Por primera vez, la Semana NANO llegó a La Pampa para promover su desarrollo

En la Agencia CITIA, Polo Tecnológico de General Pico, tuvo lugar esta mañana el lanzamiento de la Semana NANO, un importante evento que abarca diversos rubros provinciales, en una actividad de gran impulso dentro de La Pampa.

Provinciales06 de mayo de 2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
4253260_dsc_3958

La semana NANO busca interactuar con los distintos sectores de la Provincia y promover el vínculo entre sus principales actores. Hasta el viernes 10 se llevarán a cabo actividades propuestas para todo público, estudiantes y docentes secundarios y universitarios, investigadores e investigadoras, vinculadores y vinculadoras, emprendedores y emprendedoras, empresas, de las ciudades de Santa Rosa y General Pico.

Las mismas estarán a cargo de especialistas de la Fundación Argentina de Nanotecnología, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET, el Instituto de Nano-Ciencia y Nano-Tecnología de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el CONICET, y la empresa bio-tecnológica Chemtest Argentina.

Participaron de la ceremonia inaugural la ministra de la Producción, Fernanda González, la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez, el director Ejecutivo de I-COMEX, Sebastián Lastiri, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la directora de CITIA, Verónica Duarte, la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín, representantes del Comité de Vigilancia de Zona Franca, concejales, representantes de Facultades de la Universidad Nacional de La Pampa, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, del Consejo Provincial de Investigaciones en Salud, de la Fundación para el Desarrollo Regional, escuelas de Educación Técnica Profesional (EPET 2 y 3), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Se trata de un puntapié inicial para promover el desarrollo de esta tecnología en La Pampa, y forma parte del plan de trabajo que llevan adelante la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Agencia CITIA, desde la firma de un convenio marco celebrado en 2023.

“Para la Provincia es muy importante este evento porque es la primera vez que se va a hacer la Semana NANO en La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y de la Agencia CITIA, en forma conjunta con la Fundación Argentina de Nanotecnología. Eligieron que se llevara a cabo en nuestra Provincia y es una manera de demostrar, a través del gobernador Sergio Ziliotto, el interés que tiene por el desarrollo, por la ciencia, la tecnología, la economía del conocimiento, entonces, apostó con esta y muchas actividades más a generar espacios para poder sensibilizar en la población, a la academia, a la ciencia y al sector privado, para que se involucre en estas temáticas”, expresó la ministra de la Producción.

En dicho contexto, la funcionaria provincial destacó la participación además de los Colegios Secundarios, “fue pensado durante toda la semana para abarcar distintos niveles educativos, al sector productivo pampeano, a la universidad, unidades académicas; se trata de que llegue una semana de sensibilización y poner en valor este tema que hasta ahora en La Pampa no lo teníamos incorporado”. 

Agencia CITIA
Por su parte, Verónica Duarte, la directora de la Agencia CITIA expresó la enorme satisfacción de poder desarrollar este evento. “La Semana NANO incluye la intensión de convocar a diferentes públicos que puedan acceder a sensibilizarse, capacitarse, formarse, y la verdad es que para nosotros esto es importante desde la Secundaria, en esto que siempre decimos de generar orientaciones científicas y tecnológicas tempranas, y lo hacemos acompañando a distintos sectores”, señaló.

La jornada continuará mañana en Santa Rosa, con un espacio para estudiantes secundarios y también para universitarios (por la tarde). El miércoles la actividad continúa en la capital pampeana, con investigadores, científicos, tecnólogos, articuladores.

El jueves se regresa a General Pico, en una instancia con la Universidad por la mañana, y por la tarde con una convocatoria a empresarios. Todo culmina el viernes, en una performance abierta al público en MEDANO.

“La Nanotecnología es un vector de desarrollo para la Agencia (CITIA), siempre decimos que hay que diversificar la matriz productiva, hay que agregar valor, crear nuevas actividades, procesos, productos. Cómo lo hacemos? A través del desarrollo científico y tecnológico, no lo podemos hacer de otra manera y tampoco solos. CITIA solo no puede, por eso hoy están presentes la Universidad Nacional de La Pampa, todas las Facultades, CONICET, INTA, INTI, son nuestros socios estratégicos para poner en valor esta actividad, que es nueva para la Provincia, que es el inicio de un camino y juntos en lo colectivo vamos a conseguir cosas”, finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
1 di napoli (FILEminimizer)

Tras la polémica por el mate, el Ministerio de Seguridad analiza la sanción a un policía

InfoTec 4.0
Provinciales14 de julio de 2025

Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras difundirse una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en 25 de Mayo. La medida, adoptada por un comisario de la fuerza, generó un fuerte repudio por parte del jefe comunal, quien denunció una “persecución política” y solicitó públicamente la intervención del gobernador Sergio Ziliotto.

policia con Di Napoli

Polémica en La Pampa: sancionan a un policía por compartir un mate con el intendente de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales14 de julio de 2025

Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras la difusión de una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en la localidad de 25 de Mayo. La medida, impuesta por un comisario de la fuerza, desató una fuerte polémica y generó la intervención del Ministerio de Seguridad provincial.

Lo más visto
custodia policial galpón teppa

Realicó: Trabajadores encontraron sin vida a un hombre en un galpón

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

El hombre de 58 años fue hallado sin vida en la mañana de este lunes en la localidad de Realicó. El cuerpo fue descubierto por trabajadores que realizaban tareas de limpieza en la vía pública, cuando advirtieron -por el portón abierto- la presencia de una persona tendida boca abajo en el interior de un pequeño galpón ubicado sobre calle Malvinas Argentinas, entre calle Italia y pasaje Núñez.

avion toro 1

INSÓLITO: Un avión chocó con un toro en un aterrizaje nocturno, ocurrió en Chivilcoy

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

Un inusual siniestro tuvo lugar en la pista del aeródromo de Chivilcoy durante las últimas horas del domingo, cuando una aeronave de pequeño porte que se disponía a aterrizar impactó contra un toro que se encontraba sobre la pista. El episodio ocurrió cerca de la medianoche y dejó como saldo dos personas asistidas, sin lesiones de gravedad, y la muerte del animal en el acto.