Fuertes tormentas afectaron distintos puntos de la provincia de Córdoba

El temporal trajo consigo mucha agua y granizo en algunos sectores de la provincia. Provocó inundaciones y arrastres de autos. Asistencia de la provincia.

Regionales26/01/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
calamuchita

Fuertes tormentas afectaron a distintos puntos de la provincia de Córdoba con mucha lluvia y granizo en algunos sectores. En la mañana del domingo, se registraron fuertes tormentas con caída de granizo en las zonas de Ischilín, Cruz del Eje y Tulumba. 

El imponente temporal había sido advertido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este sábado por la tarde y finalmente llegó a distintos puntos de la provincia a eso de las 19:30.

Las tormentas provocaron inundaciones e incluso arrastre de autos, específicamente en Santa Rosa de Calamuchita donde los vecinos se sorprendieron al ver como por las inundadas calles del centro, los autos eran arrastrados por el agua.

Las tormentas están acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos periodos. Algunas zonas ya superaron los 100mm.

Ayuda oficial

Anoche, el Gobierno de Córdoba informó que asiste a las localidades afectadas por las intensas lluvias y caída de granizo registrados este sábado.

Entre ellas se encuentran Santa Rosa de Calamuchita, Alpa Corral, Villa del Dique.

A través de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social, el gobierno está en contacto con intendentes y jefes comunales de las comunidades afectadas.

Entre las medidas adoptadas se encuentra el envío de 10 millones de pesos para la primera etapa de la asistencia.

En Santa Rosa de Calamuchita, una de las zonas más afectadas, se conformó un comité de crisis y se dirigían a colaborar móviles de Defensa Civil Provincial.

Crecientes de ríos

Tras las fuertes lluvias en la tarde de este sábado, se esperan fuertes crecidas en distintos ríos de la provincia. 

Las autoridades advierten que "hay ríos que van a crecer un poco más de lo habitual", lo que puede generar situaciones de riesgo. Se solicita a los ciudadanos y turistas que "no se acerquen" a las orillas de los ríos y que "no se arriesguen a cruzar vados si tienen agua".

El informe destaca que las lluvias han sido especialmente intensas en las sierras grandes, donde los ríos de alta pendiente pueden presentar "cierta velocidad y un cierto volumen" al descender. Por ello, se insta a la población a "estar atentos a todas las indicaciones que den la gente de defensa civil, bomberos voluntarios".

La Secretaría también aconseja a quienes se encuentren en campings o carpas que "se retiren hasta que empiece a bajar la creciente", para evitar cualquier eventualidad. Las autoridades agradecen la colaboración de la comunidad en la adopción de estas recomendaciones.

Te puede interesar
Museo Embajador

Reinauguración del Museo Néstor Telleria en Embajador Martini con una exposición de obras del artista local

Robert Lizarraga
Regionales12/11/2025

La localidad de Embajador Martini celebra un importante acontecimiento cultural con la inauguración de la Sala Néstor Telleria, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre a las 18:30 horas. La muestra, ubicada en la estación de tren exhibirá una selección de obras del reconocido artista local y de alcance nacional, cuya trayectoria ha sido destacada en diversos ámbitos del arte.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

convenio Reino Unido exequiel porta

Científico vinculado a empresa realiquense en firma de acuerdo en Londres

InfoTec 4.0
Internacionales14/11/2025

En un encuentro cargado de simbolismo y proyección, la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido (RCARU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizaron un acuerdo estratégico que promete potenciar la colaboración científica entre investigadores radicados en el exterior y el sistema universitario argentino. En el evento estuvo el doctor Exequiel Porta, responsable de los desarrollos de las formulaciones de la firma OMICS.