Ley Micaela: a 5 años de promulgada, sigue vigente en La Pampa

Desde la Secretaría de la Mujer Géneros y Diversidad,  expresaron su preocupación y alerta por las  modificaciones radicales presentadas en el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional, tanto en el DNU, como en la Ley Ómnibus, respecto a la Ley Micaela. Las variaciones pretendidas, entre otras modificaciones significativas,  dejarían sin efecto la obligatoriedad de la capacitación en género para los y las integrantes de los tres poderes del Estado,  reduciendo solo a las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia.

Provinciales10/01/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
LEY MICAELA

Asimismo, desde el organismo sostuvieron que la Provincia de La Pampa dará continuidad a la implementación la Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.  "Esto siendo  expresa voluntad del gobernador, Sergio Ziliotto, dará continuidad al sentido del marco normativo que impulsa el abordaje y la prevención de violencia de género”, expresó a la Agencia Provincial de Noticias la subdirectora de capacitación en géneros y diversidad, Nancy Fernández de la Vega.

Funcionarias de la Secretaría sostienen que la Ley Micaela constituye una herramienta clave para identificar desigualdades y elaborar estrategias para su erradicación, cuestionando la desigualdad y discriminación estructurales con el objetivo de transformar las prácticas concretas. Esto tiene la finalidad de que el aprendizaje se vea reflejado en cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y en  cada una de las políticas públicas. Es por ello que consideran que las pretendidas modificaciones son un retroceso en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.

Te puede interesar
imagen_2025-09-05_100416649

Prisión preventiva por una estafa millonaria en Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Provinciales05/09/2025

Un hombre acusado de haber estafado a una vecina de 88 años de Ingeniero Luiggi bajo la modalidad del “cuento del tío” permanecerá detenido durante 90 días mientras avanza la investigación judicial. El caso ocurrió en mayo pasado y la víctima perdió sus ahorros: 10.000 dólares.

Juventud 1

"Aprender a Gobernar": Ziliotto pidió a los jóvenes que “se involucren y sean parte de las decisiones”

InfoTec 4.0
Provinciales04/09/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó hoy en Toay la apertura del programa Aprender a Gobernar, que reunió a más de 300 estudiantes de toda la Provincia.  Les pidió que “honren y abracen la buena política” y que “se involucren en causas colectivas para construir una sociedad mejor”. “Sean parte de las decisiones, involúcrense en la cosa pública porque todos soñamos con un mundo mejor y todos tenemos que trabajar ´para  lograrlo”, enfatizó el Gobernador.

Lo más visto
7 comisaría rancul

Rancul: investigan estafa millonaria con tarjeta de crédito

InfoTec 4.0
Policiales04/09/2025

Una vecina de Rancul denunció haber sido víctima de una estafa que supera los 3 millones de pesos, tras detectar consumos con su tarjeta de crédito que nunca realizó. La mujer advirtió los movimientos irregulares a través de notificaciones por correo electrónico y, al revisar el resumen, constató operaciones desconocidas.

SERGIO OLMEDO CRONICA TV

Hinchas realiquenses quedaron fuera del Monumental tras caer en estafa con entradas falsas

InfoTec 4.0
Locales04/09/2025

Un grupo de hinchas pampeanos, entre ellos vecinos de Realicó, vivió una amarga experiencia este jueves por la noche en el Estadio Monumental, donde la Selección Argentina enfrentó a Venezuela por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Un micro completo viajó desde La Pampa, con integrantes de la filial de River en General Pico y simpatizantes de distintas localidades, pero al momento de ingresar al estadio se encontraron -según denuncian- con que las entradas eran falsas y no pudieron presenciar el encuentro.

SERGIO OLMEDO CRONICA TV 2

Denuncias por estafas con entradas en el Monumental: la filial de River en General Pico emitió un comunicado

InfoTec 4.0
Regionales05/09/2025

Tras las denuncias de estafas con entradas para el partido Argentina–Venezuela en el Estadio Monumental, que apuntaron contra representantes de la filial General Pico del Club River Plate, organizadores del viaje de pampeanos al encuentro —donde incluso varios realiquenses resultaron damnificados al no poder ingresar al estadio—, la entidad emitió un comunicado oficial.

ALUMNOS EPET PERU 2

Alumnos de la EPET N° 6 de Realicó fueron premiados con un viaje a Perú por su proyecto “Noiseguard I”

InfoTec 4.0
Locales05/09/2025

Un grupo de estudiantes de la EPET N° 6 de Realicó obtuvo un importante reconocimiento en el 16° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura, desarrollado en Cerrito, Entre Ríos. Su proyecto denominado “Noiseguard I”, un decibelímetro diseñado para medir y controlar niveles de ruido, fue distinguido con la posibilidad de representar a Argentina en la Muestra Científica Latinoamericana, que se llevará a cabo en septiembre de 2026 en la ciudad de Trujillo, Perú.