La Pampa: El Gobierno firmó la obra para prevenir desbordes del río Colorado

En el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad se celebró la firma de contrato de la obra para la contención de las márgenes del río Colorado, la cual surge a partir de un trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Recursos Hídricos, el Ente Provincial del Río Colorado y la Dirección Provincial de Vialidad, para dar respuesta con acciones preventivas concretas que contengan las crecidas que se esperan durante la temporada estival.
Provinciales25/09/2024Infotec 4.0Infotec 4.0
Freddy

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ha comenzado una obra de gran importancia para prevenir las posibles crecidas del río Colorado, especialmente en la zona de 25 de Mayo. La iniciativa responde a las intensas nevadas registradas en la cordillera, que anticipan un deshielo abundante y el aumento del caudal del río.

El ministro Alfredo Intronati destacó que el principal objetivo de la obra es evitar que las crecidas afecten zonas productivas y urbanas. Los trabajos, que incluyen la contención de márgenes y la limpieza del cauce, forman parte de un plan de acción modular para agilizar las tareas y garantizar resultados eficientes.

Se utilizará material granítico extraído de yacimientos cercanos para reforzar los taludes y evitar la erosión. Además, la empresa Ribero SRL, encargada de la obra, contratará mano de obra local para realizar las tareas de mantenimiento y reparación en el Puente Dique, lo que permitirá una rápida respuesta a las necesidades de la infraestructura.

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, destacó que el caudal del río podría llegar a picos máximos durante el deshielo, lo que hace fundamental esta intervención preventiva. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses y se enmarca en el Decreto de Urgencia 35, que habilita la realización de estos trabajos para proteger a la comunidad y las áreas productivas de posibles inundaciones.

Te puede interesar
fosiles Rolón 1

Rescatan fósiles de entre 5 y 7 millones de años en Rolón

INFOTEC 4.0
Provinciales08/04/2026
Personal del Museo Provincial de Historia Natural rescató restos de mamíferos del Mioceno tardío en los márgenes de una laguna en Rolón. El hallazgo fue posible gracias a la denuncia de un vecino y se encuentra bajo investigación en los laboratorios de la institución.
MENDIARA

Hoy se realizaba el Jury de Enjuiciamiento: Renunció el Fiscal Mendiara

INFOTEC 4.0
Provinciales08/04/2026
El fiscal general Sebastián Alejandro Mendiara presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el gobernador Sergio Raúl Ziliotto mediante el decreto N° 445. El funcionario se desempeñaba en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha y su dimisión se produjo en la antesala del jury que debía comenzar en la Legislatura provincial.
Lo más visto
camioneros en lucha córdoba

Crisis en el transporte: camioneros autoconvocados iniciaron protestas por el "desfase" de tarifas

InfoTec 4.0
05/04/2026
Este fin de semana, el panorama en las rutas argentinas y en los ingresos a las principales localidades productivas se mantiene en estado de alerta. A diferencia de crisis anteriores, el problema hoy no es la falta física de combustible o neumáticos —cuyo abastecimiento está normalizado—, sino la imposibilidad de afrontar sus altísimos costos con las tarifas actuales.
COLONIA BARON INGRESO

Brutal agresión al director del hospital de Colonia Barón: fue atacado en plena calle y debió ser trasladado a Santa Rosa

InfoTec 4.0
07/04/2026
Un grave episodio de violencia sacudió a la localidad de Colonia Barón este martes 7 de abril de 2026. El director del hospital local, el médico Guillermo Corigliani, fue víctima de una violenta agresión física en la vía pública que le provocó heridas de consideración, obligando su derivación de urgencia a un centro de mayor complejidad en la capital pampeana.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Marco Eduardo Chiosso

InfoTec 4.0
Necrológicas07/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Marco Eduardo Chiosso a la edad de 89 años, Casa de duelo: calle 2 de Marzo 1489. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 8 de Abril de 2026 a las 10:30 horas previo responso en la Iglesia. La sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs hasta las 07.00hs. del miércoles.
comisaria realico

Violencia en la madrugada de Realicó: un joven fue noqueado en un evento y el agresor terminó detenido

InfoTec 4.0
Policiales07/04/2026
En diálogo con Infotec 4.0, el comisario inspector José María Córdoba, titular de la Departamental Realicó, brindó precisiones sobre una serie de disturbios ocurridos en el cierre de un evento, desarrollado en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste el pasado fin de semana. Lo que comenzó como una jornada de esparcimiento terminó con un joven hospitalizado tras perder el conocimiento y tres personas puestas a disposición de la Justicia.
CHOQUE FATAL DEL CAMPILLO

Tragedia en la Ruta Nacional 35: un choque fatal entre un camión y un utilitario dejó un fallecido

InfoTec 4.0
08/04/2026
En las primeras horas de este miércoles 8 de abril de 2026, un gravísimo siniestro vial tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 35, al norte del cruce de la localidad de Del Campillo. El impacto, de una violencia extrema, terminó con la vida del conductor del rodado menor que quedó destrozado por el impacto y generó una importante movilización de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia de la región.
lucho usei carnaval gorro 6

Se nos fue un amigo... falleció el querido "Lucho" Ussei

INFOTEC 4.0
Regionales08/04/2026
La comunidad del norte de La Pampa atraviesa horas de profundo dolor por la partida de Miguel Ángel "Lucho" Ussei, quien falleció a los 79 años luego de dar una dura batalla contra una enfermedad en el último tiempo. Referente indiscutido de Rancul, su ausencia deja un vacío imposible de llenar en la vida cultural y afectiva de toda la región.