Rescatan fósiles de más de 5 millones de años en Macachín

Un equipo del Museo Provincial de Historia Natural recuperó restos de gliptodonte, ungulados y un perezoso prehistórico tras las intensas lluvias en la laguna del Bajo Atreucó.

Provinciales13/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
fosiles1

MACACHÍN | La Secretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), llevó a cabo un operativo de rescate de material fósil en la laguna del Bajo Atreucó, en la zona rural de Macachín. Los fósiles, expuestos tras las abundantes lluvias recientes, fueron identificados como restos de distintas especies que habitaron la región durante el Mioceno superior, hace entre 11 y 5 millones de años.

El equipo de paleontólogos conformado por Pablo Tejerina, Lucas Cheme Arriaga y el director del MPHN, Daniel Pincén, recuperó fragmentos de un tubo caudal de gliptodonte, partes de la mandíbula y maxilar de ungulados, así como huesos de mamíferos indeterminados y un diente de perezoso. Todo el material fue estabilizado y trasladado al Laboratorio de Paleontología del Museo para su estudio y conservación.

fosiles

Pincén subrayó la importancia de la Ley Provincial de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico N° 3104/2018, que obliga a informar sobre hallazgos de este tipo para su adecuado resguardo. Asimismo, agradeció la denuncia del fotógrafo de naturaleza Gabriel Rojo, quien alertó sobre la presencia de los fósiles, así como la colaboración de la Asociación Civil Automoto de Macachín y el área de Cultura del Municipio en el operativo.

Este hallazgo refuerza la riqueza paleontológica de la región y la necesidad de preservar su patrimonio fósil para la investigación y difusión científica.

Te puede interesar
roxana rechimont

Del "funcionarios que no funcionan" al "funcionarios al pedo", Rechimont con munición gruesa

InfoTec 4.0
Provinciales15/12/2025

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.