Milei prohíbe a las provincias endeudarse con bancos locales

El Banco Central no prorrogó la autorización que tenían los estados subnacionales en tomar créditos con instituciones locales.
Política23/01/2024 infotec
adorni 2301

NACIONALES | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió no extender la autorización que tenían los bancos provinciales a otorgarles créditos a los gobiernos locales, que en su amplia mayoría estaban destinados a financiar los desequilibrios de las cuentas de cada jurisdicción.

La decisión la comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa que ofrece habitualmente en Casa de Gobierno.

“El Banco Central nos informa para que transmitamos que ha quedado fuera de agenda la extensión de autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizaban muchas veces para cubrir sus necesidades financieras urgentes”, señaló Adorni.  

La decisión se conoce en medio de la pelea con los gobernadores por la aprobación de la Ley de Bases y el envío del proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias para los asalariados.

También se cruza con la posibilidad emisión de cuasimonedas por parte de las provincias que no logren equilibrar sus cuentas.

El gobierno de La Rioja fue el primero que avanzó en este sentido con una ley votada por la legislatura y varias otras provincias esperan el resultado de esa experiencia para evaluar decisiones similares.  

Te puede interesar
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
mESSI LLANTO

El llanto de Messi que conmovió al mundo tras la final: se quebró al recibir la medalla de subcampeón

INFOTEC 4.0
Deportes19/07/2026
Lionel Messi protagonizó una de las imágenes más emotivas del Mundial 2026 al quebrarse en llanto luego de la derrota de la Selección argentina ante España en la final disputada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. El capitán albiceleste aguantó la emoción durante la ceremonia de premiación, pero al descender del podio y escuchar el incesante apoyo de los hinchas argentinos, no pudo contener las lágrimas.
Obelisco festejos

Milei decretará feriado nacional el día que la Selección celebre con la gente

INFOTEC 4.0
Nacionales19/07/2026
El presidente Javier Milei anunció este domingo que decretará un feriado nacional el día que los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección argentina decidan realizar un festejo junto a los hinchas tras obtener el subcampeonato en el Mundial 2026. La confirmación llegó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, mientras el Gobierno coordina el operativo para el regreso de la delegación al país.
choque falucho vacuno 1c

Piquenses protagonizaron un violento choque con un vacuno en la Ruta 101 al norte de Falucho

InfoTec 4.0
19/07/2026
El impacto se produjo durante la noche, pasadas las 20 a la altura del kilómetro 13.5, entre la Ruta Nacional 188 y el acceso a Falucho. El animal murió en el acto tras rodar sobre el capot y el parabrisas del vehículo, mientras que los ocupantes fueron trasladados para su evaluación médica y, extraoficialmente, se encontrarían fuera de peligro. MIRÁ EL VIDEO ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE LIKE Y SUSCRIBITE.
festejos inglaterra 7c

Cuando perder es también una forma de ganar: la Argentina que se abrazó a su Selección y se reencontró consigo misma

InfoTec 4.0
19/07/2026
No hubo cuarta estrella. No hubo la gloria absoluta del trofeo levantado bajo una lluvia de papel picado. Y sin embargo, algo extraordinario sucedió esta noche en cada rincón del país: millones de argentinos salieron a las calles a festejar una final perdida como si fuera una final ganada. Y en ese gesto, aparentemente contradictorio, se esconde una de las mayores victorias que esta Selección le regaló a su gente.