La Corte de Santa Fe defendió el accionar de la justicia provincial tras las críticas del Papa

El presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, sostuvo que "el problema del narcotráfico es competencia federal".

Nacionales 29 de marzo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
720 - 2024-03-29T181817.344

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, defendió el rol de la 
justicia provincial en la lucha contra el narcotráfico, luego de la polémica por las críticas del Papa Francisco.

"El problema del narcotráfico es competencia federal, más allá de lo que ha asumido ahora la provincia aprobando la ‘ley de menudeo’, haciéndose cargo de esos casos", sostuvo el magistrado.

En declaraciones radiales, señaló que "la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se declaró competente en las causas en las que hay lavado de dinero y que tienen conexión con delitos ordinarios".

"Normalmente el lavado también tiene competencia federal, pero nosotros lo hemos extendido y hemos condenado", agregó.

"Quiero dejar bien en claro que la provincia ha tratado con sus posibilidades de combatir el problema, pero hay que tener en cuenta que esto es un delito federal y la provincia siempre ha asumido su responsabilidad, a veces de forma solitaria", subrayó.

Gutiérrez se expresó de esta forma luego de que se generara una polémica por los dichos del Papa Francisco sobre la "complicidad con el poder político, judicial y económico".

En ese sentido, el magistrado destacó que los jueces de Santa fe fueron los que condenaron a perpetua a líderes narcos como Esteban Alvarado o Guille Cantero.

"Hablo de Alvarado, Cantero y de otros integrantes más que han tenido perpetua o penas por causas acumuladas de hasta 70 años de prisión", indicó Gutiérrez.

Te puede interesar
Hugo y Pablo Moyano

Pablo Moyano anticipó un “gran paro nacional”

InfoTec 4.0
Nacionales 21 de febrero de 2024

El cosecretario de la CGT aseguró que “la única forma de revertir este modelo económico es estar en la calle”. Y señaló: “Nadie quiere un 2001, nadie quiere que se vaya antes, la violencia la ejerce el Gobierno con las medidas y las provocaciones permanentes”.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.

721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales Ayer

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.