


Con charlas y premiaciones finalizó INFOMATRIX Argentina 2023
INFOTEC 4.0






La primera edición en territorio argentino de la XVII Competencia Latinoamericana INFOMATRIX, llegó a su fin con un balance sobresaliente.
El evento se desarrolló del 28 al 30 de septiembre en Ingeniero Luiggi y contó con la participación de estudiantes, docentes y referentes en el campo de la ciencia y la tecnología de México, Paraguay y Argentina.
El Ministerio de la Producción, junto a la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA), acompañó la actividad propiciando la promoción de la ciencia y la tecnología en la región.
Durante los tres días de la exposición, tuvieron lugar una serie de charlas que pusieron el acento en la importancia de la educación, la comunicación y la colaboración en el mundo de la ciencia y la tecnología.
El momento cumbre fue la entrega de diplomas a los proyectos de Ciencia y Tecnología presentados por los estudiantes, siendo una ceremonia emotiva para los estudiantes, docentes y sus familias.


Los proyectos presentados son evaluados siguiendo criterios de originalidad y creatividad de la documentación; el diseño del stand en cuanto a la comunicación efectiva del proyecto; la dificultad técnica y conceptual; las habilidades técnicas de conocimientos y herramientas requeridas; impacto visual teniendo en cuenta la capacidad de atraer de la gráfica elegida; el mensaje e idea basado en la claridad y relevancia del mensaje y la idea; el aspecto gráfico, en cuanto a la calidad de los elementos elegidos.
Las categorías trabajadas fueron Arte y Diseño Digital, Animación, Cortometraje, Desarrollo de Software, Robótica, Mecatrónica y Prototipos Electrónicos, Divulgación Científica, Ciencia Aplicada y Cuento Científico.
Los equipos ganadores de esta edición con premio Platino, fueron los presentados por el Colegio Secundario Witralen con el proyecto “Reserva Urbana de Realicó”, compartido con el proyecto “Agricultura Intensiva” de la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec, de México.
El premio Oro, fue compartido entre el proyecto “COvaTec I” presentado por la EPET N° 6 de Realicó, compartido con el proyecto “La contaminación del agua en el Lago de Chapala” de la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec, de México y el proyecto “Celestial Proyectores” del Colegio de San José, de Paraguay y también el proyecto “Un viaje en busca de la Kriptonia”, del Colegio Secundario Héroes de la Patria, de Argentina.
El premio Plata, fue para el proyecto “Happy Face” de la Preparatoria N°14 de la Universidad de Guadalajara, México junto a los proyectos “De aromas y pócimas de La Pampa” y “Cultivando Arraigo” de la Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno, de Argentina; el proyecto “Mister Limonero” del Colegio Secundario República del Perú, de Argentina; los proyectos “Bioaprendiendo”, “Una vuelta al espacio”, “InnovAula”, “El Espacio: Pasado, presente y futuro” y “Aula Inclusiva” del Colegio Secundario Héroes de la Patria, Argentina; el proyecto “Uso de las propiedades medicinales y terapéuticas de Larrea divaricata y Larrea cuneifolia” del Colegio Secundario Chacharramendi, de Argentina; el proyecto “Buscadores de Luz” del Colegio República del Perú, de Argentina; “Lo que no sabemos de la Chilca” y “Cuidemos el medio ambiente” del Colegio Secundario Rural La Reforma, de Argentina; “El Chicha” y el “Proyecto Esperanza” del Colegio Secundario “Héroes de Malvinas” de Argentina.
Para más información, comunicarse a [email protected] o al número 2302 20-0320






Capacitan a policías en manejo de canes para tareas de seguridad, detección y rescate

Megaoperativo rural en El Durazno: secuestran armas, trofeos y carne por caza ilegal

Concretaron más de 4.500 controles de alcoholemia durante el fin de semana extendido


Zona Norte: Ziliotto y di Nápoli inauguraron las obras del CDI y el Centro de Gestión Social







"El municipio es una empresa en quiebra": Sola y el campo buscan soluciones para los caminos

Córdoba se expande: millonaria inversión impulsa una transformación histórica en el sur


Caputo se reunió con empresarios del rubro alimentos y apuesta por mejorar la “capacidad comercial” del sector

Se quedó sin frenos y optó por una maniobra para evitar una tragedia en Córdoba

El fin del sufrimiento: Murió Noelia Castillo tras recibir la eutanasia en España

Empleados de comercio: nuevo aumento del 5% y bono de $120.000 tras la paritaria

Combustible, rutas y crisis: el duro planteo de La Pampa ante el Gobierno nacional en el CFT










