Prisión preventiva para tres acusados por la estafa a un empresario piquense

El juez Heber Pregno formalizó la investigación contra tres de los siete sospechosos acusados de participar en una estafa superior a los 20 millones de pesos que tuvo como víctima al empresario piquense Marcelo Faruelo, propietario de GP Metalización y GP Servicios Petroleros SA. Además, ordenó la realización de una rueda de reconocimiento para que la víctima pueda identificar a los imputados. En la causa todavía hay cuatro personas prófugas.
Judiciales08/03/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
imputados
Foto: En Boca de Todos HD

La audiencia de formalización se realizó este miércoles al mediodía en los Tribunales de General Pico. El magistrado dispuso 90 días de prisión preventiva para los acusados de apellidos Cáceres, Núñez y Soler, quienes fueron imputados por el delito de estafa en calidad de coautores.

Del proceso participaron el fiscal Matías Juan junto a la asistente Mariana Zabala. En representación de la querella intervino el abogado Llanos, mientras que la defensa de los imputados estuvo a cargo del letrado Joaquín Gómez, del estudio Febre.

La maniobra

La causa se inició a partir de la denuncia presentada por Faruelo, luego de haber sido víctima de una maniobra engañosa en su planta ubicada en el Parque Industrial de la ciudad.

Según la investigación de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 26 de febrero entre las 11:30 y las 16:30, cuando un grupo de al menos siete personas llegó al predio haciéndose pasar por trabajadores de la construcción. Los sospechosos se presentaron como operarios de una empresa cementera y ofrecieron realizar un trabajo de hormigón a bajo costo para permitir el ingreso de vehículos pesados.

Para sostener la apariencia del trabajo, cerca de las 14 comenzaron a realizar tareas en el lugar utilizando picos, palas y una máquina autoniveladora. Incluso descargaron hormigón por un valor aproximado de 4,2 millones de pesos con el objetivo de darle credibilidad a la maniobra.

Durante ese proceso también lograron involucrar al empresario local Maximiliano Espósito Valenti, propietario de una empresa de hormigón de la ciudad, a quien convencieron para que enviara dos camiones con material al predio.

Transferencias millonarias

De acuerdo con la reconstrucción del caso, los estafadores persuadieron a Faruelo para que realizara una transferencia desde la cuenta de su empresa en el Banco de La Pampa hacia una cuenta del BBVA perteneciente a Espósito.

Luego, mediante otro engaño, convencieron a este último de que debía devolver el dinero directamente a ellos. De esta manera, cerca de las 16:19 realizó tres transferencias a cuentas de Mercado Pago vinculadas con integrantes del grupo: cinco millones de pesos a Luca Nis, 5,8 millones a Víctor Daniel Sandoval y 10 millones a Facundo Ezequiel Cáceres.

Tras recibir el dinero, los sospechosos se retiraron del lugar a bordo de un Volkswagen Bora y un Peugeot 408.

La investigación

Las tareas investigativas permitieron establecer que el grupo había llegado a General Pico la noche anterior al hecho y se había alojado en el hotel Hotel Los Abuelos, donde quedaron registrados con sus nombres reales y fueron fotografiados junto a sus documentos.

Además, esa misma noche habían sido identificados por personal policial mientras caminaban por la zona cercana al alojamiento. Posteriormente, las cámaras de seguridad de la planta de Faruelo y los registros de los puestos camineros permitieron reconstruir sus movimientos.

Con esos elementos se emitieron pedidos de captura a nivel nacional. Días después, tres de los sospechosos fueron detenidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando intentaban ingresar a un partido en el estadio de Boca Juniors. La detención se concretó gracias al sistema Tribuna Segura, que detectó las órdenes de captura vigentes.

Prisión preventiva

Durante la audiencia, el fiscal solicitó la formalización de la investigación y pidió prisión preventiva por 120 días, argumentando riesgo de fuga y de entorpecimiento del proceso.

La defensa no se opuso a la formalización ni a la rueda de reconocimiento, pero rechazó la preventiva y solicitó la libertad de los imputados o, de manera alternativa, arresto domiciliario con controles.

Finalmente, el juez Pregno resolvió formalizar la investigación y hacer lugar parcialmente al pedido de la Fiscalía, dictando 90 días de prisión preventiva, plazo que se extenderá hasta el 7 de junio.

El magistrado consideró que existe riesgo de fuga debido a que los imputados no tienen domicilio en la provincia y que fue necesario emitir una orden de captura nacional para detenerlos. También remarcó que aún hay cuatro personas prófugas vinculadas a la causa, por lo que la libertad de los acusados podría entorpecer el avance de la investigación.

No obstante, aclaró que la medida podrá ser revisada si surgen nuevas circunstancias durante el desarrollo del proceso.

Te puede interesar
Lo más visto
Movilización de Transportistas: volvieron a la ruta en Realicó, dialogamos con José Barrasa.

Camioneros vuelven a la rotonda de Realicó: "Es vergonzoso que seamos tan pocos"

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, el corazón logístico de la región, los transportistas retomaron las medidas de fuerza en reclamo de una actualización tarifaria. Pese a la importancia estratégica de la rotonda de Realicó, la jornada estuvo marcada por una escasa convocatoria local, algo que los propios manifestantes calificaron como "lamentable" ante la gravedad de la crisis que atraviesa el sector. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE INFOTEC 4.0, SUSCRIBITE PARA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN AL INSTANTE CON MATERIAL PROPIO.-
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mercedes Ángela Ortiz

InfoTec 4.0
Necrológicas10/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mercedes Ángela Ortiz a la edad de 76 años, Casa de duelo: bulevard Belgrano 1308. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 10 de Abril de 2026 a las 17:00 horas previo responso en la Iglesia. 
ANGEL MADRE TAXI

Indignación en Comodoro: mientras velaban a Ángel, su madre huía con bolsos en un taxi

InfoTec 4.0
Nacionales10/04/2026
La tragedia de Ángel Nicolás López, el niño de 4 años cuya muerte conmueve al país, sumó un capítulo de absoluta indignación durante su último adiós. Mientras el padre del pequeño cargaba el féretro blanco en medio de un dolor desgarrador, se difundieron imágenes que muestran a la madre biológica, principal señalada por el entorno familiar, abandonando su domicilio con valijas.
encontrarte 2026 6

Adolfo Van Praet se prepara para "Encontrarte": un espacio de expresión y conexión comunitaria

InfoTec 4.0
10/04/2026
La Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet invita a toda la región a participar de "Encontrarte", un evento diseñado como un punto de encuentro entre los artistas y la comunidad. Bajo la premisa de que "el arte no se explica, se siente", esta jornada busca transformar el salón del Club Independiente (CAI) en un escenario de libertad creativa y conexión emocional.
Celina Rivas 26

Tasas municipales: "No podemos naturalizar que solo el 30% de los vecinos pagan, no es justo para los que cumplen"

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó en el Concejo Deliberante de Realicó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Facundo Sola, con el objetivo de conocer en detalle el nivel de recaudación de tasas municipales y la situación de cobrabilidad en la localidad. La iniciativa busca acceder a datos precisos sobre emisión, cobro, deuda y mecanismos implementados para mejorar los ingresos propios del municipio.
JxC captura

Regalías hidrocarburíferas: piden informes sobre el destino de unos $200 millones en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
En la sesión de anoche del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo, a cargo del intendente Facundo Sola, detalle el destino de los fondos provenientes de regalías hidrocarburíferas correspondientes al año 2025. Los ediles opositores quiere conocer con precisión los montos percibidos, cómo fueron utilizados y cuál es la planificación prevista para su aplicación.
concejo realico celina rivas (FILEminimizer)

Rifas y sorteos en Realicó: JxC pide controles y reglas claras para garantizar transparencia

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
En la sesión de anoche del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes (Proyecto de Comunicación) y un Proyecto de Resolución para conocer cómo se regulan y controlan las rifas, sorteos y bonos contribución en la localidad. La iniciativa apunta a que el municipio, detalle los mecanismos vigentes y refuerce las acciones de fiscalización.