La Pampa participó en la Asamblea del COFECyT y advirtió sobre el retroceso en ciencia y tecnología

Durante la segunda Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, celebrada en Chaco, representantes de las 24 jurisdicciones del país debatieron la crítica situación del sistema científico nacional. La Pampa estuvo presente a través del Ministerio de la Producción y reclamó medidas urgentes.

Provinciales21/06/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
cofecyt

En la Casa de Gobierno del Chaco se llevó a cabo la segunda Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), un espacio que reunió a referentes de las áreas gubernamentales de ciencia y tecnología de las 24 jurisdicciones del país. Por la provincia de La Pampa asistió el director general de Economía del Conocimiento del Ministerio de la Producción, Lucas Dalmasso.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación y presidente del Consejo, Darío Genua, quien subrayó que “el ámbito científico no puede funcionar como un sistema aislado de la realidad económica y social del país”, y destacó la necesidad de fortalecer la articulación entre el conocimiento científico, las demandas del sector productivo y las necesidades de la ciudadanía.

Durante la asamblea, representantes de distintas provincias expresaron su preocupación por el deterioro del sistema científico nacional. En ese marco, se denunciaron recortes presupuestarios y desfinanciamiento en organismos clave como el INTI, el INTA y las universidades públicas.

A su turno, Lucas Dalmasso remarcó que “los índices de ciencia y tecnología están por debajo del promedio histórico” y consideró “urgente la aplicación de los programas actualmente en desarrollo”. También hizo hincapié en la importancia de la participación de las jurisdicciones para adaptar esas políticas a las realidades provinciales y regionales.

El COFECyT es el órgano federal encargado de articular y asesorar en la planificación estratégica de políticas científicas y tecnológicas que impulsen el desarrollo territorial. De la reunión participaron, además, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, José Luis Acevedo; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, César Gazzo Huck, y la vicegobernadora del Chaco, Silvana Schneider, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.