Milei durísimo: "El Mercosur y sus restricciones han sido un escollo para el progreso de los argentino"

El Presidente participó del bloque regional en Montevideo, y en un duro discurso propuso promover el libre comercio y buscar una nueva fórmula que beneficie a todos los países miembros.
Política06/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
mercosur

MERCOSUR | Durante la LXV Cumbre del Mercosur en Montevideo, el presidente Javier Milei cuestionó el enfoque proteccionista del bloque regional de las últimas dos décadas. En un discurso crítico, pero moderado, planteó que el Mercosur, lejos de impulsar el comercio, se ha convertido en una limitante para el desarrollo de sus integrantes.

“El bloque y sus restricciones han sido un escollo para el progreso de los argentinos”, afirmó, instando a avanzar hacia un sistema más abierto que permita a los países miembros aprovechar sus ventajas comparativas y expandir sus oportunidades comerciales.

Milei también criticó el arancel externo común, que, según él, encarece la importación de bienes productivos y reduce la competitividad de las industrias locales. Asimismo, cuestionó la histórica negativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que describió como una oportunidad perdida durante el ciclo de mayor integración económica global.

Acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein, Milei asumirá la presidencia "pro tempore" del bloque, buscando impulsar una agenda de libre comercio que, según anticipó, podría generar tensiones con otros miembros, especialmente con Brasil.

Te puede interesar
Lo más visto
TORMENTA GENERAL SAN MARTIN

Temporal en La Pampa: General San Martín bajo agua y graves destrozos por viento en Santa Rosa y Toay

InfoTec 4.0
14/02/2026
Un violento frente de tormenta atravesó la provincia este sábado. En San Martín cayeron 130 mm en apenas media hora, acompañados de granizo y ráfagas que cortaron la luz. En tanto, en Toay y la capital, el viento provocó caídas de árboles, postes y daños estructurales, siendo el barrio Lowo Che uno de los más afectados. Ahora llueve intensamente sobre el norte pampeano.-