Ordenan indagatoria a Mario Firmenich por un atentado de 1976

La Cámara Federal porteña dispuso que el exlíder de Montoneros sea investigado como principal responsable de un ataque contra la Policía Federal que dejó 24 muertos y 60 heridos. El tribunal calificó el hecho como una grave violación a los derechos humanos y revocó el archivo de la causa.

Nacionales19 de diciembre de 2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
mario firmenich

La Cámara Federal porteña ordenó la indagatoria de Mario Firmenich, exlíder de Montoneros, por su presunta responsabilidad en el atentado perpetrado en julio de 1976 contra un comedor de la Policía Federal. El ataque dejó un saldo de 24 muertos y 60 heridos.

El tribunal sostuvo que el hecho constituye una grave violación a los derechos humanos, por lo que no está prescripto, y destacó la obligación del Estado de investigar el caso. En su fallo, revocó el archivo previo de la causa dispuesto por la jueza María Servini e instruyó avanzar en medidas de prueba para identificar a otros posibles responsables.

El juez Mariano Llorens subrayó que los crímenes de la dictadura no justifican actos terroristas como este, mientras que los jueces Bruglia y Bertuzzi resaltaron la necesidad de reparar el derecho a la justicia de las víctimas. La resolución también reabrió las investigaciones sobre otros implicados y sumó a los denunciantes como acusadores privados.

Firmenich, actualmente residente en España, enfrenta posibles complicaciones legales mientras el caso podría escalar hasta la Corte Suprema.

Te puede interesar
Martín Ardohain

Ardohain pidió que Sturzenegger explique en el Congreso por sus críticas al campo

INFOTEC 4.0
Nacionales16 de mayo de 2025

El diputado nacional del PRO por La Pampa, Martín Ardohain, presentó un proyecto de resolución para citar al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a la Cámara de Diputados. La solicitud surge a raíz de declaraciones del funcionario sobre el estancamiento de la producción sojera en Argentina, a las que Ardohain calificó de “opiniones sin rigor” que podrían afectar al sector agropecuario.

Lo más visto