ExpoPyMEs 2025: La Pampa consolida su proyección internacional con acuerdos por USD 5 millones

La décima edición del evento cerró con más de 300 rondas de negocios y la participación de importadores de siete países. El 80% de los encuentros fue calificado como de alto potencial comercial.

Provinciales19/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
ronda

La décima edición de ExpoPyMEs se consolidó como un punto de inflexión en la estrategia de internacionalización del entramado productivo pampeano. Con más de 300 reuniones de negocios concretadas y una proyección de acuerdos internacionales estimada en 5 millones de dólares, el evento superó las expectativas y ratificó su rol como plataforma clave para las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Durante la apertura oficial, el gobernador Sergio Ziliotto reafirmó el compromiso de su gestión para posicionar a ExpoPyMEs como un centro de referencia regional en materia de negocios. “El motor de la economía es el sector privado, y ahí es donde tiene que estar el Estado: para ordenar, morigerar los impactos y premiar a quienes apuestan a crecer”, expresó el mandatario.

El evento tuvo una fuerte impronta internacional, con rondas organizadas por la Agencia I-COMEX y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en las que 39 empresas pampeanas se reunieron con 14 importadores de Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay. En total, se concretaron 141 reuniones de negocios, con un 80% de ellas evaluadas como de alto potencial comercial.

“Este dato no solo refleja la calidad de la oferta exportable pampeana, sino también el trabajo de articulación público-privada que potencia su competitividad”, destacó Sebastián Lastiri, director ejecutivo de I-COMEX.

Las rondas nacionales sumaron a 50 empresas locales con 22 compradores argentinos y un 82% de potencial de cierre de negocios en el corto plazo. En paralelo, la ronda interfiera, realizada a pesar de las inclemencias climáticas, registró una participación activa de 40 empresas y alcanzó un notable 94,4% de encuentros con posibilidades comerciales concretas.

Uno de los aspectos más valorados por los participantes internacionales fue la calidad de la organización, la logística y la profesionalización del evento, lo que marcó una diferencia significativa respecto de otras ferias del país. La incorporación del Centro de Negocios 360°, con servicios financieros, asesoramiento técnico y acceso directo a compradores, fue otro punto clave.

Además del interés por los productos pampeanos, varios importadores manifestaron su intención de invertir en proyectos productivos locales, ampliando así el horizonte de oportunidades para las PyMEs provinciales. Para muchas de ellas, esta fue su primera experiencia en este tipo de encuentros y, según señalaron, los resultados superaron ampliamente sus expectativas.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.