Femicidio de Agustina: Parra rompió el silencio y reveló estrategias de la defensa

Es la primera vez que habla desde que está imputado en la causa. Fue en una audiencia para revisar su prisión preventiva: seguirá preso hasta el juicio oral y público. La respuesta de la mamá de Agustina.

Provinciales 30 de octubre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
256445

El imputado por el femicidio de la santarroseña Agustina Fernández en Cipolletti reveló la estrategia de sus defensores y aseguró que es inocente del crimen de la joven estudiante de medicina que fue brutalmente atacada en la casa del acusado, a mediados de julio del año pasado.

Según publicó el diario Río Negro, Pablo Parra hizo uso de la palabra en una audiencia de revisión de su prisión preventiva y aseguró que sus abogados tienen las pruebas "suficientes" para demostrar su inocencia. Adelantó que los letrados harán hincapié en una de las primeras pruebas que se recabaron en el proceso preliminar: las huellas de ADN que la joven de 19 tenía en sus uñas.

En la autopsia del cuerpo de Agustina se detectó material genético en las uñas que fueron cotejadas con el imputado y con varias personas más. Todas dieron negativo. Lo que se deberá determinar es si la muestra es concluyente para la premisa de los defensores Juan Manuel Coto y González Rodríguez.

En la audiencia de formulación de cargos, en diciembre del año pasado, Coto ya había adelantado sus reparos con las pruebas que reunió el Ministerio Público Fiscal en el lugar del hecho, cuestionó la cadena de custodia de varios elementos secuestrados en el complejo de viviendas donde el 2 de julio de 2022 Agustina fue brutalmente atacada: murió tres días después en el hospital de Cipolletti.

La respuesta del fiscal jefe Santiago Márquez Gauna fue contundente en esa instancia: explicó no se resguardó la escena porque Agustina estaba viva y el único propósito en ese momento era salvarla. Por eso, entre otras cosas, se manipularon las manos de la joven para hacerle maniobras de RPC, se le colocó suero y en ese procedimiento hubo contaminación de las huellas de ADN.

"Todos queremos justicia por Agustina. Creo que mis abogados ya tienen las pruebas necesarias para probar mi inocencia, hay que hacer hincapié en las huellas que se encontraron al ADN que se encontró en las huellas de Agustina Fernández que no es mío. La parte acusadora sólo dicen hipótesis, no hay ninguna prueba contundente, solo indicios. Por eso la los defensores tienen las herramientas para proba mi inocencia", dijo en la audiencia de revisión.

Finalmente la jueza Agustina Bagniole extendió la prisión preventiva a pedido de los acusadores: fiscales y querella. La defensa no se opuso al planteo. La medida cautelar se hará efectiva hasta el juicio oral y público. Será el año que viene porque todavía resta que se concrete la instancia de control de acusación, previa al debate y donde se presentan las pruebas de las partes.

Parra, quien era vecino y conocido de la víctima, está detenido desde el 22 de diciembre del año pasado. En un allanamiento a cargo del fiscal Martín Pezzetta se requisó su domicilio y quedó detenido.

Fue luego de meses de investigación que en un principio se enfocó en la hipótesis de robo seguido de muerte. Sin embargo, el fiscal el caso profundizó sobre Parra y decidió incriminarlo por el delito de femicidio. El imputado irá a juicio a por jurados.

La respuesta de la mamá.

Silvana Capello, mamá de Agustina Fernández, expresó en Río Negro Radio su opinión sobre las declaraciones de Parra.

"Mi marido es quien me mantiene informada, él escucha y después me resume intentando minimizar mi dolor. Pero pude escuchar su declaración y estoy sin comentarios. Las pruebas hablan por si solas, mientras él se crea lo que dice está perfecto. Ya nos mintió cuando Agustina estaba internada, ahora ya no", expresó Silvana Capello.

Sobre el avance la investigación, la mamá de Agustina expresó que ella estaba conforme con el desarrollo de la misma. "Hay personas idóneas que están haciendo su trabajo y hemos avanzado. Los problemas al inicio del proceso fueron por culpa de Parra. El se acercó al día siguiente a 'colaborar', si yo no hubiera insistido seguiríamos buscando un ladrón", aseguró.

Esta semana habrá en Cipolletti una serie de audiencias para avanzar con el pedido de fecha de inicio para el juicio por jurado. La familia de Agustina Fernández manifestó que su deseo era que se realice antes de la finalización del 2023, pero por los tiempos que requiere un juicio por jurado, esto no será posible.

"Para mi no cambia nada que él declare, incluso me da más fuerza. Es lógico que él hable, yo hablo desde el primer día", agregó Silvana Cappello.

(Foto: Diario Río Negro)

Te puede interesar
Casa Alarcia

Empresas pampeanas exhibieron su potencial exportador en feria de Brasil

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de abril de 2024

La Pampa estuvo presente en Anuga Select Brazil, una de las ferias más importantes de alimentos y bebidas de América Latina que se llevó adelante en San Pablo, Brasil. La Provincia acompañó a empresas pampeanas que formaron parte de la delegación nacional coordinada desde el Consejo Federal de Inversiones.

armajuguete001

Quiso robar con un arma de utilería y terminó con prisión

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de mayo de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, condenó hoy a Marcos Joaquín Álvarez a un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, declarándolo reincidente, por ser autor del delito de robo calificado por el uso de arma de utilería en grado de tentativa.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.