Expulsaron de por vida a un dirigente pampeano de FATIDA por un millonario déficit en OSPIDA

La Federación de Trabajadores de la Imprenta resolvió la inhabilitación permanente de Aníbal Schmidt tras una auditoría que detectó un rojo superior a los $4.600 millones y egresos sin respaldo. También impulsaron una denuncia penal.
 
Nacionales24/04/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

Schmidt-Anibal-fatida-graficos

El 32° Congreso Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA) resolvió la expulsión definitiva del dirigente pampeano Aníbal Schmidt, tras detectarse graves irregularidades en la administración de la Obra Social del Personal de la Industria Gráfica (OSPIDA).

La decisión, adoptada con la participación de 32 congresales de 18 filiales del país, incluyó además la inhabilitación de por vida para ejercer cargos dentro de la Federación y la obra social. Desde la entidad fundamentaron la medida en “conductas inadmisibles” y un manejo “moralmente reprochable” de los fondos.

La resolución se apoyó en una auditoría externa que expuso un crítico escenario financiero. Según el informe, la deuda prestacional de OSPIDA ascendía a $4.689 millones al 20 de febrero de 2026, lo que representa un incremento cercano al 980% en un año, situación que derivó en la interrupción de servicios médicos por falta de pago a prestadores.

Entre las principales irregularidades, se detectaron egresos por más de $295 millones sin respaldo documental y transferencias superiores a $301 millones destinadas a salarios e impuestos de empleados vinculados a un sindicato, sin poder acreditar su relación con prestaciones de salud.

El informe también puso el foco en la delegación La Pampa, donde se registraron inconsistencias en el padrón de afiliados y movimientos de fondos que no pudieron ser validados, lo que refuerza las sospechas sobre el manejo de los recursos durante la gestión de Schmidt.

En paralelo a la sanción gremial, FATIDA y OSPIDA presentaron una denuncia penal ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de determinar responsabilidades y avanzar en la recuperación de los fondos.

Desde la conducción de la Federación señalaron que la medida busca enviar una señal clara dentro del movimiento obrero, remarcando la necesidad de transparencia y el rechazo a cualquier práctica irregular.

Te puede interesar
FLAMENCO ROSA

Vuelo, boleto y demora: un flamenco se "tomó" la terminal de ómnibus de Córdoba

InfoTec 4.0
Nacionales25/07/2026
Un pasajero de lo más inesperado sorprendió este viernes a la mañana en la terminal de ómnibus de Córdoba: un flamenco rosa caminó entre las plataformas de colectivos interurbanos, en medio del ajetreo habitual de pasajeros. El ave, escapada de un parque cercano tras un crecimiento prematuro de sus plumas, protagonizó un operativo especial de la Policía y de personal de fauna que terminó, contra todo pronóstico, con final feliz.
CAPUTO EN LA RURAL

Caputo en La Rural: "Estamos incentivando a los sectores que generan dólares"

InfoTec 4.0
Nacionales25/07/2026
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue la gran figura política de la jornada en la Expo Rural 2026, en Palermo, un día antes de la llegada prevista de Javier Milei. Tras reunirse con la cúpula de la Sociedad Rural Argentina, el funcionario defendió el esquema de baja de retenciones y aseguró que el modelo económico actual "genera más estabilidad y previsibilidad".
Lo más visto