Se reunieron referentes de Acceso a la Información Pública

En el marco de la Ley N° 3571 de Acceso a la Información Pública, la red de referentes provinciales se reunió para analizar avances y desafíos en la implementación de políticas de transparencia. Se destacaron el trabajo articulado entre organismos, el balance de gestión y la incorporación de capacitaciones para los agentes del Estado.

Provinciales19/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
aldama

SANTA ROSA | El martes por la mañana, la red de referentes de Acceso a la Información Pública, integrada por representantes de todas las reparticiones provinciales, llevó a cabo un nuevo encuentro organizado por la Subsecretaría de Modernización del Ministerio de Conectividad y Modernización. Durante la jornada, se abordaron los desafíos en la aplicación de la Ley N° 3571, los mecanismos de respuesta ante solicitudes ciudadanas y el fortalecimiento del derecho al acceso a la información.

En la reunión, se presentó un balance de gestión que incluyó el número de solicitudes recibidas desde la entrada en vigencia de la normativa, los tiempos de respuesta y las estrategias de articulación entre organismos para garantizar su cumplimiento. Asimismo, se destacaron los avances del Plan de Transparencia Activa, una iniciativa que facilitará el acceso de la ciudadanía a información de interés público a través de los sitios web oficiales.

Fortalecimiento del acceso a la información

El director general de Acceso a la Información Pública y Gobierno Digital, Damián Aldama, resaltó la importancia del trabajo en equipo para consolidar la transparencia en la gestión provincial. "La red de referentes del Poder Ejecutivo Provincial es un espacio clave para el andamiaje institucional que permite garantizar el derecho de acceso a la información pública. Estamos contentos de este 4º encuentro, que nos permite seguir mejorando, pero además, es importante destacar el rol de los y las referentes, que nos aportan la información imprescindible para nuestra tarea", expresó.

Desde la Subsecretaría de Modernización se anunció, además, la incorporación de la temática de acceso a la información en el Programa de Capacitación para la Administración Pública Provincial (PROCAAP). Con esta medida, el Gobierno provincial refuerza su compromiso con la formación continua de los agentes estatales en materia de transparencia y acceso a datos públicos.

Participación en el Consejo Federal para la Transparencia

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la transparencia, se invitó a los referentes a sumarse a las comisiones de trabajo del Consejo Federal para la Transparencia, un organismo nacional que acompaña la implementación de la Ley en La Pampa. Esta participación permitirá compartir experiencias y buenas prácticas con otras jurisdicciones del país, promoviendo la mejora continua en el acceso a la información pública.

Con estas acciones, el Gobierno de La Pampa reafirma su compromiso con la apertura de datos y la consolidación de una administración transparente, garantizando el derecho ciudadano de acceso a la información pública de manera eficiente y efectiva.

Te puede interesar
Bodega Casa de Piedra

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

InfoTec 4.0
Provinciales04/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.