La Pampa participó en la Asamblea del COFECyT y advirtió sobre el retroceso en ciencia y tecnología

Durante la segunda Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, celebrada en Chaco, representantes de las 24 jurisdicciones del país debatieron la crítica situación del sistema científico nacional. La Pampa estuvo presente a través del Ministerio de la Producción y reclamó medidas urgentes.

Provinciales21 de junio de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
cofecyt

En la Casa de Gobierno del Chaco se llevó a cabo la segunda Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), un espacio que reunió a referentes de las áreas gubernamentales de ciencia y tecnología de las 24 jurisdicciones del país. Por la provincia de La Pampa asistió el director general de Economía del Conocimiento del Ministerio de la Producción, Lucas Dalmasso.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación y presidente del Consejo, Darío Genua, quien subrayó que “el ámbito científico no puede funcionar como un sistema aislado de la realidad económica y social del país”, y destacó la necesidad de fortalecer la articulación entre el conocimiento científico, las demandas del sector productivo y las necesidades de la ciudadanía.

Durante la asamblea, representantes de distintas provincias expresaron su preocupación por el deterioro del sistema científico nacional. En ese marco, se denunciaron recortes presupuestarios y desfinanciamiento en organismos clave como el INTI, el INTA y las universidades públicas.

A su turno, Lucas Dalmasso remarcó que “los índices de ciencia y tecnología están por debajo del promedio histórico” y consideró “urgente la aplicación de los programas actualmente en desarrollo”. También hizo hincapié en la importancia de la participación de las jurisdicciones para adaptar esas políticas a las realidades provinciales y regionales.

El COFECyT es el órgano federal encargado de articular y asesorar en la planificación estratégica de políticas científicas y tecnológicas que impulsen el desarrollo territorial. De la reunión participaron, además, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, José Luis Acevedo; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, César Gazzo Huck, y la vicegobernadora del Chaco, Silvana Schneider, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Te puede interesar
juan carlos tierno cannabis

Tierno conta Ziliotto: “Usaron el cannabis medicinal como coartada para tapar una política de impunidad”

InfoTec 4.0
Provinciales12 de julio de 2025

El exministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, actual referente del espacio político Comunidad Organizada, lanzó durísimas críticas en un video difundido en redes sociales contra la administración provincial que encabeza Sergio Ziliotto. Cuestionó la falta de reglamentación de la ley de adhesión al cannabis medicinal aprobada en 2021, y denunció un uso deliberado del marco legal para "encubrir" una expansión ilegal del cultivo de marihuana en la provincia.

Lo más visto
jesus bringas sonriente

De dormir bajo chapas a tener trabajo y techo digno: el nuevo presente de Jesús, un joven que conmovió a Realicó

InfoTec 4.0
Locales13 de julio de 2025

A veces una nota puede cambiar una vida. Es lo que ocurrió con Jesús Bringas, un joven que hace unas semanas conmovió a toda la comunidad cuando reflejamos su cruda realidad: vivía en situación de calle, en pleno invierno, refugiado entre chapas en un terreno ferroviario, sin abrigo, sin comida caliente y sin techo. Lo único que pedía era una oportunidad para trabajar.