La Pampa conmemora el 24 de marzo con un acto central en Telén y una Semana de la Memoria

El Gobierno provincial organizará el acto central en Telén y desarrollará actividades educativas y culturales en toda la provincia para recordar a las víctimas del Terrorismo de Estado.

Provinciales18/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
memoria

En el marco del 49.º aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, el Gobierno de La Pampa realizará el acto central en la localidad de Telén. El evento se llevará a cabo en la Plaza de la Memoria, ubicada en Avenida San Martín y Libertad, a partir de las 10, con la presencia de autoridades provinciales y locales.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, se anunciaron además diversas actividades en el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Uno de los ejes principales será el proyecto “Cuando la quieren enterrar, la memoria se planta”, que busca generar conciencia en estudiantes de escuelas primarias y secundarias. En los colegios secundarios se llevará a cabo un trabajo reflexivo sobre las víctimas del Terrorismo de Estado en la provincia y la importancia de los derechos humanos. Como parte de esta iniciativa, se proyectará material audiovisual, se realizará una charla con una víctima de la represión ilegal y se cerrará la actividad con la pintura de un mural y la plantación de un árbol en memoria de los desaparecidos.

Por su parte, en las escuelas primarias se exhibirá un audiovisual y los alumnos intervendrán pañuelos blancos junto a sus docentes, concluyendo con la plantación de un árbol como símbolo de la memoria colectiva.

Las municipalidades de Santa Rosa y General Pico también se sumarán con actos y actividades propias en colaboración con diferentes actores de la sociedad. En estos encuentros, la Subsecretaría de DDHH aportará muestras como “Rostros de la Memoria” y documentación del histórico Juicio de la Subzona 1.4, que recuerda a las víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado.

Entre las actividades destacadas, el miércoles 19 de marzo por la tarde, la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, participará en General Pico en un evento organizado por el Movimiento de Derechos Humanos. Asimismo, el jueves 20 estará presente en Santa Rosa. El viernes 21 de marzo, en la localidad de Embajador Martini, el Concejo Deliberante organizará un acto donde asistirá Germán Zolecio, hijo de una víctima del terrorismo de Estado en La Pampa.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.