Rechazan la recusación de Díaz Lacava contra la fiscal Iara Silvestre

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, con el voto de la jueza de cámara Mónica Fariña, rechazó la apelación del juez Pablo Díaz Lacava contra la resolución del juez federal local Juan Baric.

Provinciales29/02/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
268058

Baric no había aceptado la recusación presentada por el magistrado investigado contra la fiscal federal Iara Silvestre en una  causa en la cual se encuentra acusado por violencia de género, maltrato laboral, lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.  

Con este pronunciamiento, la Cámara Federal confirmó la actuación de la doctora Iara Silvestre al frente de la investigación, designada por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, para actuar en forma conjunta con el fiscal general Horacio Azzolin, ante la complejidad de los hechos que se ventilan en el expediente penal.

La juez Fariña señaló que "así analizado cada uno de los sucesos denunciados y en consonancia con lo expuesto por el señor Fiscal General en su informe, concluyo, que ninguno permite tener suficientemente fundada la animosidad o falta de objetividad que plantea la Defensa del imputado, sino muy por el contrario, encuentro que la Fiscala Federal recusada en el ejercicio de su función siempre cumplió con el deber primordial de objetividad a que los representantes del Ministerio Público Fiscal se encuentran obligados por ley."

También puntualizó la jueza que "tanto así, porque la supuesta animosidad de la Dra. Iara Silvestre denunciada en los denominados 'otros episodios' a saber, el que tuvo como protagonista a un empleado del juzgado federal quien se encontraría trabajando en un espacio laboral insalubre, o las actuaciones de la Fiscala Federal en el marco de los expedientes "Haspert", "Fernández", "Carvajal Peña" y "Melazzi" no reflejan otra cosa que una objeción fiscal al modo que resolvió un magistrado, en este caso del juez del Tribunal Oral, Díaz Lacava".

La magistrada sostiene que "tales actuaciones de la Fiscala no pueden entenderse como encono o enemistad de ningún tipo, sino como el cumplimiento adecuado de su función; y lo mismo entiendo sucedido con los otros hechos denunciados, referidos a la postergación del testimonio del señor Fernando Palma y el ingreso de la funcionaria al despacho del Juez."

Concluyó que "la funcionaria judicial nunca dejó de buscar la verdad ni procuró otra cosa que utilizar racionalmente las facultades que legalmente tiene para lograr el avance de la pesquisa, exponiendo en sus dictámenes la realidad de lo verdaderamente sucedido, pero sin que ello signifique un intento de condicionar de manera irracional o injustificada la labor jurisdiccional que pretende desarrollar el magistrado recusante, Dr. Pablo Ramiro Díaz Lacava." 

Tras confirmase la actuación de la fiscala federal, el próximo 27 de marzo participará de la declaración indagatoria del juez Pablo Díaz Lacava ante el el juez federal Juan Baric.

Te puede interesar
2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Teresa Ema Merlo viuda de Celoira (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas02/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Teresa Ema Merlo viuda de Celoira a la edad de 80 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 3 de Diciembre de 2025 a las 9.00hs. previo responso.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.