos, Francisco advirtió que la iglesia tiene muy claro que el sacramento del matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer y abierto a la procreación y que la iglesia debe evitar cualquier otro ritual o rito sacramental que contradiga esta enseñanza.

Sin embargo, señaló que "la caridad pastoral debe impregnar todas nuestras decisiones y actitudes", añadiendo que "no podemos ser jueces que sólo niegan, rechazan y excluyen".

A veces las peticiones de bendiciones son un medio a través del cual las personas se acercan a Dios para vivir mejor, aunque algunos actos sean "objetivamente inaceptables desde el punto de vista moral", añadió.

Francis DeBernardo, director general de New Ways Ministry, que promueve el acercamiento de la iglesia a los católicos LGBT, sostuvo que aunque la respuesta no era una "aprobación total y rotunda" de tales bendiciones, era muy bien recibida.

Te puede interesar
Lo más visto
luces led 1

Santa Rosa ya cubre el 94% de su iluminación con tecnología LED y avanza hacia el 100%

InfoTec 4.0
21/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, informó nuevos avances en su Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, con la instalación de cientos de luminarias LED en corredores viales estratégicos y en distintos barrios de la ciudad. Con estas incorporaciones, la cobertura total con esta tecnología ya alcanza el 94 por ciento en toda la capital pampeana.
EMPRESA LOGÍSTICA

Grupo LAC eligió Santa Rosa: demandará más de 90 puestos de trabajo

InfoTec 4.0
21/07/2026
La empresa Luis A. Carrizo y Cía., una de las compañías líderes del sistema logístico argentino, instalará una base operativa en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El intendente Luciano di Nápoli confirmó el anuncio tras visitar la casa central de la firma y destacó que la radicación generará más de 90 puestos de trabajo directos e indirectos, con inicio de operaciones previsto antes de que termine el año.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Olga Raquel Beltramo

InfoTec 4.0
Necrológicas22/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Olga Raquel Beltramo a la edad de 80 años. Casa de duelo, Primera Junta 1160. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Julio de 2026 a las 11.00 horas, previo responso en la sala. 
monopatin

Uso de monopatines eléctricos: Luiggi lo tiene reglamentado

InfoTec 4.0
22/07/2026
El municipio de Ingeniero Luiggi difundió las disposiciones vigentes para la circulación de monopatines eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, en el marco de la Ordenanza Municipal 56/21. El uso de casco, la edad mínima de 16 años y la prohibición de circular por veredas figuran entre los puntos centrales de la normativa.