La Pampa lanzó el programa “Municipios Digitales” para modernizar la gestión local

El gobernador Sergio Ziliotto presentó la iniciativa junto al ministro Antonio Curciarello. Se firmaron los primeros diez convenios con municipios para impulsar la digitalización de la administración pública. El mandatario provincial defendió el modelo de descentralización y cuestionó el ajuste del Gobierno nacional.

Provinciales09/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
mundig

El Gobierno de La Pampa dio un paso clave hacia la modernización del Estado al presentar oficialmente el programa “Municipios Digitales”, una iniciativa destinada a optimizar la gestión pública en los 79 municipios y comisiones de fomento de la provincia. Durante un acto realizado este viernes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, firmaron los primeros diez convenios con intendentes e intendentas.

La propuesta contempla una inversión inicial de 52 millones de pesos y se apoya en tres pilares fundamentales: infraestructura tecnológica, soluciones digitales para la administración municipal y capacitación tanto para trabajadores públicos como para la ciudadanía. “Estamos convencidos de que la tecnología es una herramienta para democratizar el acceso a los servicios”, expresó Ziliotto. “No es magia, es planificación y políticas de Estado”, agregó.

Los primeros municipios en sumarse al programa fueron Parera, General Pico, Eduardo Castex, Santa Isabel, Luan Toro, Toay, Rolón, General Acha, Jacinto Arauz y 25 de Mayo, cuyos jefes comunales firmaron los respectivos convenios.

mundig

Ziliotto subrayó que esta política se enmarca en un modelo provincial de federalismo y descentralización iniciado en 2005, que hoy permite que los municipios gestionen el 23% del presupuesto provincial. “Mientras ellos hablan de ajuste, nosotros hablamos de eficiencia. En La Pampa no vamos a reducir la inversión en calidad de vida”, afirmó en crítica al rumbo económico del Gobierno nacional.

También estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora Alicia Mayoral, funcionarios del gabinete provincial y otros representantes municipales. Ziliotto reafirmó que la conectividad en todas las localidades pampeanas es una política sostenida en el tiempo, consolidada con tecnología de fibra óptica: “Esto trasciende gestiones, es una decisión que la ciudadanía ha ratificado una y otra vez”.

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.