Ziliotto inauguró el nuevo Centro de Rehabilitación Infantil en Santa Rosa

Tras ser abandonada por Nación, el Gobierno provincial tomó la decisión de invertir $ 2.915.800.561, en finalizar y poner funcionamiento el nuevo Centro de Rehabilitación Infantil. Ubicado en el Complejo Hospitalario Favaloro-Molas, brindará atención especializada a niños, niñas y adolescentes de toda la Provincia. “El Estado de La Pampa siempre se va a hacer responsable de lo que le corresponde, no vamos a abandonar a nadie”, aseguró el gobernador Ziliotto.  
Provinciales19/03/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Centro Infantil 1
Durante la inauguración, el Gobernador remarcó el significado de finalizar la obra con recursos provinciales. “Es un enorme orgullo como Gobernador, como pampeano, estar en este momento inaugurando una obra pública de la República Argentina, algo totalmente atípico”, expresó.

Del acto participaron el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el ministro de Salud, Rubén Kohan; demás integrantes del gabinete; el director del Hospital, Jorge Jorja; la jefa del Servicio de Rehabilitación, Laura Vigliotta y el personal que se desempeña en el Centro.

Ziliotto: “El Estado de La Pampa no va a abandonar a nadie”

El Gobernador cuestionó la visión que plantea que el mercado debe resolver por sí solo las desigualdades sociales y sostuvo que el Estado debe garantizar condiciones de igualdad desde el inicio. “La libertad no iguala. Si el Estado no está fijando el punto de partida para todos de la misma manera, es muy difícil que todos lleguen al desarrollo personal, profesional, familiar y social”, afirmó.

"Pero en la provincia de La Pampa es una costumbre, parte de la coherencia y la continuidad de un programa de Gobierno que fija sus políticas públicas teniendo como eje el cuidado y el bienestar de cada pampeano y pampeana, viva donde viva, de la situación económica que sea, de cual sea la procedencia sectorial", aseguró.

Asimismo, ratificó que la Provincia continuará fortaleciendo el sistema sanitario. “Vamos a seguir invirtiendo en Salud, porque es la última trinchera, la Salud Pública”, aseguró, al advertir que el sistema privado y las obras sociales también se encuentran afectados por la situación económica nacional.
Centro Infantil 4

Más inversiones en Salud

En esa línea, anunció nuevas inversiones y obras en marcha dentro del sistema sanitario pampeano. Confirmó que el próximo 17 de abril se licitará la refacción total del edificio de Salud Mental y señaló que la Provincia espera la autorización para poner en marcha el Centro de Radiología y Radioterapia.

También repasó otras obras en ejecución, como la construcción de los hospitales de Santa Isabel y La Adela, el equipamiento del Hospital comunitario del Plan Federal en General Pico, la finalización del Centro de Salud de la localidad de Mauricio Mayer y la reparación del edificio donde funciona el servicio de Epidemiología.

Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con la defensa de los derechos de la ciudadanía. “El Estado de La Pampa siempre se va a hacer responsable de lo que le corresponde, no vamos a abandonar a nadie”, aseguró, y concluyó: “Vamos a defender La Pampa y los derechos de cada pampeano y pampeana. Cuando se trata del bienestar de nuestra gente, siempre iremos por más”.
Centro Infantil 3
Kohan: "Una mirada integral"

El ministro de Salud afirmó que “es un día festivo. Este Centro comenzó con un aporte de Nación que luego se interrumpió y, si no fuera por la decisión del Gobernador, hoy no estaríamos acá”.

“Viene a llenar un vacío para la asistencia de la comunidad, no solo para el paciente sino también para el grupo familiar, con una mirada integral que nos hace sentir muy contentos de participar y pertenecer a esta historia”, expresó.

Finalmente, el ministro les deseó éxito a los profesionales que se desempeñarán en el nuevo edificio. “Les deseo lo mejor, que disfruten del lugar digno donde van a trabajar y que acompañen a las familias en este proceso tan importante”, concluyó.

Un edificio diseñado para la atención infantil

El CRI se encuentra ubicado dentro del Complejo Hospitalario Favaloro-Molas, contiguo al Área de Rehabilitación de Adultos, con la cual se conecta internamente.

El nuevo edificio fue concebido para la atención pediátrica y se desarrolla íntegramente en planta baja. Cuenta con 700 metros cuadrados cubiertos y 40 metros cuadrados semicubiertos, destinados a accesos y a la entrada de ambulancias.

La organización se estructura en dos tiras paralelas vinculadas por un núcleo central de servicios, que incluye sanitarios públicos accesibles y un patio exterior.

En la primera tira se ubican los gimnasios de rehabilitación -uno principal con baños y otro protegido-, un Salón de Usos Múltiples, consultorios médicos y un office de limpieza.

La segunda tira concentra los espacios profesionales y terapéuticos: sala para profesionales con vestidor y baño, jefatura, áreas de kinesiología respiratoria, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, estimulación temprana, musicoterapia y estimulación multisensorial, entre otras prestaciones.
La obra fue entregada con el equipamiento específico necesario para las prácticas de rehabilitación.
Centro Infantil 2

Centro de referencia en la Red Federal

El CRI forma parte del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Favaloro-Molas y brinda atención tanto a pacientes internados como ambulatorios. Además, se constituye como Centro de referencia dentro de la Red Federal de Rehabilitación en la Provincia, recibiendo pacientes con patologías complejas que requieren abordajes especializados.

El equipo multidisciplinario está integrado por profesionales de fonoaudiología, fisiatría, pediatría del neurodesarrollo, kinesiología, psicología, psicopedagogía, musicoterapia, terapia ocupacional y estimulación temprana, entre otras especialidades.

La atención abarca desde la etapa neonatal -en coordinación con el área de neonatología para bebés prematuros o de riesgo- hasta adolescentes de 14 años, garantizando continuidad en el seguimiento y abordaje de los procesos de desarrollo.

Entre las prestaciones se destaca el abordaje de pacientes con desafíos en el desarrollo, quienes contarán con un espacio específico para terapias multisensoriales, un recurso que no existía en el servicio anterior.


Talleres para acompañar a las familias

Además de la atención individual, el Centro de Rehabilitación Infantil desarrollará talleres grupales destinados a niños y sus familias, con el objetivo de acompañar el desarrollo desde una mirada integral y fortalecer el rol familiar en los procesos de cuidado y crecimiento.

Estos espacios estarán coordinados por profesionales del equipo interdisciplinario y abordarán temáticas como acompañamiento a la alfabetización inicial, juego y desarrollo, estimulación del lenguaje, estrategias para la vida cotidiana y orientación para madres, padres y cuidadores.

La propuesta busca ampliar el alcance del trabajo del Centro, generar redes de apoyo entre familias y promover la participación activa, brindando herramientas concretas que impacten en la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes.
 
Te puede interesar
juegos

Cine, jazz, folklore y rock: Santa Rosa en agosto tiene propuestas para todos los gustos

InfoTec 4.0
Provinciales06/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, presentó una nueva agenda cultural para agosto, con una programación que combina cine argentino, música y danza en distintos espacios de la ciudad. Documentales y comedias en el Centro Municipal de Cultura, jazz, folklore, rock y danza española en el Teatro Español, y una muestra de alumnos en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz completan una propuesta variada para todos los públicos.
LogTranspCamionAxion

Buscan choferes y mecánicos para la empresa LAC

InfoTec 4.0
Provinciales06/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, inició la recepción de currículums para cubrir puestos de choferes profesionales y operarios mecánicos que serán remitidos a la empresa Luis A. Carrizo y Cía. (Grupo LAC), que instalará una base operativa en la ciudad. La carga de datos se realiza a través de la web municipal.
El-medanito-La-pampa

Buscando inversores extranjeros: La Pampa relanzó El Medanito ante embajadas

InfoTec 4.0
Provinciales06/08/2026
Según informó el Gobierno de La Pampa, la provincia presentó junto a la Cancillería Argentina la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2026 para la concesión del área hidrocarburífera El Medanito ante más de 20 representaciones diplomáticas argentinas en el exterior, con el objetivo de ampliar la difusión internacional del proceso y atraer inversiones para uno de los principales activos energéticos provinciales.
Lo más visto
obra ruta 9 y 188 nombres 8 c

La Ruta Provincial 9 ya conecta a La Pampa con Córdoba por asfalto

InfoTec 4.0
Regionales06/08/2026
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, recorrió junto a Infotec 4.0 la Ruta Provincial 9, a orillas de la intersección con la Ruta Nacional 188, donde repasó el estado de una obra que ya está habilitada al tránsito y que conecta el norte pampeano con el sur cordobés. El funcionario adelantó que en 30 a 45 días la traza estará completamente finalizada, con la incorporación de iluminación y señalética.
Lenny Caceres

La Biblioteca Avellaneda recibe a la escritora Lenny Cáceres

INFOTEC 4.0
Locales06/08/2026
La Biblioteca Popular Presidente Avellaneda invitó a la comunidad a participar de la presentación del libro "Violencia simbólica en la Comunicación. Guía práctica y urgente", obra de la periodista, escritora e investigadora pampeana Lenny Cáceres. La actividad se desarrollará el próximo jueves 13 de agosto a las 19:30 horas en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, ubicado en Avenida San Martín 1555.
movilizacion tierras realico 3 C

Realicó también se movilizó contra la reforma a la Ley de Tierras que debate el Senado

InfoTec 4.0
06/08/2026
Unos veinte vecinos se congregaron este jueves en Realicó en rechazo al proyecto de "Inviolabilidad de la Propiedad Privada", que el Senado de la Nación trata en las últimas horas y que reforma la Ley de Tierras Rurales N° 26.737. La manifestación se sumó a movilizaciones convocadas en distintos puntos del país frente al Congreso Nacional.
PROCREAR ABANDONADAS INTRONATI

"Va a generar mucha mano de obra": Intronati confirmó el traspaso de las viviendas del Procrear a La Pampa

InfoTec 4.0
07/08/2026
En diálogo exclusivo con Infotec 4.0, el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, confirmó los avances en el acuerdo con Nación para transferir a la provincia las 636 viviendas del programa Procrear que habían quedado inconclusas en Santa Rosa, General Pico y Toay. El funcionario detalló los términos de la negociación y remarcó el impacto económico y social que tendrá la reactivación de las obras. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE PARA NO PERDERTE NINGUNA INFORMACIÓN AL INSTANTE.-
Rodanteros Liliana

Quince provincias llegarán a Realicó para vivir el 2° Encuentro de Rodanteros

INFOTEC 4.0
Locales07/08/2026
Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó durante la sesión ordinaria de este jueves la resolución que declara de Interés Legislativo y Municipal al Segundo Encuentro de Rodanteros, que se desarrollará del 14 al 17 de agosto en el Parque Recreativo Municipal. La iniciativa, impulsada por la Dirección de Promoción Económica y Turismo, fue acompañada por los ocho ediles presentes y contó con la participación de la directora de Turismo, Liliana Burgos, y del referente de Mundo Rodantero, Oscar Kayser, quienes expusieron ante el cuerpo deliberativo sobre el impacto turístico, económico y social que tendrá el evento.
speluzzi 3

Un muerto y varios heridos tras un violento choque en la Ruta 101, cerca de Speluzzi

InfoTec 4.0
07/08/2026
Un hombre falleció y otras personas resultaron heridas este mediodía tras un fortísimo impacto entre un automóvil y una camioneta utilitaria en la Ruta Provincial 101, a pocos kilómetros de Speluzzi. Los lesionados fueron trasladados de urgencia a General Pico, mientras personal policial y judicial trabaja en el lugar para establecer la mecánica del siniestro.
accidente Speluzzi

Identificaron a la víctima fatal del choque ocurrido en la Ruta Provincial 101

INFOTEC 4.0
Política07/08/2026
La Justicia identificó a la víctima fatal del violento siniestro vial ocurrido este viernes al mediodía sobre la Ruta Provincial 101, a pocos kilómetros de la localidad de Speluzzi. Se trata de Raúl Alfredo Martínez, oriundo de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, quien viajaba como acompañante en uno de los vehículos involucrados.