Rescataron a diez personas sometidas a explotación laboral en Mendoza

La operación en una finca de la localidad de Real del Padre estuvo a cargo del personal de la Delegación San Rafael de la Policía Federal Argentina, junto a funcionarios de organismos nacionales. La investigación se inició por una denuncia anómina de un trabajador que pudo escapar.
Nacionales28/01/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
265261

Personal de la Delegación San Rafael de la Policía Federal Argentina (PFA), junto a funcionarios de organismos nacionales, allanaron una finca ubicada en la localidad de Real del Padre, en esa zona del sur de Mendoza, donde rescataron a diez hombres que estaban sometidos a explotación laboral, informaron voceros de la fuerza.

El operativo fue parte de una investigación que se inició por una denuncia recibida en el Ministerio Público Fiscal de San Rafael, donde en forma anónima uno de los trabajadores que había escapado manifestó que el encargado de la finca lo había contactado para trabajar en las cosechas de peras y duraznos, ofreciéndole una muy buena remuneración económica que al cabo no resultó de esa manera.

El denunciante, oriundo de la provincia de Salta, expresó que el pago no fue el pactado, sino mucho menor y sobre todo las condiciones de hábitat eran muy precarias.

A partir de los datos aportados, se inició la investigación, a cargo de la brigada de la División Unidad Operativa Federal San Rafael, determinando con exactitud el lugar y la identidad de la persona denunciada, a la vez que, mediante "averiguaciones, seguimientos y filmaciones", se estableció que el modus operandi era el de contactar trabajadores golondrinas provenientes del norte del país.

"Les pagaba el pasaje en micro con promesa de buen trabajo en la cosecha y que del sueldo le descontarían el costo de traslado", se indicó, agregando que el denunciado tenía dos camiones con los que, junto a su hermano y su padre, trasladaba a los trabajadores a fincas cercanas.

Con la asistencia del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Dirección Nacional de Migraciones, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), se llevó a cabo el operativo.

Una vez que allanaron el lugar, los agentes constataron que "estas personas vivían en condiciones extremadamente precarias, ya que sus habitaciones no contaban con puertas ni ventanas y las aberturas del lugar se encontraban cerradas con nylon oscuro, lo que les impedía la vista al exterior y ni siquiera contaban con ducha para higienizarse".

Ahora, la Justicia Federal de San Rafael aguardará los informes policiales y de los demás organismos para formular la imputación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Mientras tanto se detuvo al hombre denunciado y se secuestraron teléfonos celulares, notebooks, fichas que utilizaban para el pago y los dos camiones en los que trasladaban a las víctimas de la explotación laboral.

Te puede interesar
Milei saludo

Milei hablará por cadena nacional durante el acto por el Día de la Independencia

INFOTEC 4.0
Nacionales08/07/2026
El presidente Javier Milei encabezará esta noche el acto central por el Día de la Independencia en San Miguel de Tucumán, donde brindará un discurso que será transmitido por cadena nacional. La emisión incluirá también la entonación del Himno Nacional Argentino y se extenderá desde las 23:58 de este miércoles 8 de julio hasta la 01:15 del jueves 9, según dispuso el Gobierno nacional a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
agostina-verga-1215333821

Agostina Vega hoy cumpliría 15 años: mirá el video que le dedicó su papá

INFOTEC 4.0
Nacionales08/07/2026
La adolescente, asesinada en la provincia de Córdoba, habría celebrado este 8 de julio sus 15 años. En medio del avance de la investigación judicial, su padre difundió un emotivo video en su memoria y la familia paterna convocó a una misa para mantener vigente el reclamo de justicia. La causa tiene cuatro personas detenidas, una de ellas acusada por homicidio triplemente calificado y las otras tres por encubrimiento agravado.
Lo más visto
ipav

El IPAV intimó a adjudicatarios de Santa Rosa y Eduardo Castex por irregularidades en viviendas

INFOTEC 4.0
Provinciales09/07/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) inició una nueva serie de intimaciones dirigidas a adjudicatarios y herederos de viviendas sociales de distintos puntos de La Pampa, con el objetivo de regularizar situaciones vinculadas al incumplimiento en el pago de cuotas, la falta de ocupación efectiva de los inmuebles y la actualización de titularidades. Las notificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial Nº 3735 y advierten que, de no corregirse las irregularidades dentro de los plazos establecidos, el organismo avanzará con la rescisión de las tenencias precarias y otras acciones administrativas o judiciales.
transporte transformador mendoza 1c

Un gigante de 260 toneladas cruzó La Pampa: el impresionante operativo para trasladar un mega transformador hacia Mendoza

InfoTec 4.0
09/07/2026
Un convoy de 110 metros de extensión, montado sobre una estructura con 160 neumáticos, atravesó este jueves la ruta nacional 188 a su paso por la ciudad. El transformador eléctrico había sido trasladado hasta Quilmes para tareas de reacondicionamiento y ahora regresa a la provincia cuyana, en un operativo que demandará entre 14 y 15 días. MIRÁ ESTE Y TODOS LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y SEGUINOS PARA NO PERDERTE NINGÚN DETALLE.-
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Inés Antonia Romero viuda de Farcey (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas10/07/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Inés Antonia Romero viuda de Farcey a la edad de 101 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 10 de Julio de 2026 a las 11.30 horas, previo responso.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. José Rosendo Andrada

InfoTec 4.0
Necrológicas10/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio José Rosendo Andrada a la edad de 80 años. Casa de duelo, Paraguay 1923. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  10 de Julio de 2026 a las  10.00 horas, previo responso en la sala. 
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Selva Argentina Gareta viuda de Alvarado

InfoTec 4.0
Necrológicas10/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Selva Argentina Gareta viuda de Alvarado a la edad de 90 años. Casa de duelo, Primera Junta 1054. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 11 de Julio de 2026 a las 10.30 horas, previo responso en la sala. La sala permanecerá cerrada desde las 00 hasta las 7:00.