China: descubrieron una piedra grabada de 2.200 años de antigüedad

Los investigadores consideran que ilumina la civilización de aquel país en el “techo del mundo”.

Internacionales21/09/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
720 (1)

CHINA | Una inscripción en piedra descubierta en la meseta Qinghai-Xizang, conocida como el “techo del mundo”, fue identificada como la única de la dinastía Qin (221-207 a.C.) conservada en su sitio original y a la mayor altitud del período histórico, según autoridades chinas.

La piedra, ubicada en la orilla norte del lago Gyaring, provincia de Qinghai, a 4.306 metros de altura, mide 0,16 metros cuadrados y contiene 37 caracteres. Fue hallada en 2020 por Hou Guangliang, de la Universidad Normal de Qinghai, quien destacó que evidencia la presencia de personas en la meseta desde la dinastía Qin y refleja la diversidad de la civilización china.

Tong Tao, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló que la inscripción documenta la expedición de alquimistas enviados por el emperador Qinshihuang en busca del “elixir de la vida” en la región, aunque su interpretación generó debate sobre la autenticidad del hallazgo.

Tras investigaciones de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China (NCHA), se confirmó que la inscripción es auténtica. Análisis de alta precisión y estudios minerales descartaron la posibilidad de un tallado moderno, evidenciando erosión natural y composición de arenisca de cuarzo, resistente a la abrasión.

La inscripción se mantiene casi intacta, con caracteres legibles y una fecha completa que no aparece en otros registros, aportando un importante valor histórico, artístico y científico, además de establecer un modelo para la autenticación de inscripciones antiguas en China.

Te puede interesar
Lo más visto
ANGELITO

Q.E.P.D. Ciro Benitez Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas28/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ciro Benitez Sosa a la edad de 7 meses. Casa de duelo calle Estada 1113 (Barrio Norte). Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 28 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.