
Investigan la muerte de una mujer en Santa Isabel: sospechas de sobredosis
Una mujer de 32 años fue encontrada fallecida en su vivienda por su hija de 10 años. La causa de muerte está siendo investigada, y una sobredosis es la hipótesis principal.
Son unidades de Terapia Intensiva Móvil, de Soporte Vital; Todo Terreno y de Traslados Internos que se distribuirán en toda la geografía pampeana. El gobernador Ziliotto destacó que en La Pampa “el ser humano es el eje de las políticas públicas”, en tanto que el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, remarcó que “el Estado es el garante de la salud”.
Provinciales09 de noviembre de 2023El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este jueves en el Hospital "René Favaloro" de Santa Rosa el acto de entrega de 24 ambulancias para establecimientos asistenciales de la provincia de La Pampa con una inversión de $ 806.176.000. "Estos son ejemplos tangibles de lo que está en juego. Cuando hablamos de la Salud Pública, ésto es lo que está en juego", aseguró el Gobernador para destacar un "Estado presente", a lado de las ambulancias y con el nuevo hospital como escenario. En el mismo sentido, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, se preguntó: "¿quién va a comprar una ambulancia para Chos Malal si no es el Estado"?
Además del Gobernador y el ministro de Salud, participaron del acto la vicepresidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; la coordinadora de Salud, Araceli Silvestro; la directora Adjunta del Hospital, Laura Rivera, diputadas y diputados provinciales, intendentes e intendentas y directores y directoras de hospitales.
“El ser humano como eje de las políticas públicas”
Ziliotto dijo que "hoy estamos en la oportunidad de agregar un pequeño, un eslabón más, de esa cadena de inversiones. En la diversidad de nuestro territorio es necesario que haya un Estado que dé respuestas de calidad en cada uno de los lugares donde la demanda de pampeanas y pampeanos debe de ser satisfecha".
Recordó que el Hospital René Favaloro se inauguró el 28 de febrero de este año y en menos de un año se puso en funcionamiento. "Hay una decisión política del Gobernador y del equipo de Gobierno, avalado de una trayectoria histórica e ideológica de gobiernos justicialistas que ponen al ser humano como eje de las políticas públicas. Pero esto no hubiera sido posible si no fuera por el compromiso, el trabajo, la dedicación del equipo de salud", afirmó.
Agregó que "seguimos planificando, seguimos soñando cómo podemos ir un poco más allá, de cómo día a día le seguimos agregando eficiencia a cada una de las prestaciones del Estado. Por eso es que defendemos permanentemente cuál debe ser el rol del Estado en la vida, en la vida social, educativa, económica, en la vida política, en la toma de decisiones".
"Por eso esto no es el final de un camino, es el comienzo de uno nuevo, porque la sociedad demanda más, la sociedad nos ha dado la responsabilidad de administrar, pero también nos entrega día a día la exigencia de la mejor calidad de vida. Y es el principal motivo por el cual nos mantiene, no solo de sostener sueños, sino pelear para que esos sueños se hagan realidad", insistió.
En un tramo del discurso, el Gobernador se refirió al proceso electoral del próximo 19 de noviembre: "tenemos un punto de inflexión en la provincia de La Pampa. Y cuando por ahí no se logra entender que está en juego, o por ahí se ponen discusiones entelequias que le pasan por ahí muy lejos a la sociedad. Estos son ejemplos tangibles de lo que está en juego. Cuando hablamos de la Salud Pública, esto es lo que está en juego", aseguró.
"Y yo lo que no quiero es ver truncados ni mis sueños, ni los del equipo de Salud, ni tampoco de la sociedad pampeana que demanda que haya un Estado que cada día le entregue más. Por eso es un momento histórico, todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Todos tenemos muy en claro, y hoy vemos, como lo dije, un ejemplo tangible de lo que tenemos que defender. El futuro, una vez más, y más en la provincia de La Pampa, no esperemos no perder el rumbo. Depende exclusivamente de cada pampeana, de cada pampeano", expresó.
Durante la entrega Ziliotto reiteró que en el mismo predio donde está el Hospital Lucio Molas y el Hospital Favaloro "vamos a tener la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud. Lo hemos consensuado con la Universidad Nacional de La Pampa porque el avance de la ciencia y las demandas de la sociedad así lo ameritan", concluyó.
"El Estado es garante de la salud"
El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan dijo que "hoy es un día festivo” y puntualizó que “en el último año se entregaron 54 ambulancias, 10 de las cuales las envió nación. Siempre están faltando, así que vamos a seguir comprando", afirmó.
Hizo una reflexión sobre el contexto electoral. "Uno viene viviendo en estos últimos días, en un periodo bastante largo, pero cuando nosotros mencionamos dos unidades 4x4, esas unidades están destinadas a localidades como Chos Mal y Lihuel Calel, que son lugares que son intransitables en muchos momentos del año, son imposibles de circular esos caminos", explicó y agregó: "entonces yo pensaba, ¿quién puede invertir en ambulancias para que circulen por esos caminos inhóspitos, para darle atención a la comunidad como corresponde, o el resto de las unidades que hemos comprado para diferentes funciones? Si no está el Estado haciendo estas cosas, ¿quién puede hacer esto?".
"¿Por qué planteo esto? Porque creo que estamos en una etapa que realmente, tengo unos cuantos añitos y a veces me sorprendo porque pensé que había discusiones que estaban saldadas en Argentina, pero veo que hemos retrocedido 100 años, estamos de vuelta discutiendo cosas que parece que nunca más tendríamos que haber discutido", insistió.
"La Constitución Nacional en su Preámbulo, el artículo 33, el artículo 42, el artículo 75, inciso 22, dice claramente que el Estado es el garante de la salud, y si no está el Estado, pregúntense ustedes cada uno de los ciudadanos, para que todos reflexionemos, ¿quién va a hacer estas inversiones? ¿quién va a ocupar estos lugares?, imposible", comentó.
Expresó que "lo mismo pasa cuando discutimos venta de órganos. Yo realmente, por más que lo quieran ahora disfrazar, porque empiezan a explicar que están diseñando un mercado, ¿y el mercado qué es? oferta y demanda, compra y venta, ¿qué otra cosa es?".
"Entonces no se puede disimular, no es campaña del miedo, hay que contestar lo que ellos ponen, claro que dan miedo, ellos dan miedo al decir estas cosas, nosotros lo que hacemos es responder, pero sinceramente yo no lo puedo entender esto", concluyó.
Destino de las ambulancias
De las 24 ambulancias, 6 son unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM); 12 de Tipo Soporte Vital (SV); 2 Todo Terreno (4x4); y 4 de Traslados Internos.
Las unidades entregadas se distribuirán de la siguiente manera: 2 al René Favaloro de Santa Rosa (UTIM); una al Gobernador Centeno (UTIM); una al SEM General Pico (SV); una a General Acha (SV); un a 25 de Mayo (UTIM); una a Realicó UTIM; una a Anguil (SV); una a Toay (SV); una a Guatraché (SV)
Una a General San Martin (SV); una a Intendente Alvear (SV); una a Victorica (UTIM); una a Ingeniero Luiggi (SV); una a Catriló (SV); una a Quemu Quemu (SV), una a Colonia Baron (SV); una a Embajador Martini (SV); una a Limay Mahuida (4X4); una a Chos Malal (4X4); una a René Favaloro (Unidad de Traslados Internos); una a Hospital Evita (Unidad de Traslados Internos); una a SEM General Pico (Unidad de Traslados Internos); y una al SEM Santa Rosa (Unidad de Traslados Internos).
Una mujer de 32 años fue encontrada fallecida en su vivienda por su hija de 10 años. La causa de muerte está siendo investigada, y una sobredosis es la hipótesis principal.
El Banco Francés (BBVA) restituyó esta semana los fondos robados a la firma Ferretería Narcisi SRL, tras un hackeo sin precedentes en La Pampa. La Justicia investiga una posible falla de seguridad interna en la entidad bancaria.
El Ministerio de Conectividad y Modernización puso en marcha en General Pico el programa "Municipios Digitales", una iniciativa que busca reducir la brecha tecnológica y mejorar la eficiencia de los servicios públicos locales.
Un joven de 21 años resultó herido tras intervenir en una pelea entre dos adolescentes frente al Colegio Juana Paula Manso. El agresor, de apenas 14 años, fue demorado por la Policía.
El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo de La Pampa que informe, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, los criterios que determinaron la asignación de aportes no reintegrables a 35 localidades pampeanas por un total de $452.100.000.
Con una inversión de $2.600 millones, el nuevo hospital de Nivel 3 mejorará la atención sanitaria en la localidad y evitará derivaciones gracias a su mayor capacidad operativa. La obra fue destacada como un símbolo del rol del Estado en la comunidad.
Durante la noche de ayer miércoles, minutos después de las 22:00 horas, se produjo una importante movilización de los servicios de emergencia hacia una vivienda ubicada en calle Gobernador González, entre bulevar Belgrano y calle Alberdi, en el sector norte de Realicó.
Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea el programa “Realicó Composta”, una iniciativa presentada por el bloque Juntos por el Cambio y acompañada por el oficialismo del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), que, si bien respaldó la propuesta, señaló algunos errores técnicos en su formulación.
Aunque la ley otorga un plazo de hasta 270 días, el Gobierno provincial prevé concretar las primeras recategorizaciones en agosto. La medida impactará en casi el 80% del personal estatal y mejorará los haberes y el futuro cálculo jubilatorio.
El caso de Juanito, el perro robado en Santa Rosa, tuvo el peor desenlace. Su cuerpo fue hallado sin vida y sus cuidadores denunciaron que fue asesinado. El hecho generó una ola de reclamos por justicia y un fuerte repudio en toda la comunidad.