La Pampa presente en encuentro del Consejo Federal de Políticas Indígenas

El gobierno de La Pampa, a través del Consejo Provincial del Aborigen, participó en la primera reunión del Consejo Federal de Políticas Indígenas, realizado en la ciudad de Buenos Aires en el ámbito del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Provinciales 04 de julio de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
6686ac3fb35d8

El encuentro contó con la presencia del vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán; del presidente del INAI, Claudio Avruj y su equipo de trabajo; y la participación de representantes de 18 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Misiones, Córdoba, Río Negro, Salta, Neuquén, La Pampa y Chaco.

A través del intercambio de las situaciones actuales de cada provincia, las partes avanzaron en una agenda de trabajo, por lo que se espera en lo inmediato, medidas o planes de acción para las poblaciones originarias. 

Durante la reunión, Gabriel Ledezma, coordinador del Consejo Provincial del Aborigen de La Pampa (CPA)  manifestó que resulta imperioso que el Congreso de la Nación de tratamiento a los proyectos de propiedad comunitaria indígena. En este sentido, se remarcó la necesidad de resolver el tema de tierras para las comunidades, sumado a la implementación de cuentas bancarias gratuitas para el otorgamiento de fondos.

Durante la jornada se trabajó en la concreción de un plan tendiente a unificar los criterios y federalizar la acción de todo lo que tiene que ver con las comunidades indígenas, en cumplimiento de los mandatos constitucionales.

Por último, el funcionario del CPA de La Pampa planteó que para dar efectiva cuenta del federalismo, la próxima reunión del Consejo Federal de Políticas Indígenas se lleve a cabo en territorio. Dicho esto, se definió que Entre Ríos será sede del próximo encuentro del Consejo.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es un organismo público creado en 1985 cuyo objetivo es el desarrollo de políticas públicas orientadas a la promoción de las comunidades indígenas de Argentina.

Te puede interesar
1819301_edsc_6911

Arrancaron los Para Araucanía 2024: más de 600 deportistas integrados por el deporte

INFOTEC 4.0
Provinciales 07 de mayo de 2024

Los Juegos Binacionales Para Araucanía quedaron oficialmente inaugurados en un acto en el Polideportivo Butaló de Santa Rosa. Participaron más de 600 deportistas de las provincias argentinas Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa; y de las regiones del sur de Chile Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Ñuble y Bío Bío.

Fonseca Cuadrado

Diputadas pampeanas solicitan auditorías de planes y programas sociales

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de mayo de 2024

Las diputadas Gisela Cuadrado- UCR- y Sandra Fonseca -Comunidad Organizada - presentaron un proyecto de Resolución por el que solicitan una auditoría externa de los programas sociales provinciales vigentes que se aplican en niñez, discapacidad y adultos/as mayores, remitiendo el mismo al Poder Legislativo provincial.

cantante-desconocido-en-el-escenario-de-un-concierto-luces-del-escenario-en-un-festival-de-música

Camuzzi anunció la sexta edición de Energía Itinerante Música en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de mayo de 2024

Los artistas emergentes pampeanos que deseen participar tendrán tiempo de inscribirse hasta el 5 de mayo. Camuzzi, la mayor distribuidora de gas natural del país, lanza la convocatoria para participar de la sexta edición de “Energía Itinerante Música”, el concurso que acompaña a los artistas locales, fomenta la cultura y premia el talento musical. En esta ocasión, podrán participar artistas emergentes de toda la provincia de La Pampa.

Lo más visto
perro refugio patitas

Ingeniero Luiggi: El refugio "Patitas" recaudó en un día más de un millón de pesos

InfoTec 4.0
Regionales El jueves

El refugio de perros "Patitas" que funciona hace décadas en la localidad de Ingeniero Luiggi recaudó la importante suma gracias al aporte de particulares que se engancharon con la propuesta tras lazar una convocatoria en las redes sociales. La situación económica de la agrupación es caótica según señalaron, si bien el municipio hace un aporte el mismo, no cubre las necesidades básicas para el sostenimiento de los animales allí alojados.

oracion plegaria dios

La familia de Guadalupe agradece a la comunidad de Realicó el acompañamiento

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Guadalupe González Annaratone, es una jovencita de 12 años perteneciente a una reconocida familia local, que por estos días atraviesa una compleja situación de salud, que determinó su traslado a Buenos Aires para una atención de mayor complejidad. Sus padres que se encuentran acompañándola desean hacer llegar a todos los realiquenses que los reconfortan con palabras de apoyo y la tienen en sus oraciones, su agradecimiento de corazón, y al mismo tiempo solicitan que sigan rezando por su pronta recuperación.