Por primera vez, la Semana NANO llegó a La Pampa para promover su desarrollo

En la Agencia CITIA, Polo Tecnológico de General Pico, tuvo lugar esta mañana el lanzamiento de la Semana NANO, un importante evento que abarca diversos rubros provinciales, en una actividad de gran impulso dentro de La Pampa.

Provinciales 06 de mayo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
4253260_dsc_3958

La semana NANO busca interactuar con los distintos sectores de la Provincia y promover el vínculo entre sus principales actores. Hasta el viernes 10 se llevarán a cabo actividades propuestas para todo público, estudiantes y docentes secundarios y universitarios, investigadores e investigadoras, vinculadores y vinculadoras, emprendedores y emprendedoras, empresas, de las ciudades de Santa Rosa y General Pico.

Las mismas estarán a cargo de especialistas de la Fundación Argentina de Nanotecnología, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET, el Instituto de Nano-Ciencia y Nano-Tecnología de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el CONICET, y la empresa bio-tecnológica Chemtest Argentina.

Participaron de la ceremonia inaugural la ministra de la Producción, Fernanda González, la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez, el director Ejecutivo de I-COMEX, Sebastián Lastiri, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la directora de CITIA, Verónica Duarte, la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín, representantes del Comité de Vigilancia de Zona Franca, concejales, representantes de Facultades de la Universidad Nacional de La Pampa, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, del Consejo Provincial de Investigaciones en Salud, de la Fundación para el Desarrollo Regional, escuelas de Educación Técnica Profesional (EPET 2 y 3), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Se trata de un puntapié inicial para promover el desarrollo de esta tecnología en La Pampa, y forma parte del plan de trabajo que llevan adelante la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Agencia CITIA, desde la firma de un convenio marco celebrado en 2023.

“Para la Provincia es muy importante este evento porque es la primera vez que se va a hacer la Semana NANO en La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y de la Agencia CITIA, en forma conjunta con la Fundación Argentina de Nanotecnología. Eligieron que se llevara a cabo en nuestra Provincia y es una manera de demostrar, a través del gobernador Sergio Ziliotto, el interés que tiene por el desarrollo, por la ciencia, la tecnología, la economía del conocimiento, entonces, apostó con esta y muchas actividades más a generar espacios para poder sensibilizar en la población, a la academia, a la ciencia y al sector privado, para que se involucre en estas temáticas”, expresó la ministra de la Producción.

En dicho contexto, la funcionaria provincial destacó la participación además de los Colegios Secundarios, “fue pensado durante toda la semana para abarcar distintos niveles educativos, al sector productivo pampeano, a la universidad, unidades académicas; se trata de que llegue una semana de sensibilización y poner en valor este tema que hasta ahora en La Pampa no lo teníamos incorporado”. 

Agencia CITIA
Por su parte, Verónica Duarte, la directora de la Agencia CITIA expresó la enorme satisfacción de poder desarrollar este evento. “La Semana NANO incluye la intensión de convocar a diferentes públicos que puedan acceder a sensibilizarse, capacitarse, formarse, y la verdad es que para nosotros esto es importante desde la Secundaria, en esto que siempre decimos de generar orientaciones científicas y tecnológicas tempranas, y lo hacemos acompañando a distintos sectores”, señaló.

La jornada continuará mañana en Santa Rosa, con un espacio para estudiantes secundarios y también para universitarios (por la tarde). El miércoles la actividad continúa en la capital pampeana, con investigadores, científicos, tecnólogos, articuladores.

El jueves se regresa a General Pico, en una instancia con la Universidad por la mañana, y por la tarde con una convocatoria a empresarios. Todo culmina el viernes, en una performance abierta al público en MEDANO.

“La Nanotecnología es un vector de desarrollo para la Agencia (CITIA), siempre decimos que hay que diversificar la matriz productiva, hay que agregar valor, crear nuevas actividades, procesos, productos. Cómo lo hacemos? A través del desarrollo científico y tecnológico, no lo podemos hacer de otra manera y tampoco solos. CITIA solo no puede, por eso hoy están presentes la Universidad Nacional de La Pampa, todas las Facultades, CONICET, INTA, INTI, son nuestros socios estratégicos para poner en valor esta actividad, que es nueva para la Provincia, que es el inicio de un camino y juntos en lo colectivo vamos a conseguir cosas”, finalizó.

Te puede interesar
270397

Buscan a un hombre acusado por defraudación

INFOTEC 4.0
Provinciales 26 de marzo de 2024

Un hombre de 48 años está prófugo de la Justicia y piden colaboración ciudadana para dar con él. Está acusado por el delito de defraudación en San Rafael y fue visto por última vez en La Pampa.

Lo más visto