Venezuela anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos

El gobierno de Delcy Rodríguez lo confirmó en un comunicado y apunta a “un diálogo constructivo”.
Internacionales06/03/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

Después de siete años. el Gobierno venezolano anunció hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares con Estados Unidos, y a través de un comunicado oficial,  informó de que la medida tiene lugar tras un proceso de diálogo sostenido entre ambas partes, en el que acordaron retomar los vínculos institucionales y avanzar hacia una nueva etapa de cooperación bilateral.

El Ejecutivo venezolano, a cargo de Delcy Rodríguez, indicó que este proceso estará orientado por los principios del respeto mutuo, la igualdad soberana de los Estados y la cooperación entre los pueblos.

En el documento, el Gobierno expresó su disposición a impulsar un "diálogo constructivo" que permita fortalecer el entendimiento entre ambos países y generar oportunidades de relación positiva.

La reanudación de las relaciones diplomáticas busca ampliar los espacios de una cooperación bilateral que redunde en beneficios para los dos países. Asimismo, Caracas señaló que este paso se enmarca en los procesos de diálogo político que distintos sectores del país mantienen para fortalecer la convivencia, la paz y el entendimiento nacional.

El anuncio se produce tras varios años de ruptura entre Caracas y Washington, que cesaron sus relaciones en enero de 2019, retirando al personal diplomático en ambas naciones ese mismo año.

El restablecimiento de estas relaciones se enmarca en una "nueva etapa política" que promueve Caracas y que apunta a preservar la paz y la estabilidad de la nación sudamericana.

Te puede interesar
Lo más visto
EMPRESARIOS

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

InfoTec 4.0
Provinciales20/07/2026
Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.