Las mediaciones en La Pampa aumentaron un 27%

El incremento de las causas mediadas se viene observando año tras año. En 2015, a menos de un año de ponerse en práctica la Ley de Mediación Integral, se diligenciaron 2007 expedientes; en 2016 fueron 2185 y en los años sucesivos fueron 2574, 2822, 2658, 2040 (2020 fue el año de la pandemia) y 2840, hasta llegar a los 3101 del año pasado.

Provinciales06/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
pngtree-paper-chain-family-in-hands-figure-community-parents-photo-image_4547138

La mediación es un método de resolución alternativa de conflictos, dirigido por uno o más mediadores con título habilitante, que promueven la comunicación directa entre las partes. Se trata de un procedimiento oral, confidencia e imparcial, con la intención de alcanzar acuerdos que eviten la ligitiosidad y permitan alcanzar soluciones en forma rápida y eficaz.

Con relación a las causas que terminan con acuerdos entre las partes, históricamente fueron más las del fuero de familia que las del fuero civil. En el primero se median cuestiones relacionados con cuota alimentaria, regímenes comunicacionales, cuidados personales, tenencias de hijos/as, separación de bienes; etc; mientras que en el segundo se discuten daños y perjuicios, despidos, indemnizaciones, incumplimientos de servicios y pagos, contratos, etc.

En el ámbito de familia el porcentaje histórico muestra que tres de cada cuatro casos que van a mediación concluyen con acuerdos entre las partes. Así, en 2022 ese porcentaje fue del 72,3 por ciento y en estos primeros ocho meses del año subió unas décimas y llegó a 72,9.

En cambio en el fuero civil los acuerdos mostraron una diferencia sustancial. En todo el año pasado el promedio de acuerdos fue del 35 por ciento en toda la provincia y en enero-agosto de 2023 bajó a 22,5 por ciento.

¿Por qué? La gran disimilitud se observó en la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en General Acha, donde el índice pasó del 50 por ciento a poco menos del ocho y donde hubo un crecimiento significativo del 35 por ciento en el total de las causas mediadas, pasando de 148 a 201 en la comparativa durante los primeros ocho meses de ambos años.

En la comparación entre todo 2022 y el período enero-agosto de 2023, los porcentajes de acuerdos fueron similares en la Primera Circunscripción, tanto en el ámbito familiar como en el civil. En el primer caso en todo el año fue del 67,3 por ciento y en estos primeros ocho meses del 70,4 en familia. En civil esos porcentajes fueron del 27,3 y del 26,8 respectivamente.

En la Segunda Circunscripción, con asiento en General Pico, se observó una suba de casi seis puntos en familia, pasando del 72 al 77,7 por ciento y un descenso de siete puntos en civil, ya que todo el año pasado se acordó en el 29,3 por ciento de los casos y en enero-agosto de 2023 el índice fue del 22.

En la Cuarta Circunscripción, con sede en Victorica, no hubo cambios en el fuero civil, donde se mantuvo inalterable el 33,3 por ciento de acuerdos; mientras que en el fuero familia los índices fueron similares (83,8 y 80 por ciento, respectivamente).​

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.