Maduro se presenta nuevamente ante un tribunal de Nueva York

Este jueves, el expresidente venezolano y su esposa deben declarar por los cargos que les imputan: narcoterrorismo, conspiración y posesión de armas de guerra.
Internacionales26/03/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

720 (2)

El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparecerá nuevamente ante un tribunal de Nueva York junto a su esposa Cilia Flores, en el marco de la causa que los investiga por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas. Ambos se declararon inocentes en su primera audiencia y enfrentan penas que podrían llegar a cadena perpetua.

En esta segunda comparecencia, el juez Alvin Hellerstein analizará un planteo clave de la defensa: los abogados sostienen que el gobierno estadounidense, a través de sanciones del Tesoro, les impide acceder a fondos del Estado venezolano para pagar el proceso, lo que vulneraría su derecho constitucional a elegir representación legal.

Las autoridades de Estados Unidos bloquearon activos vinculados a la pareja por cientos de millones de dólares, en el marco de una investigación que también rastrea movimientos financieros en el exterior. Según la acusación, Maduro habría liderado una estructura vinculada al narcotráfico internacional, en coordinación con sectores del poder venezolano.

El exmandatario permanece detenido desde enero en una prisión federal de Brooklyn, tras haber sido capturado en un operativo realizado en Caracas. La causa continúa abierta y podría avanzar hacia un juicio en los próximos años, mientras la defensa insiste en pedir la nulidad de los cargos.

En paralelo, el escenario político en Venezuela cambió tras su detención: la actual conducción encabezada por Delcy Rodríguez inició un proceso de reconfiguración institucional y reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en un contexto de fuerte impacto político internacional.

Te puede interesar
Lo más visto
encarnación escurra rosas

25 de Marzo: Nace Encarnación Ezcurra: La estratega en las sombras y el origen de "La Mazorca"

InfoTec 4.0
Nacionales25/03/2026
Mientras Rosas se encontraba en la campaña al desierto, fue Encarnación quien, desde su casa en la ciudad —convertida en un búnker político—, manejó los hilos del poder. Lejos de las convenciones de la época, Ezcurra reveló una fibra política implacable, organizando la Sociedad Popular Restauradora y su brazo armado, la Mazorca, para aterrorizar a la oposición unitaria y forzar el regreso de su esposo con facultades extraordinarias.