Murió Juan Manuel Abal Medina (padre), referente histórico del peronismo y mano derecha de Perón

Falleció a los 80 años Juan Manuel Abal Medina, figura clave del regreso de Perón. Será despedido este lunes en una ceremonia íntima en Recoleta.

Política16 de junio de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
abal medinas

Juan Manuel Abal Medina (padre), dirigente histórico del peronismo y uno de los hombres de mayor confianza de Juan Domingo Perón, falleció este domingo a los 80 años. Padecía una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fue despedido este lunes en una ceremonia íntima en Recoleta.

Abal Medina fue secretario general del Movimiento Justicialista y jugó un rol fundamental en los años 70 al ser designado por Perón para organizar su regreso a la Argentina, luego de 17 años de proscripción y exilio.

Abogado, periodista y político, había comenzado su militancia en el nacionalismo católico, pero viró al peronismo hacia finales de los años 60. En la década siguiente, su tarea fue decisiva para consolidar el retorno de Perón, quien lo integró rápidamente a su círculo más íntimo.

En su familia, el apellido Abal Medina estuvo siempre ligado a la política: su hermano Fernando fue uno de los fundadores de Montoneros y fue asesinado, mientras que su hijo, Juan Manuel, ocupó la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de Cristina Kirchner y fue candidato a legislador en las últimas elecciones porteñas.

Durante los años más álgidos del movimiento justicialista, Abal Medina (padre) se destacó por su capacidad de diálogo con sectores enfrentados dentro del peronismo, incluyendo la juventud militante y el ala más ortodoxa. Su figura fue reconocida como una voz moderada y de articulación política en tiempos turbulentos.

Te puede interesar
Lo más visto
GOLPE ARQUERO A JUGADOR AGRARIO CIRCULO

Arquero de Deportivo Argentino agredió brutalmente a un jugador de Agrario y fue expulsado

InfoTec 4.0
Policiales16 de junio de 2025

Un lamentable episodio de violencia empañó el partido correspondiente a la cuarta fecha del ascenso de la Liga Pampeana, disputado este domingo en el estadio “Manuel Rodríguez” de Parera. Allí, por la zona “B”, se enfrentaron Agrario de Parera y Deportivo Argentino de Quemú Quemú, en un duelo que terminó con victoria para el conjunto local por 1 a 0, gracias al gol de Máximo Peña. Sin embargo, el resultado quedó opacado por un violento incidente en el cierre del encuentro.