La Pampa celebra su literatura en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Por décimo cuarto año consecutivo, la provincia de La Pampa dirá presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará del 24 de abril al 12 de mayo en La Rural. Compartirá espacio con las demás provincias patagónicas, llevando una nutrida agenda de actividades culturales, presentaciones literarias y propuestas interactivas.

Provinciales23/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
feria del libro

La Pampa será una de las protagonistas en la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura y la literatura regional. El evento, que tendrá lugar del 24 de abril al 12 de mayo en el predio de La Rural en Palermo, contará con la participación de la provincia dentro del stand Patagónico del Ente Cultural Patagonia, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Ubicado en el Pabellón Ocre (espacio 3117), el stand ofrecerá una amplia bibliografía de autoras y autores pampeanos, a la vez que servirá como escenario para una agenda variada de actividades impulsadas por el Gobierno de La Pampa y distintas instituciones culturales locales.

El punto culminante será el viernes 2 de mayo, cuando se celebre el “Día de La Pampa” en la Feria, con un acto institucional a las 19 en la sala Alfonsina Storni. Estarán presentes autoridades provinciales como el ministro Pascual Fernández, el secretario de Cultura Pablo Lucero Álvarez y representantes de entidades culturales y editoriales pampeanas.

Durante la Feria, también se destacarán iniciativas como las propuestas de la Secretaría de Recursos Hídricos (28 y 29 de abril), enfocadas en la conciencia sobre la problemática del agua, y las de la Secretaría de Energía y Minería (30 de abril y 1 de mayo), que invitarán a descubrir el potencial de los recursos naturales pampeanos.

Las presentaciones editoriales tendrán un rol central. El 2 de mayo, EdUNLPam difundirá seis títulos académicos que abarcan desde derechos de la niñez hasta historia educativa y problemáticas ambientales. Ese mismo día, Ana María Zorzi y Walter Cazenave presentarán sus nuevas obras, reforzando el valor de la poesía y la narrativa pampeana.

El calendario continúa con actividades para todas las edades: narraciones infantiles, antologías, libros históricos y propuestas interculturales, como la actividad del Ministerio de Educación sobre la cultura ranquel el 7 de mayo. La escritora Mayca Rivero cerrará la participación pampeana el 10 de mayo con la presentación de Pedí tres deseos.

En coincidencia con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebrado este 23 de abril, la Secretaría de Cultura de La Pampa destacó la importancia de la palabra escrita como herramienta de identidad y conocimiento. La participación en la Feria representa, además, una oportunidad para fortalecer vínculos con el ámbito editorial nacional y visibilizar la riqueza cultural pampeana ante un público diverso.

Te puede interesar
ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

Borges

Femicidio de Monte Nievas: el acusado confesó el crimen y podría recibir prisión perpetua

InfoTec 4.0
Judiciales13/11/2025

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.