COPARTICIPACIÓN: NACIÓN NO QUIERE PAGAR CON BONOS Y LA PAMPA VUELVE A LA CORTE.

Economía 12 de marzo de 2019 Por InfoTec 4.0
No hubo avances y se cerró la negociación entre el Gobierno pampeano  y el nacional para el cobro de la millonaria deuda por la retención indebida de fondos coparticipables. Concluyó abruptamente la tercera reunión, luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se negó a firmar un acta en la cual se reflejaba la coincidencia sobre el valor histórico de la deuda y el rechazo al cobro en obras públicas.
macri y verna

La Pampa sabía que Casa Rosada no iba a ofrecer pagar en efectivo. Por eso reclamó, al menos, bonos. Pero le dijeron que no y ofrecieron obras públicas. El Gobierno de Carlos Verna no aceptó y ahora, sin avances, La Pampa deberá volver a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 6 de noviembre pasado, la CSJN le ordenó al Estado Nacional que le devuelva fondos coparticipables a la provincia de La Pampa. Se trata de una retención que se hacía del 1,9% para financiar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La CSJN puso, además, un plazo de 120 días para acordar. En una de las primeras reuniones, funcionarios nacionales y provinciales acordaron el capital de la deuda: 2.132 millones de pesos. No se pusieron de acuerdo sobre el interés -y por ende el monto final- de la deuda.

Según dijo a Prensa del Gobierno el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, la negativa estuvo centrada en no reconocer en el escrito la aplicación del interés simple y la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina y la metodología de cálculo establecida por la Circular B 14.290, que ya han sido resueltos por la CSJN en otro fallo similar del 19 de febrero de este año, que estableció iguales parámetros de cálculo para con la provincia de San Luis.

También surgieron diferencias en cuanto a la forma de pago: desde el Gobierno nacional ofrecieron abonar el importe del juicio con obras viales y de aeropuertos, obras que por ser de jurisdicción nacional, deben realizar de todos modos.

“Es por estas razones que las negociaciones han sido consideradas por concluidas por el Gobierno nacional que sugirió seguir el mismo camino judicial recorrido por las provincias de San Luis y Santa Fe en cuanto a la ejecución de la sentencia, evidenciando la nula predisposición a llegar a un acuerdo y llevando todo al ámbito judicial lo cual retrasará considerablemente los tiempos de cobro de las acreencias provinciales”, dijo Franco.

Diario Textual

 

Boletín de noticias