Así detuvieron al argentino vinculado a ISIS en Río Negro

Según informaron las autoridades, el detenido planeaba atentados de gran magnitud en el país.

Nacionales15/01/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
isis

RIO NEGRO | En una operación encabezada por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Prefectura Naval Argentina, se logró la detención de un hombre argentino, residente en General Roca, Río Negro, que estaba radicalizado e identificado con el grupo terrorista ISIS. 

Según informaron las autoridades, el detenido planeaba atentados de gran magnitud en el país, actuando bajo la modalidad de “lobo solitario” y propagando propaganda yihadista a través de redes sociales.

La investigación, que se extendió durante varios meses, estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), liderada por el Dr. Santiago Marquevich, con la colaboración del Juzgado Federal de Campana. 

El trabajo incluyó el uso de agentes encubiertos digitales, técnicas de ciberinteligencia y el seguimiento exhaustivo de las actividades del sospechoso.  

Durante los operativos efectuados el pasado jueves 9 se secuestraron dispositivos electrónicos, documentación y otros elementos clave que evidencian los preparativos para un posible ataque. 

Además, se confirmó que el detenido, aunque no actuaba bajo órdenes directas de un grupo específico, había establecido vínculos con organizaciones extremistas en el extranjero.  

Las autoridades explicaron que el perfil del hombre, identificado como David Nazareno Ávila, coincide con el de un “lobo solitario”: un individuo que actúa de manera autónoma, motivado por ideologías extremistas y sin soporte operativo directo. 

El detenido llegó a intentar formar parte del Ejército Argentino, pero fue dado de baja por su inadaptación al régimen militar. 

Además, se supo que trabajaba en un local de mensajería de General Roca, a lo que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich consideró que "no es casual, porque esa mensajería le permitía moverse para elegir blancos"

"Es un terrorista vinculado a Daesh, a Estado Islámico. Naza, como se hacía llamar en las redes, representaba una amenaza concreta contra la seguridad de los argentinos. Frustramos sus planes antes de que pudieran causar daño", destacó.

Te puede interesar
peajes cordoba

Suba del 50% en los peajes cordobeses: fuerte impacto en el pago manual y apuesta al Telepeaje

InfoTec 4.0
Nacionales18/12/2025

A partir del sábado 27 de diciembre, los usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) enfrentarán un nuevo incremento en los peajes administrados por Caminos de las Sierras. La suba más marcada se aplicará en el pago manual en las cabinas, que pasará de $2.000 a $3.000, lo que representa un aumento del 50%. Este ajuste se presenta como un golpe directo para quienes continúan utilizando efectivo, en un contexto económico ya tensionado por el incremento del costo de vida.

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-