Rescataron a 23 montañistas en medio de una intensa nevada en Mendoza

Los operativos se llevaron a cabo en Puente del Inca, Horcones, Penitentes y Las Cuevas.
Regionales19/07/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

images

Un intenso temporal de nieve obligó a deplegar una serie de operativos para rescatar a 23 personas que habían quedado atrapadas en la zona de la alta montaña mendocina, según confirmaron las autoridades locales.

El procedimiento más importante se llevó a cabo en Puente del Inca, ubicada a 190 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza, donde fueron asistidas doce personas, mientras que en Horcones fueron rescatadas cinco; en Penintentes, cuatro y en Las Cuevas otras dos.

En todos los casos, los rescatistas debieron afrontar extremas condiciones climáticas, con fuertes nevadas, más la presencia del denominado viento blanco, que forma una cortina que dificulta notoriamente la visibilidad y la orientación; de todas maneras, pudieron socorrer a los montañistas y ponerlos a salvo.

Las intensas nevadas comenzaron el miércoles pasado en la alta montaña, y según los reportes oficiales hasta ayer sábado ya se acumularon más de tres metros de nieve, un registro histórico.

En tanto, el pronóstico para los próximos días anuncia condiciones similares, que podrían extenderse hasta fines de este mes, razón por la cual las autoridades solicitaron extremar las medidas de precaución, y evitar especialmente la circulación vehicular en la zona cercana a la cordillera.

La semana pasada, en tanto, el Grupo Especializado en Alta Montaña de Gendarmería Nacional había rescatado a otros cuatro andinistas en las inmediaciones del Cerro Penitentes: las personas fueron localizadas y rescatadas con éxito a la altura del kilómetro 1.212 de la Ruta Nacional Número 7.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Operativo Bebé de Rancul

Caso Bebé de Rancul: Funes respaldó el accionar policial

INFOTEC 4.0
Provinciales21/10/2026
El subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana de La Pampa, Fernando Funes, concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados, donde se puso a disposición de la comisión investigadora que analiza las actuaciones de los organismos del Poder Ejecutivo en el caso del bebé de Rancul. Su intervención estuvo centrada en el accionar de la Policía provincial durante el procedimiento, desde la actuación inicial en el puesto caminero de Eduardo Castex hasta el traslado del niño a Santa Rosa y las acciones posteriores.