El dato que enciende las alarmas: Argentina perdió casi la mitad de sus glaciares en 30 años

Un informe reveló que los glaciares argentinos perdieron el 42% de su superficie. Advierten que el calentamiento global y la minería aceleran el derretimiento.
Nacionales09/08/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
glaciar

Los glaciares andinos de Argentina, que abarcan 5.800 km², perdieron el 42 % de su superficie en 30 años, con fuerte aceleración en la última década por el calentamiento global y la minería, según el Inventario Nacional de Glaciares presentado en el 28° Congreso Nacional del Agua. Localizados a lo largo de 3.500 km en la cordillera, son la mayor reserva de agua dulce del país y sostienen actividades como agricultura y turismo. El Instituto Nacional de Glaciares los organiza en cinco regiones que incluyen zonas desde el noroeste hasta Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur.

La coordinadora del Inventario, Laura Zalazar, advirtió que se perdieron masas de hielo en 8.484 km² de los 16.968 glaciares identificados, incluidos los de Georgias y Sandwich del Sur. Aunque la Ley de Glaciares ayudó, persisten amenazas por intereses económicos y el cambio climático. Koen Verbist, de la Unesco, recordó que 2025 fue declarado Año Internacional de la Conservación de los Glaciares y que el 70 % del agua dulce mundial está en ellos. El organismo impulsa un Decenio de Acción (2025-2034) con investigación, educación y políticas sostenidas.

En América Latina existen unos 47.000 glaciares (28.000 km²), concentrados mayormente en Chile (75 %). En Argentina, el proceso de retroceso ya es evidente, con casos como el Ventisquero Negro. Estos sistemas abastecen a 36 cuencas que sostienen a 7 millones de personas. Leandro Gómez, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, vinculó la pérdida a la minería, prohibida pero en expansión, y advirtió sobre intentos de flexibilizar la ley para favorecer esa actividad.

Último momento
Hospital Samuel Halfon Embajador Martini

Salud no renovará el contrato de la médica del Samuel Halfon, de Embajador Martini

InfoTec 4.0
10/10/2026
La profesional Valeria Bustos dejará su puesto a pocos meses de la salida del doctor Gustavo Ramos. Fuentes oficiales atribuyeron la decisión al uso de redes sociales personales en horario laboral. El centro asistencial vuelve a quedar temporalmente con un solo profesional. Pero se acaba de informar que la vacante queda para la localidad y ya hay 5 postulantes para ese cargo.
Te puede interesar
Lo más visto
Manuel Perez 26

Manuel Pérez: “La Rivadavia es una pista de carrera”

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
 
El concejal Manuel Pérez, del bloque unipersonal La Libertad Avanza, cuestionó con dureza el rechazo del oficialismo al proyecto de ordenanza que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó. La iniciativa, que contaba con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, buscaba jerarquizar la arteria tras su pavimentación y avanzar en medidas de seguridad vial, ante los reiterados siniestros registrados en el sector, incluidas dos víctimas fatales.
julio diaz concejo deliberante realico (FILEminimizer)

Julio Díaz: “Esta propuesta no previene la siniestralidad, sino que aumenta la velocidad permitida”

InfoTec 4.0
09/10/2026
El concejal Julio Díaz, del bloque FreJuPa, explicó los motivos por los que el oficialismo rechazó el proyecto de ordenanza que proponía convertir la calle Rivadavia de Realicó en avenida. El edil cuestionó que la iniciativa pudiera elevar la velocidad máxima permitida y sostuvo que, ante los siniestros viales registrados en la arteria, la prioridad debe ser implementar medidas concretas para reducir los riesgos. “Nos parece contradictorio elevar su categoría vial cuando queremos mejorar la seguridad”, afirmó durante la sesión de este jueves.
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
Embrici formal

Leticia Embrici: “Transformar una calle en avenida no va a hacer que haya menos siniestros”

INFOTEC 4.0
Locales09/10/2026
La concejal Leticia Embrici, del bloque FreJuPa, defendió el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó y sostuvo que el cambio de categoría no garantiza una reducción de los accidentes. Durante la sesión de este jueves, afirmó que en el trabajo de comisión se habían analizado otras alternativas para mejorar la seguridad vial, como la colocación de semáforos, reductores de velocidad y señalización.
ANDRADA 1

“Mente Ultraprocesada”: La investigación de un alumno de 4º año de la Escuela de Comercio

InfoTec 4.0
09/10/2026
Octavio Andrada presentó en Infomatrix 2026 un proyecto de divulgación científica sobre el eje intestino-cerebro. Cuenta con el asesoramiento de la profesora de Biología Silvana Junco y ya lanzó una web para compartir experiencias y recabar más información. MITRÁ LA NOTA EN VIDEO ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA!!!