Por primera vez, la Semana NANO llegó a La Pampa para promover su desarrollo

En la Agencia CITIA, Polo Tecnológico de General Pico, tuvo lugar esta mañana el lanzamiento de la Semana NANO, un importante evento que abarca diversos rubros provinciales, en una actividad de gran impulso dentro de La Pampa.
Provinciales06/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
4253260_dsc_3958

La semana NANO busca interactuar con los distintos sectores de la Provincia y promover el vínculo entre sus principales actores. Hasta el viernes 10 se llevarán a cabo actividades propuestas para todo público, estudiantes y docentes secundarios y universitarios, investigadores e investigadoras, vinculadores y vinculadoras, emprendedores y emprendedoras, empresas, de las ciudades de Santa Rosa y General Pico.

Las mismas estarán a cargo de especialistas de la Fundación Argentina de Nanotecnología, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET, el Instituto de Nano-Ciencia y Nano-Tecnología de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el CONICET, y la empresa bio-tecnológica Chemtest Argentina.

Participaron de la ceremonia inaugural la ministra de la Producción, Fernanda González, la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez, el director Ejecutivo de I-COMEX, Sebastián Lastiri, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la directora de CITIA, Verónica Duarte, la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín, representantes del Comité de Vigilancia de Zona Franca, concejales, representantes de Facultades de la Universidad Nacional de La Pampa, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, del Consejo Provincial de Investigaciones en Salud, de la Fundación para el Desarrollo Regional, escuelas de Educación Técnica Profesional (EPET 2 y 3), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Se trata de un puntapié inicial para promover el desarrollo de esta tecnología en La Pampa, y forma parte del plan de trabajo que llevan adelante la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Agencia CITIA, desde la firma de un convenio marco celebrado en 2023.

“Para la Provincia es muy importante este evento porque es la primera vez que se va a hacer la Semana NANO en La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y de la Agencia CITIA, en forma conjunta con la Fundación Argentina de Nanotecnología. Eligieron que se llevara a cabo en nuestra Provincia y es una manera de demostrar, a través del gobernador Sergio Ziliotto, el interés que tiene por el desarrollo, por la ciencia, la tecnología, la economía del conocimiento, entonces, apostó con esta y muchas actividades más a generar espacios para poder sensibilizar en la población, a la academia, a la ciencia y al sector privado, para que se involucre en estas temáticas”, expresó la ministra de la Producción.

En dicho contexto, la funcionaria provincial destacó la participación además de los Colegios Secundarios, “fue pensado durante toda la semana para abarcar distintos niveles educativos, al sector productivo pampeano, a la universidad, unidades académicas; se trata de que llegue una semana de sensibilización y poner en valor este tema que hasta ahora en La Pampa no lo teníamos incorporado”. 

Agencia CITIA
Por su parte, Verónica Duarte, la directora de la Agencia CITIA expresó la enorme satisfacción de poder desarrollar este evento. “La Semana NANO incluye la intensión de convocar a diferentes públicos que puedan acceder a sensibilizarse, capacitarse, formarse, y la verdad es que para nosotros esto es importante desde la Secundaria, en esto que siempre decimos de generar orientaciones científicas y tecnológicas tempranas, y lo hacemos acompañando a distintos sectores”, señaló.

La jornada continuará mañana en Santa Rosa, con un espacio para estudiantes secundarios y también para universitarios (por la tarde). El miércoles la actividad continúa en la capital pampeana, con investigadores, científicos, tecnólogos, articuladores.

El jueves se regresa a General Pico, en una instancia con la Universidad por la mañana, y por la tarde con una convocatoria a empresarios. Todo culmina el viernes, en una performance abierta al público en MEDANO.

“La Nanotecnología es un vector de desarrollo para la Agencia (CITIA), siempre decimos que hay que diversificar la matriz productiva, hay que agregar valor, crear nuevas actividades, procesos, productos. Cómo lo hacemos? A través del desarrollo científico y tecnológico, no lo podemos hacer de otra manera y tampoco solos. CITIA solo no puede, por eso hoy están presentes la Universidad Nacional de La Pampa, todas las Facultades, CONICET, INTA, INTI, son nuestros socios estratégicos para poner en valor esta actividad, que es nueva para la Provincia, que es el inicio de un camino y juntos en lo colectivo vamos a conseguir cosas”, finalizó.

Te puede interesar
ASFALTO2

Santa Rosa en obra: la Municipalidad informó los cortes de tránsito de la semana

InfoTec 4.0
Provinciales14/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, reiteró la diagramación de cortes totales y parciales al tránsito en distintos puntos de la ciudad, en el marco del plan de obras de saneamiento y pavimentación que se ejecuta actualmente. El municipio solicitó a los conductores circular con precaución y respetar las señales viales mientras se desarrollan los trabajos.
adopcion

Tras el caso de Rancul, Dirección de Niñez salió a defenderse

InfoTec 4.0
Provinciales13/07/2026
Ante la situación de la familia Díaz Pizzani de Rancul hecha pública por Infotec 4.0 la pasada semana, la Dirección General de Niñez y Adolescencia brindó precisiones sobre el marco legal que regula el acogimiento familiar y los procesos de adopción, y ratificó que todas sus actuaciones se ajustan al interés superior de niñas, niños y adolescentes y a las decisiones del Poder Judicial. Lamentablemente este sistema parece hacer que cada vez menos familias quieran participar de este programa, quitándoles a los niños judicializados la posibilidad de crecer en un ámbito familiar en lugar de hacerlo dentro de un "dispositivo", al mismo tiempo los engorrosos procesos de adopción desalientan a los posibles adoptantes, la caída de pedidos de adopción supera a nivel nacional en los últimos años el 60%.   
Lo más visto
choque arroyo 2

Dos muertos tras un choque múltiple en la Ruta 35 en el sur de Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales14/07/2026
Un grave siniestro vial dejó dos personas fallecidas y dos heridas trasladadas al Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, luego de que cinco vehículos colisionaran este martes sobre la Ruta Nacional 35, a la altura del puente sobre el arroyo Corralito, entre las localidades de Malena y Santa Catalina-Holmberg. 
hacienda-braford-960-426-960-25040-735x400

La Pampa lanzó una línea de créditos de hasta 200 millones de pesos para productores agropecuarios

InfoTec 4.0
14/07/2026
El Ministerio de la Producción de La Pampa, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, puso en marcha una nueva línea crediticia destinada a acompañar al sector agropecuario provincial. La herramienta financia inversiones en ganadería e infraestructura productiva, con montos de entre 4 y 200 millones de pesos y condiciones diferenciadas según el destino de la inversión.
MALVINAS

Excombatientes de Malvinas, a horas del Argentina-Inglaterra: "La identidad nacional no se suspende durante noventa minutos"

InfoTec 4.0
14/07/2026
A un día de la semifinal del Mundial 2026 entre las selecciones de Argentina e Inglaterra, la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas emitió un comunicado en el que reivindicó la memoria histórica y la soberanía nacional sobre las islas. Distintos referentes de excombatientes coincidieron en la importancia de sostener el reclamo, aunque con matices sobre cómo debe vivirse el partido.
RUTA

La Pampa anunció que ejecuta con recursos propios obras viales por $117.000 millones

InfoTec 4.0
14/07/2026
El Gobierno de La Pampa, a través de un informe difundido oficialmente, detalló que se encuentran en marcha cinco obras sobre rutas provinciales por un total de $117.051.460.948, financiadas íntegramente con recursos propios y sin recurrir al endeudamiento. Según el reporte oficial, la decisión responde a la política del gobernador Sergio Ziliotto de sostener la infraestructura vial en un contexto de retiro del Estado nacional de la obra pública.
grupo martinez cardioprotegido 3 c

El DEA es "a prueba de errores": la capacitación que puede salvar una vida en Grupo Martínez

InfoTec 4.0
14/07/2026
En instalaciones de la Estación de servicios Shell, en el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, se desarrolló una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA) destinada al personal de Grupo Martínez. La actividad estuvo a cargo de Martín Landeira, técnico en emergencias prehospitalarias e instructor de la Fundación Desfibrilar, quien remarcó la importancia de que los espacios con alta circulación de personas cuenten con equipos de este tipo, personal capacitado y un plan de acción claro. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO ACÁ O SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, NO OLVIDES DARLE LIKE Y SUSCRIBIRTE.-