


La Pampa perdería más de U$S 13 millones por el aumento generalizado de los derechos de exportación
INFOTEC 4.0






En el marco del proyecto de la denominada "Ley Ómnibus" enviado al Congreso de la Nación para ser tratado en sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional eleva más del 66% las retenciones para casi todas las exportaciones de La Pampa llevándolas, en promedio del 8 o 9% actual al 15%.
Así, el Título III sección VI contempla que por ejemplo la carne vacuna que paga un 9% o el aceite de girasol que tiene una alícuota de 4,5% pasará a pagar un 15% de derechos de exportación.
Del análisis surgió que de los primeros 20 productos que lideran el ránking de exportaciones pampeanas, 18 de ellos van sufrir incrementos de estas alícuotas. Sólo en el caso de la miel se sigue manteniendo el no pago de derechos, en el caso de los cueros del derecho a pagar disminuye en un 4,5% .


De acuerdo al análisis, con la aprobación de la mencionada Ley, La Pampa perdería Usd 13.089.581 más, por año, sólo en concepto de derechos de exportación.
Estos son recursos que pierden las PyMEs, los trabajadores y la provincia de La Pampa en su conjunto y se transfieren al Gobierno nacional.
En particular para la provincia de La Pampa, considerando los primeros 20 productos exportados el valor promedio de incremento en los derechos de exportación es de 8 puntos. No obstante, en algunos casos como lo es el aceite de girasol, este incremento es aún más significativo ya que pasaría de pagar en Aduana de un 4,5 a un 15%. El mismo incremento sustancial se da con la sal y el yeso.
El principal producto exportado por empresas de la Provincia, la carne vacuna en sus distintas modalidades de exportación: refrigeradas, fresca y/o congeladas tendría una presión fiscal de un 66% más dados los nuevos niveles de derechos.
Así como lo ha manifestado públicamente la Cámara de Exportadores de la República Argentina y la Unión industrial Argentina en la Cámara de Diputados la propuesta de aumento generalizado en los derechos de exportación impacta en el empleo, las inversiones y la competitividad general de Argentina.
La UIA por su parte solicitó en el marco de la reunión en comisiones de la Cámara “que se revea la suba al 15% para los complejos industriales exportadores, evitando penalizar el agregado de valor y la salida exportadora".







Realicó se destacó en los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores

Ziliotto envió a Diputados un proyecto para regular la compra de tierras rurales por extranjeros

La Feria Provincial del Libro celebra sus 10 años con “Todo se puede leer”

Preocupación en Embajador Martini ante la posible salida de otra médica del Samuel Halfon








Preocupación en Embajador Martini ante la posible salida de otra médica del Samuel Halfon

Realicó recibió a los bicampeones provinciales de truco: Margarita Rodríguez e Yván Gómez volvieron invictos

La Feria Provincial del Libro celebra sus 10 años con “Todo se puede leer”

El JIN N° 9 de Realicó convoca a una reunión por el ingreso a Sala de 3

Ziliotto envió a Diputados un proyecto para regular la compra de tierras rurales por extranjeros

"¿Quién dijo que la juventud está perdida?": los profesores Mazzaroni y Fierro inauguraron Infomatrix 2026

Una menor de 17 años cayó de su moto en Realicó y fue trasladada al hospital: "no tendría lesiones de consideración"

El Banco Central desmintió a la AGN y afirmó que su posición en oro arrojó un resultado neto positivo de USD 2.505 millones










