Por primera vez, la Semana NANO llegó a La Pampa para promover su desarrollo

En la Agencia CITIA, Polo Tecnológico de General Pico, tuvo lugar esta mañana el lanzamiento de la Semana NANO, un importante evento que abarca diversos rubros provinciales, en una actividad de gran impulso dentro de La Pampa.
Provinciales06/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
4253260_dsc_3958

La semana NANO busca interactuar con los distintos sectores de la Provincia y promover el vínculo entre sus principales actores. Hasta el viernes 10 se llevarán a cabo actividades propuestas para todo público, estudiantes y docentes secundarios y universitarios, investigadores e investigadoras, vinculadores y vinculadoras, emprendedores y emprendedoras, empresas, de las ciudades de Santa Rosa y General Pico.

Las mismas estarán a cargo de especialistas de la Fundación Argentina de Nanotecnología, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET, el Instituto de Nano-Ciencia y Nano-Tecnología de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el CONICET, y la empresa bio-tecnológica Chemtest Argentina.

Participaron de la ceremonia inaugural la ministra de la Producción, Fernanda González, la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez, el director Ejecutivo de I-COMEX, Sebastián Lastiri, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la directora de CITIA, Verónica Duarte, la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín, representantes del Comité de Vigilancia de Zona Franca, concejales, representantes de Facultades de la Universidad Nacional de La Pampa, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, del Consejo Provincial de Investigaciones en Salud, de la Fundación para el Desarrollo Regional, escuelas de Educación Técnica Profesional (EPET 2 y 3), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Se trata de un puntapié inicial para promover el desarrollo de esta tecnología en La Pampa, y forma parte del plan de trabajo que llevan adelante la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Agencia CITIA, desde la firma de un convenio marco celebrado en 2023.

“Para la Provincia es muy importante este evento porque es la primera vez que se va a hacer la Semana NANO en La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y de la Agencia CITIA, en forma conjunta con la Fundación Argentina de Nanotecnología. Eligieron que se llevara a cabo en nuestra Provincia y es una manera de demostrar, a través del gobernador Sergio Ziliotto, el interés que tiene por el desarrollo, por la ciencia, la tecnología, la economía del conocimiento, entonces, apostó con esta y muchas actividades más a generar espacios para poder sensibilizar en la población, a la academia, a la ciencia y al sector privado, para que se involucre en estas temáticas”, expresó la ministra de la Producción.

En dicho contexto, la funcionaria provincial destacó la participación además de los Colegios Secundarios, “fue pensado durante toda la semana para abarcar distintos niveles educativos, al sector productivo pampeano, a la universidad, unidades académicas; se trata de que llegue una semana de sensibilización y poner en valor este tema que hasta ahora en La Pampa no lo teníamos incorporado”. 

Agencia CITIA
Por su parte, Verónica Duarte, la directora de la Agencia CITIA expresó la enorme satisfacción de poder desarrollar este evento. “La Semana NANO incluye la intensión de convocar a diferentes públicos que puedan acceder a sensibilizarse, capacitarse, formarse, y la verdad es que para nosotros esto es importante desde la Secundaria, en esto que siempre decimos de generar orientaciones científicas y tecnológicas tempranas, y lo hacemos acompañando a distintos sectores”, señaló.

La jornada continuará mañana en Santa Rosa, con un espacio para estudiantes secundarios y también para universitarios (por la tarde). El miércoles la actividad continúa en la capital pampeana, con investigadores, científicos, tecnólogos, articuladores.

El jueves se regresa a General Pico, en una instancia con la Universidad por la mañana, y por la tarde con una convocatoria a empresarios. Todo culmina el viernes, en una performance abierta al público en MEDANO.

“La Nanotecnología es un vector de desarrollo para la Agencia (CITIA), siempre decimos que hay que diversificar la matriz productiva, hay que agregar valor, crear nuevas actividades, procesos, productos. Cómo lo hacemos? A través del desarrollo científico y tecnológico, no lo podemos hacer de otra manera y tampoco solos. CITIA solo no puede, por eso hoy están presentes la Universidad Nacional de La Pampa, todas las Facultades, CONICET, INTA, INTI, son nuestros socios estratégicos para poner en valor esta actividad, que es nueva para la Provincia, que es el inicio de un camino y juntos en lo colectivo vamos a conseguir cosas”, finalizó.

Te puede interesar
Gobierno de La Pampa

Salarios estatales: El aumento del primer semestre alcanzó el 19%

INFOTEC 4.0
Provinciales29/07/2026
El mínimo para agentes con familia tipo es de $1.600.000, y de $1.463.000 para aquellos sin familia a cargo. Asimismo, refleja la inflación más una recuperación salarial del 2,3% en los primeros seis meses del año y el sostenimiento de todos los salarios públicos por encima de la línea de pobreza que publica el INDEC.
Lo más visto
asfalto santa rosa 9

Avanza el plan de asfalto en Santa Rosa: 17 cuadras ya pavimentadas de las 79 previstas en ocho barrios

InfoTec 4.0
28/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, continúa con el plan de asfaltado anunciado hace un mes por el intendente Luciano di Nápoli. Se trata de una obra de infraestructura vial que contempla 79 cuadras nuevas de pavimento en ocho barrios de la ciudad, con una inversión total de $2.475 millones financiada íntegramente con recursos propios. Hasta el momento ya se pavimentaron 17 cuadras en Villa Parque, Villa Tomás Mason, Fonavi 25 y 26 de Septiembre.
AVION JAPONES 1

Japón va por el avión de fuselaje integrado que promete revolucionar la aviación

InfoTec 4.0
28/07/2026
La aerolínea japonesa Japan Airlines invirtió en la fabricante estadounidense JetZero para el desarrollo del Z4, un avión de diseño futurista que fusiona el fuselaje y las alas en una sola estructura. El modelo, pensado para transportar unos 250 pasajeros con una autonomía cercana a los 10.000 kilómetros, promete reducir el consumo de combustible hasta en un 50% respecto de los aviones comerciales tradicionales. Viéndolo es inevitable pensar en los diseños de las alas Horten desarrolladas en Argentina.