El papa León XIV cargó la cruz durante todo el Vía Crucis en el Coliseo Romano

El pontífice llevó la cruz en todas las estaciones en la conmemoración de la pasión y muerte de Jesús, marcando un retorno a esta tradición que no se veía desde hace décadas.
Internacionales04/04/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

5546b8e9-5bdd-45dc-a379-4e130ade293b

El papa León XIV protagonizó un hecho histórico al llevar personalmente la cruz de madera a lo largo de las 14 estaciones del Vía Crucis en el Coliseo de Roma, en su primer Viernes Santo como pontífice. Se trata de la primera vez en décadas que un Papa realiza el recorrido completo con la cruz, en un gesto de fuerte carga simbólica.

Antes de la ceremonia, el pontífice explicó que su decisión busca reflejar el rol espiritual de la Iglesia en el mundo actual: “Cristo aún sufre, y yo llevo también todos estos sufrimientos en mis oraciones”, expresó desde Castel Gandolfo.

El antecedente más cercano es el de Juan Pablo II, quien cargó la cruz durante todo el Vía Crucis desde 1979 hasta 1995, cuando una cirugía le impidió continuar con esa práctica. Su sucesor, Benedicto XVI, solo la llevó parcialmente, mientras que Francisco nunca la cargó, aunque participó de la procesión hasta que su salud se lo permitió.

A sus 70 años, León XIV mantiene un buen estado físico, lo que le permitió encabezar la totalidad del recorrido ante una multitud de fieles que se congregó en el Coliseo y sus alrededores. La procesión, que conmemora las últimas horas de Jesucristo, culminó en el monte Palatino.

Las meditaciones de cada estación fueron escritas por el reverendo Francesco Patton, quien destacó que el Vía Crucis no está destinado a quienes llevan una vida perfecta, sino a quienes buscan vivir la fe en medio de las dificultades del mundo real.

Como parte de las celebraciones de Semana Santa, el Papa presidirá la Vigilia Pascual y luego encabezará la misa del Domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro, donde brindará el tradicional mensaje “Urbi et Orbi” a la ciudad de Roma y al mundo.

Te puede interesar
Lo más visto
teatro español 1

Santa Rosa despliega una nutrida agenda cultural para todos los pampeanos

InfoTec 4.0
12/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa presentó su programación semanal de actividades culturales, que combina funciones de cine, conciertos y espectáculos de danza pensados para todos los públicos. Las propuestas se desarrollarán en tres espacios emblemáticos de la capital provincial: el Centro Municipal de Cultura (CMC), el Auditorio Bustriazo Ortiz y el Teatro Español.
CHOQUE 4

Choque entre un camión y una camioneta en el cruce de rutas 35 y 24, Malena

InfoTec 4.0
13/08/2026
Un hombre de 69 años y su hija de 35 resultaron con heridas leves tras el impacto ocurrido pasadas las 21 horas de este miércoles, cuando una Toyota Hilux fue colisionada por un camión con acoplado cisterna que transportaba leche. Ambos fueron trasladados al dispensario local para su evaluación.
nomenclador 1

Juntos por el Cambio pedirá reacondicionar los nomencladores de calles de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales13/08/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche un proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal un relevamiento integral y un plan de recuperación de los carteles nomencladores de calles que, en muchos sectores de la localidad, presentan un importante deterioro y pérdida de legibilidad.
suicidio disparo luiggi 1C

Hallan sin vida por un disparo a un hombre dentro de una camioneta en Luiggi

InfoTec 4.0
13/08/2026
El cuerpo fue encontrado esta mañana en el interior de una Ford Ranger estacionada a contramano, a la altura de la ermita sobre bulevar 9 de Julio. Peritos de la AIC trabajaron en el lugar hasta pasado el mediodía bajo las directivas de la fiscalía de Delitos Contra las Personas. La causa se investiga para determinar si se trató de un hecho autoinfligido, o si hubo participación de terceros. FOTOS Y VIDEO: INFOTEC 4.0.-
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Alberto Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas13/08/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Alberto Sánchez a la edad de 84 años. Casa de duelo, Malvinas Argentinas 1522. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 14 de Agosto de 2026 a las 11.30 horas, previo responso en la Iglesia. La sala permanecerá cerrada desde las 00.00hs hasta las 07.00hs.