Violó y amenazó con un cuchillo: lo condenan a seis años de prisión

Un changarín de 35 años que secuestró, golpeó y violó amenazando a su víctima con un cuchillo, fue condenado a seis años de prisión. La pena se acordó en un juicio abreviado y el juez consideró que es una "pena benévola".

Provinciales 21 de marzo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
Centro Judicial santa Rosa

La sentencia la pronunció el juez Daniel Saez Zamora.  La fiscal del caso es Cecilia Molinari y la defensora  Silvia María Anecchini. Fueron quienes presentaron un acuerdo de juicio abreviado, con el acuerdo de la víctima.

El  día 2 de septiembre de 2023 entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada, el hombre condenado estaba en la casa de la víctima. Tenían amigos en común.

El victimario le dijo que no la iba a dejar salir del domicilio, le sacó el teléfono celular y comenzaron un forcejeo. Luego la tomó del pelo la víctima, la tiró contra el piso y le golpeó la cabeza. Seguidamente, cuando estaba en el piso la mujer, el atacante tomó un cuchillo mientras le decía que la iba a apuñalar, que no tenía nada que perder, ya que no tenia deseos de vivir.

Luego la tomó del cuello, la apretó hasta dejarla sin respiración y mientras la tomaba también del pelo muy fuerte le decía "a las putas y gilas como vos hay que tratarlas así". Seguidamente le dio una cachetada a mano abierta, le sacó el pantalón y la penetró en su vagina eyaculando en sus pechos, todo ello generándole lesiones en distintas partes del cuerpo.

Hubo certificados forenses, se secuestraron los celulares y se establecieron los hechos, reconocidos por el atacante. "Entiendo que se encuentran debidamente acreditadas las acciones desplegadas por el imputado", dijo el juez Saez Zamora.

"El relato en Cámara Gesell de la víctima me permitió advertir la angustia y el sentimiento, al revivir lo sufrido ese día. Entiendo que sus dichos son de alta calidad probatoria por la forma en que fue relatado y los detalles de tiempo, modo y lugar que expresó", dijo el juez.

Consideró que los hechos encuadran en la figura del abuso sexual con acceso carnal vía vaginal y oral mediante violencia y amenazas, artículo 119 1º párrafo y 3º párrafo del Código Penal).

"Entiendo que corresponde homologar el acuerdo de juicio abreviado y la pena acordada por las partes, lo que así se resolverá", dijo el magistrado sobre ese acuerdo.

"Conforme el acuerdo efectuado por las partes, la pena acordada se ajusta en el mínimo previsto en el encuadre efectuado, y dado que existe una ponderación profesional sobre la extensión del daño sufrido por la víctima, junto con los dichos de la hermana de ella y que el acusado cuenta con antecedente penales, considero que la misma se ajusta a la legalidad del tipo, pero a mi entender personal, resulta insuficiente", dice Saez Zamora.

"Entiendo que, dada la magnitud del daño sufrido por la víctima, que el acusado tiene conciencia de lo bueno y lo malo –tal como surge del informe psiquiátrico- y sabe las consecuencias del obrar ilícito, esa pena resulta claramente benévola. Máxime cuando el hecho se enmarca en la Ley 26485 de protección integral a la mujer", advierte.

"Sin embargo, más allá de mi parecer, esta jurisdicción no puede avanzar sobre lo convenido por las partes, ello conforme el sistema acusatorio vigente. Tengo en cuenta además los dichos de la víctima, quien aceptó el acuerdo pero consideró insuficiente la pena a imponer", aclara.

Te puede interesar
UNIVESIDAD INGENIERÍA

Todavía podés sumarte a la Facultad de Ingeniería

INFOTEC 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

El próximo 8 de abril comenzará nuevamente a dictarse la primera materia de las carreras de la Facultad de Ingeniería. Este dictado permitirá un nuevo cursado de la materia a quienes no la hayan aprobado en marzo y también sumar nuevos estudiantes que por cualquier motivo no hayan comenzado en el inicio del año.

Centro Judicial santa Rosa

Condenado por abusos sexuales contra cuatro víctimas

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

Un joven de 23 años fue condenado a seis años de prisión en suspenso por distintos hechos de abuso sexual en perjuicio de cuatro mujeres, una de ellas menor de edad. En la sentencia, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa descartó que el imputado, como sostuvo su defensa, padeciera de “un trastorno con alteraciones morbosas de sus facultades, como consecuencia de una supuesta conducta sexual compulsiva que le haya impedido dirigir sus acciones”.

Lo más visto
ford bronco

Tras despistarse en la ruta 5 un cartel ingresó por el parabrisas y lo fracturó

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre (51 años) sufrió una fractura en una pierna y lesiones en el rostro luego que la camioneta en la que viajaba de acompañante se despistó en la ruta nacional 5, entre Lonquimay y La Gloria, chocó contra un cartel de señalización y un poste se incrustó al habitáculo por el parabrisas delantero. En la pick up viajaban cuatro personas, que regresaban ayer a la tarde a la Ciudad de Buenos Aires desde el Autódromo de Toay, donde concurrieron a la carrera del Turismo Carretera.

rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.