La UCR le pidió al Gobierno reflexionar respecto a El Medanito

El proyecto para aprobar en tiempo récord la concesión del área hidrocarburífera más grande de La Pampa fue rechazado por diputados no oficialistas. Desde la oposición destacaron la importancia de un debate responsable y llamaron al Gobierno a retomar el camino de la institucionalidad.
Política13/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
polii

SANTA ROSA | En una jornada clave para la política pampeana, el oficialismo no logró avanzar con el tratamiento exprés del proyecto de concesión por 25 años del área hidrocarburífera El Medanito, considerada la licitación más grande en la historia de la provincia. Así lo informó la oposición radical a través de un comunicado en el que celebraron que “primara la institucionalidad”.

“El Gobierno pretendía dar tratamiento exprés a una concesión que significará el 10% de los ingresos totales de la Provincia, y por un plazo de 25 años, que atravesará seis mandatos institucionales, sin reunir una sola comisión, sin debate previo, sin posibilidad de interpelar a un solo funcionario, y sin estudios técnicos ni informes de especialistas”, expresaron.

El bloque opositor subrayó que no existía una urgencia justificada, ya que la actual concesión vence en junio de 2026. “La puesta en escena puso de manifiesto las urgencias del lobby del petróleo, y el esfuerzo de un grupo de diputados no oficialistas logró que las instituciones pampeanas hoy ganaran la batalla”, remarcaron.

Desde la oposición insistieron en la necesidad de un análisis técnico riguroso que garantice decisiones informadas sobre los yacimientos y su impacto económico. “Llamamos al Gobierno a la reflexión y a retomar el camino de la institucionalidad. Siendo así, nos encontrará trabajando siempre por el futuro de la Provincia”, concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLOGICAS ANGELITOS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. N.N. Bustamante Molina

InfoTec 4.0
Necrológicas22/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio N.N. Bustamante Molina, al nacer. Casa de duelo, calle España 1730. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Septiembre de 2026 a las 17.00 horas, previo responso en la sala. 
TRANSFUSIÓN

Ahora los Testigos de Jehová podrán donar y recibir sangre

INFOTEC 4.0
Nacionales22/09/2026
Los Testigos de Jehová decidieron cambiar su histórica prohibición sobre el uso de sangre en tratamientos médicos y desde la semana pasada les está permitido a los fieles donar y recibir glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas, siempre que sea bajo decisión individual.
a maria angelica martin 4C

El diseño gaucho tuvo su gran pasarela en la 71° Exposición Rural de Realicó

InfoTec 4.0
23/09/2026
La diseñadora Angélica Martín, responsable de la propuesta "Arte Campo", protagonizó uno de los momentos más celebrados de la 71° Exposición Rural de Realicó con un desfile de indumentaria inspirada en las raíces gauchescas de la región. Sus creaciones, descritas como únicas y disruptivas, combinaron identidad campera con una mirada contemporánea del diseño.