La América católica se arrodilla ante León XIV

Desde Donald Trump hasta Bernardo Arévalo pasando por Javier Milei, saludaron al nuevo pontífice.
Nacionales08/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
donald1

Mandatarios de países americanos saludaron con entusiasmo este jueves al flamante Papa católico, León XIV, coronado en el Vaticano al cabo del Cónclave.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al cardenal Robert Prevost y declaró que sentía una "emoción" y un "gran honor" que hace extensible también a todo el país, ya que es el primero de aquel país en ocupar el cargo.   

"Es un honor que sea el primer Papa estadounidense", declaró Trump, quien espera poder verse próximamente con el ya denominado León XIV.  

El mandatario escribió en su red Truth Social: “¡Será un momento muy significativo”.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, envió "un saludo especial" al nuevo pontífice y le expresó sus "mejores deseos en el liderazgo que ejerce en el mundo". 

“Un saludo especial a Su Santidad @pontifex_es, León XIV, a quien le expresamos nuestros mejores deseos en el liderazgo que ejerce en el mundo. Que los ideales de paz, unidad y fraternidad guíen siempre sus pasos”, fue el mensaje de Arévalo.

De su lado, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, destacó que León XIV "es más que un estadounidense", pues cuenta con raíces españolas, francesas y vivió durante cuatro décadas en América Latina. 

“El nuevo Papa, León XIV, es más que un estadounidense. Sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra latinoamérica, en Perú. Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos”, fue el mensaje de Petro en X, misma red que eligió Arévalo para su saludo. 

Pero el colombiano se explayó: “Ojalá nos ayude en la construcción de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida, y derrote la codicia que ha provocado la crisis del clima y la extinción de lo viviente. Chicago es la gran ciudad obrera y progresista de los EE.UU. Siento esperanza”. 

"Damos la bienvenida al Papa León XIV con esperanza en el corazón. Que su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre. Nuestras oraciones lo acompañan desde Ecuador", escribió el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también en X.

La Oficina del presidente de la Argentina, Javier Milei, publicó un comunicado de salutación a León XIV: "Con profunda esperanza recibimos la noticia del nuevo santo padre […]. En tiempos de confusión, fragmentación y desvíos globales, su liderazgo representa una luz que guía, un faro que orienta y un testimonio viviente de fe, razón y caridad para los fieles católicos, pero también para todo el mundo".

Desde Buenos Aires también manifestaron que elevan sus "oraciones para que con sabiduría y coraje lleve adelante su misión de renovación espiritual y defensa de la dignidad humana, esperando que este pontificado sea un tiempo de unidad, de verdad sin temor y de caridad sin reservas". 

Mientras, el propio Milei posteó en su cuenta de X una imagen generada con inteligencia artificial del prelado con cabeza de león. "Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro. No más palabras, señor juez", reza su mensaje. 

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner,  celebró la elección papal y aludió las primeras demostraciones de simpatía de León XIV con Latinoamérica, al mencionar que habló en español, "recordó con afecto a Francisco" y "rezó por la paz".  

"Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo", expresó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su cuenta de X.

Por otro lado, desde Perú, país que León XIV asumió como su segunda patria, la Conferencia Episcopal saludó a su "cardenal Robert Prevost como nuevo sucesor de Pedro con el nombre de León XIV". 

También la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), envió saludos al prelado católico y destacaron la proximidad de sus opiniones con el recientemente fallecido Francisco.

Te puede interesar
Lo más visto
cartel alteo

Vandalizaron el cerramiento del alteo camino al cementerio

INFOTEC 4.0
Locales22/06/2026
La Municipalidad de Realicó informó que durante el último fin de semana fue dañado el cerramiento colocado en uno de los accesos al alteo del camino al cementerio, una intervención que se había realizado hace aproximadamente un mes con el objetivo de impedir el ingreso de vehículos y evitar el depósito irregular de residuos en el sector.
ALLANAMIENTOS PARERA CAMPO 3

Un demorado en Parera por abigeato tras allanamientos, recuperaron animales sustraidos

InfoTec 4.0
22/06/2026
La Policía de Parera llevó adelante un operativo que permitió esclarecer un caso de abigeato, luego de un trabajo investigativo iniciado a partir de una denuncia presentada en la sede policial local. Desde el momento de la recepción de la misma, las autoridades policiales siguieron un hilo investigativo en torno al hecho que, con el correr de los días, permitió reunir elementos suficientes para advertir la posible ubicación de los animales sustraídos.
tragedia giuliani

Cuatro muertos tras caer al agua un vehículo en el Bajo Giuliani

InfoTec 4.0
22/06/2026
El gravísimo accidente vial registrado este lunes por la tarde en el Bajo Giuliani, al sur de Santa Rosa se confirmó como una de las peores tragedias viales de los últimos años en la región. Según informó El Diario, fuentes oficiales precisaron que finalmente son cuatro las personas fallecidas tras el despiste y posterior hundimiento de una Ford EcoSport en el cuenco de agua que bordea la Ruta Nacional 35. Todas las víctimas serían mujeres.
robo Luiggi

Presunto robo de dólares en un campo de Luiggi: imputaron a un joven de 18 años

INFOTEC 4.0
Judiciales22/06/2026
Un caso que tuvo como escenario un establecimiento rural de Ingeniero Luiggi comenzó a ser investigado por la Justicia piquense luego de la denuncia realizada por un productor agropecuario que detectó la desaparición progresiva de una importante suma de dinero en dólares que guardaba en su vivienda. La causa ya tiene a un joven de 18 años formalizado y bajo investigación.
Escuela Especial frente

La "Escuela Especial" N° 7 celebrará sus 50 años

INFOTEC 4.0
Locales23/06/2026
La comunidad educativa de la Escuela de Apoyo a la Inclusión N° 7 de Realicó (conocida historicamente como Escuela Especial) se prepara para celebrar sus 50 años de trayectoria con una jornada especial que reunirá a autoridades, docentes, estudiantes, familias y vecinos para conmemorar medio siglo de trabajo dedicado a la educación inclusiva.
4 hermanas 25 de mayo

brutal tragedia: Son cuatro hermanas las que murieron en el Bajo Giuliani

InfoTec 4.0
23/06/2026
Una tragedia vial en el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 14 dejó como saldo la muerte de cuatro hermanas oriundas de Colonia 25 de Mayo, en un hecho que conmocionó profundamente a toda la comunidad pampeana. Las mujeres se dirigían a Santa Rosa con el único propósito de acompañar y cuidar a otra integrante de la familia que se encuentra hospitalizada en la capital provincial de La Pampa.