La Pampa lanzó el programa “Municipios Digitales” para modernizar la gestión local

El gobernador Sergio Ziliotto presentó la iniciativa junto al ministro Antonio Curciarello. Se firmaron los primeros diez convenios con municipios para impulsar la digitalización de la administración pública. El mandatario provincial defendió el modelo de descentralización y cuestionó el ajuste del Gobierno nacional.
Provinciales09/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
mundig

El Gobierno de La Pampa dio un paso clave hacia la modernización del Estado al presentar oficialmente el programa “Municipios Digitales”, una iniciativa destinada a optimizar la gestión pública en los 79 municipios y comisiones de fomento de la provincia. Durante un acto realizado este viernes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, firmaron los primeros diez convenios con intendentes e intendentas.

La propuesta contempla una inversión inicial de 52 millones de pesos y se apoya en tres pilares fundamentales: infraestructura tecnológica, soluciones digitales para la administración municipal y capacitación tanto para trabajadores públicos como para la ciudadanía. “Estamos convencidos de que la tecnología es una herramienta para democratizar el acceso a los servicios”, expresó Ziliotto. “No es magia, es planificación y políticas de Estado”, agregó.

Los primeros municipios en sumarse al programa fueron Parera, General Pico, Eduardo Castex, Santa Isabel, Luan Toro, Toay, Rolón, General Acha, Jacinto Arauz y 25 de Mayo, cuyos jefes comunales firmaron los respectivos convenios.

mundig

Ziliotto subrayó que esta política se enmarca en un modelo provincial de federalismo y descentralización iniciado en 2005, que hoy permite que los municipios gestionen el 23% del presupuesto provincial. “Mientras ellos hablan de ajuste, nosotros hablamos de eficiencia. En La Pampa no vamos a reducir la inversión en calidad de vida”, afirmó en crítica al rumbo económico del Gobierno nacional.

También estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora Alicia Mayoral, funcionarios del gabinete provincial y otros representantes municipales. Ziliotto reafirmó que la conectividad en todas las localidades pampeanas es una política sostenida en el tiempo, consolidada con tecnología de fibra óptica: “Esto trasciende gestiones, es una decisión que la ciudadanía ha ratificado una y otra vez”.

Último momento
Te puede interesar
CASA DE GOBIERNO LA PAMPA

La Pampa autoriza a empleados públicos a asistir a las actividades del Papa en Buenos Aires y Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales04/11/2026
El Gobierno de La Pampa dispuso que los agentes de la administración pública provincial podrán solicitar autorización para no concurrir a sus lugares de trabajo el martes 10 o el miércoles 11 de noviembre, con el objetivo de participar de las actividades previstas durante la visita del papa León XIV a la Argentina. El permiso podrá utilizarse únicamente por uno de esos dos días y deberá solicitarse por escrito.
Lo más visto
lluvia Realico 1

Realicó registró 33 milímetros de lluvia durante la jornada

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se extendió hasta aproximadamente las 14 horas. Durante la mañana, hasta las 10, se habían acumulado 20 milímetros, a los que se sumaron otros 13 durante las horas siguientes. De esta manera, el registro final de la jornada alcanzó los 33 milímetros. Las precipitaciones se presentaron con variaciones de intensidad, pero en un contexto de absoluta calma y sin viento fuerte.
CANAL DESAGÜE OCTUBRE 26 2

(Video) JxC cuestionó el estado de los canales de desagüe en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Realicó salió a cuestionar públicamente el estado de los canales de desagüe de la localidad, luego de las lluvias registradas durante los últimos dos días, que dejaron un acumulado de 69 milímetros. A través de una publicación en sus redes sociales, el espacio planteó que se trata de un reclamo vecinal que se repite desde hace tiempo y que, según sostienen, todavía no obtuvo respuestas ni soluciones concretas por parte del municipio.
CENTRO CULTURAL

Carolina Bernelli brindará una charla sobre salud emocional en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales04/11/2026
El próximo sábado 7 de noviembre, Realicó recibirá a Carolina Bernelli, coach ontológica profesional y disertante especializada en desarrollo humano, gestión emocional y construcción de vínculos saludables. La propuesta, titulada “Cuando hablamos dejamos de estar solos”, se desarrollará a las 20:30 en el Auditorio del Centro Cultural, ubicado en avenida San Martín 1555.