Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo: fortalecimiento del desarrollo turístico minero pampeano

Las Secretarías de Energía y Minería y de Turismo del Gobierno de La Pampa llevaron adelante las Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo, un espacio de capacitación e intercambio que reunió a más de 50 prestadores de servicios turísticos, guías, referentes municipales, especialistas y actores interesados en los salitrales y salinas pampeanas.
Provinciales30/07/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Geologia 2

Estuvieron presentes en la apertura de la jornada el secretario de Turismo, Sául Echeveste; el secretario de Cultura, Pablo Lucero; y, en representación de la Secretaría de Energía y Minería, el director de Minería e Inspecciones, Cristián Buss, y la directora de Relaciones Institucionales y Extensión, Florencia Rivara. También acompañaron la capacitación el director de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Martín Zunino, y representantes del Museo de Historia Natural de la Provincia.

Además, se contó con la presencia de la subsecretaria de Minería de la provincia de Buenos Aires, Laura Delgado, y de representantes de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro.

La actividad tuvo como objetivo brindar herramientas técnicas y científicas para profundizar el conocimiento sobre el patrimonio geológico y minero pampeano, promoviendo su adecuada interpretación, conservación y valorización como recurso turístico, educativo y de desarrollo local.

"El trabajo articulado que logramos entre las áreas de Cultura, Turismo, Ambiente y Energía demuestra la importancia de construir políticas públicas de manera integrada. Esta jornada refleja ese compromiso y el creciente interés que existe no solo desde el ámbito turístico y cultural, sino también desde el sector productivo. Nuestro objetivo fue contar la historia de las salinas pampeanas desde una mirada geológica, paleontológica, cultural y minera, porque entendemos que para valorar, cuidar y disfrutar un recurso, primero es necesario conocerlo", destacó el director de Minería e Inspecciones, Cristian Buss.

Geologia 1

"Las salinas son mucho más que paisajes de gran belleza, forman parte del patrimonio natural y productivo de La Pampa y constituyen un activo estratégico para el desarrollo de un turismo responsable y sustentable. Además, el acompañamiento de las empresas mineras resulta fundamental, ya que su apertura para mostrar los procesos productivos nos permite acercar esa realidad a la comunidad y enriquecer la experiencia de quienes visitan estos espacios", agregó.

A lo largo de la jornada se desarrolló un amplio programa de exposiciones a cargo de especialistas de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, quienes abordaron distintos aspectos vinculados con la geología de las salinas pampeanas, el patrimonio geológico y los recursos minerales, el marco regulatorio de la actividad minera, la conservación de áreas protegidas, el turismo como herramienta para la puesta en valor del territorio y diversas experiencias de integración regional.

"La capacitación es una herramienta fundamental para seguir fortaleciendo la calidad de la oferta turística de La Pampa. Cuando formamos a quienes reciben, acompañan e interpretan nuestros destinos, estamos mejorando la experiencia de quienes nos visitan y generando un mayor valor para cada localidad", expresó el secretario de Turismo.

"Las salinas representan mucho más que un atractivo natural, son parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestra matriz productiva. Como nos propone el gobernador Sergio Ziliotto, las políticas públicas deben transformar nuestros recursos en oportunidades de desarrollo. Hoy La Pampa cuenta con seis circuitos turísticos habilitados, que reflejan la diversidad de paisajes, culturas y actividades de la provincia, y el Circuito de la Sal es una muestra del enorme potencial que tenemos para seguir creciendo", agregó.

La dinámica de la jornada aportó una mirada interdisciplinaria sobre el patrimonio geológico como parte de la identidad del territorio y como una oportunidad para diversificar la oferta turística provincial.

La realización de esta jornada se enmarca en la estrategia de desarrollo productivo impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, que promueve el aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos naturales como motor de crecimiento e innovación.

En ese contexto, la Secretaría de Energía y Minería continúa impulsando el desarrollo del turismo minero, con especial énfasis en el Circuito de la Sal, una iniciativa que busca poner en valor la principal actividad minera de la provincia a través de la integración entre producción, patrimonio, ciencia, cultura y turismo.

“Compartir este espacio de formación interdisciplinario e interprovincial constituye un paso significativo para consolidar una agenda de trabajo articulada entre organismos públicos, especialistas y agentes turísticos, que reafirma el compromiso de La Pampa con la generación de nuevas oportunidades de desarrollo a partir del conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio geológico-minero pampeano”, reafirmó Florencia Rivara.

Te puede interesar
Aliaga Fonseca Julio 26

Comunidad Organizada reclamó transparencia en Pampetrol y cuestionó la gestión provincial del COIRCO

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
La Cámara de Diputados rechazó hoy el tratamiento sobre tablas de los proyectos de resolución presentados por los diputados de Comunidad Organizada, mediante los cuales solicitaban que el Poder Ejecutivo Provincial informara sobre créditos otorgados en el marco de la ley N° 2675 de hidrocarburos, como también distintos aspectos vinculados a Pampetrol S.A.P.E.M. y que los integrantes de su Directorio y Sindicatura concurrieran a esta Cámara para brindar explicaciones sobre la marcha de la empresa.
Gobierno de La Pampa

Salarios estatales: El aumento del primer semestre alcanzó el 19%

INFOTEC 4.0
Provinciales29/07/2026
El mínimo para agentes con familia tipo es de $1.600.000, y de $1.463.000 para aquellos sin familia a cargo. Asimismo, refleja la inflación más una recuperación salarial del 2,3% en los primeros seis meses del año y el sostenimiento de todos los salarios públicos por encima de la línea de pobreza que publica el INDEC.
Lo más visto
camioneta 3

Choque en cadena sobre la Ruta 33 involucró a dos camiones pampeanos

InfoTec 4.0
29/07/2026
Un choque en cadena entre tres vehículos, dos de ellos procedentes de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, generó este miércoles un fuerte susto sobre la Ruta Nacional 33, aunque no dejó personas con heridas de gravedad. Una camioneta fue literalmente "prensada" entre los dos camiones cuando el primero frenó en las vías.
ipav 3 FILE

No te olvides que mañana personal del IPAV atenderá en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales29/07/2026
Cada vez falta menos para que se confecciones los listados de aptos para el sorteo de las 25 viviendas próximas a entregarse. Mañana jueves 30 en el Salón de Actos Municipal personal del IPAV atenderá diversos trámites. Si tenés aspiraciones no olvides chequear que tus datos estén correctos, y toda la información del grupo familiar debidamente actualizada, caso contrario podés quedar fuera del listado.
Gobierno de La Pampa

Salarios estatales: El aumento del primer semestre alcanzó el 19%

INFOTEC 4.0
Provinciales29/07/2026
El mínimo para agentes con familia tipo es de $1.600.000, y de $1.463.000 para aquellos sin familia a cargo. Asimismo, refleja la inflación más una recuperación salarial del 2,3% en los primeros seis meses del año y el sostenimiento de todos los salarios públicos por encima de la línea de pobreza que publica el INDEC.
CARRO 1

Recuperan en Rancul un carro valuado en más de 8 millones por una presunta estafa

InfoTec 4.0
29/07/2026
La causa se inició a partir de una denuncia radicada en la localidad de Guatrache. Este miércoles, en el marco de la ampliación de esa denuncia, personal policial de Rancul a cargo del subcomisario Gustavo Tévez, logró el secuestro de un carro de dos ejes, valuado en aproximadamente 8 millones de pesos, vinculado a una presunta maniobra de estafa en su comercialización.
adela leal c

"La plata no falta", la secretaria tesorera de Quetrequén explicó las sanciones del Tribunal de Cuentas

InfoTec 4.0
30/07/2026
La secretaria tesorera de la Comisión de Fomento de Quetrequén, Adela Noemí Leal, se refirió a la repercusión que tuvieron en distintos medios las sanciones aplicadas por el Tribunal de Cuentas de La Pampa al organismo comunal, y remarcó que las multas no afectan las arcas de la comuna sino que recaen de manera personal sobre ella y sobre el presidente de la Comisión, Juan Pablo Resio.