Milagro bajo tierra: hallan vivos a cinco mineros atrapados en Laos

Un equipo internacional de buzos localizó a los hombres que llevaban una semana aislados por las lluvias en una cueva. Ahora luchan contra las tormentas para drenar el agua y sacarlos hoy.
Internacionales29/05/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

e02db566-ea3b-4ea3-8f7a-88fc592660cc

Equipos de rescate de Laos y Tailandia continúan trabajando contrarreloj para liberar a cinco hombres atrapados desde hace más de una semana dentro de una cueva inundada en la provincia montañosa de Xaisomboun, al norte de Laos.

La operación se complicó en las últimas horas por las intensas lluvias y tormentas que volvieron a inundar sectores clave del lugar y dificultaron el drenaje del agua, considerado fundamental para concretar el rescate.

Los hombres habían ingresado a la cueva en busca de minerales valiosos, principalmente oro, atraídos por el color inusual de algunas rocas y arena de la zona. Sin embargo, las fuertes precipitaciones bloquearon la salida y los dejaron atrapados bajo tierra.

El operativo reúne a rescatistas de Laos, Tailandia, Malasia, Indonesia, Japón y Francia, entre ellos varios buzos que participaron del histórico rescate de los 12 niños y su entrenador en Tailandia durante 2018.

Los cinco hombres fueron hallados con vida el miércoles pasado sobre una roca rodeada de agua, utilizando linternas para mantenerse visibles. Un video grabado por los rescatistas mostró el emotivo momento del encuentro y a los sobrevivientes enviando mensajes de tranquilidad a sus familias.

Según informaron las autoridades, se encuentran cansados y debilitados por la falta de alimentos y agua, aunque en buen estado general de salud. Desde el hallazgo reciben provisiones básicas y asistencia permanente de los buzos.

Mientras tanto, las autoridades continúan buscando a otras dos personas que permanecen desaparecidas dentro del sistema de cuevas.

La entrada principal del lugar está ubicada en una zona baja, lo que provoca que el agua vuelva a ingresar rápidamente cada vez que llueve, complicando seriamente las tareas de rescate.

Te puede interesar
Lo más visto
Nahitan Roman y Enner

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

INFOTEC 4.0
Locales19/10/2026
Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.
25 viviendas en Realicó

¿Qué pasa con la entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó?

InfoTec 4.0
Locales20/10/2026
Las casas están terminadas y listas para ser habitadas, pero las familias adjudicatarias todavía esperan las llaves. Mientras que en Parera las ocho viviendas sorteadas el mismo día ya fueron entregadas, en Realicó el proceso continúa demorado por una serie de impugnaciones. InfoTec consultó a la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, quien confirmó que trabajan para resolverlas, aunque todavía no hay una fecha estimativa de entrega.
25 viviendas en Realicó

Realicó: rechazaron las impugnaciones y las 25 viviendas se entregarían en los próximos días

InfoTec 4.0
Locales20/10/2026
La entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó podría concretarse entre este viernes y el lunes de la próxima semana, según las previsiones actuales. Este martes comenzaron a notificar a los preadjudicatarios que las impugnaciones presentadas no prosperaron y que el proceso avanza hacia la instancia final, con una reunión de preentrega prevista para este jueves. La novedad se conoce luego del contacto mantenido ayer por InfoTec con la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, para consultar sobre el estado del proceso.
Operativo Bebé de Rancul

Caso Bebé de Rancul: Funes respaldó el accionar policial

INFOTEC 4.0
Provinciales21/10/2026
El subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana de La Pampa, Fernando Funes, concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados, donde se puso a disposición de la comisión investigadora que analiza las actuaciones de los organismos del Poder Ejecutivo en el caso del bebé de Rancul. Su intervención estuvo centrada en el accionar de la Policía provincial durante el procedimiento, desde la actuación inicial en el puesto caminero de Eduardo Castex hasta el traslado del niño a Santa Rosa y las acciones posteriores.