Estados Unidos exige limitar la presencia de empresas chinas en Vaca Muerta

El embajador Peter Lamelas apuntó contra el modo de operar del Gobierno chino
Política13/08/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

images

Vaca Muerta quedó inmersa en un conflicto geopolítico ante el reclamo de los Estados Unidos de limitar inversiones chinas en el enclave energético.

“China exige a las empresas que le den al Estado chino acceso a cualquier dato que pasa por su tecnología y redes de IA. Todo está controlado por el Partido Comunista chino. Eso no vale y tampoco ayudará a traer inversores extranjeros a Vaca Muerta”, señaló el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas.

El diplomático formuló este duro concepto al hablar en el AmCham Energy Summit 2026 que se desarrolla en esta Ciudad.

El conflicto recrudeció en las últimas horas cuando Lamelas le envió una carta a la distribuidora eléctrica neuquina CALF, por su intención de cerrar un acuerdo tecnológico con la empresa china Huawei.

La empresa decidió hacer público el pedido de Lamelas por frenar el acuerdo y el embajador redobló la apuesta con un pedido público.

“La seguridad de los datos es una cuestión de seguridad nacional” enfatizó Lamelas y señaló que hay empresas que quieren entrar a la Argentina, pero que necesitan garantías de que sus datos estarán protegidos y operarán sobre redes confiables.

Dados los acuerdos que vienen de años atrás, Argentina tiene lazos directos con China. Una es la base instalada en Neuquén y otra es el swap de monedas, que fue recientemente renovado.

En ambos casos, al Gobierno le queda escaso margen de maniobra dado el contrato por la base de Neuquén y la necesidad de conservar los dólares del swap para fortalecer las reservas.

Te puede interesar
Alpa Feito

Oscar Alpa se sumó a Fuerza Pampa

INFOTEC 4.0
Política27/09/2026
El actual vicerrector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, se incorporó a Fuerza Pampa, el espacio político que tiene como presidente al intendente de Lonquimay, Manuel Feito. La incorporación fue anunciada este domingo por el partido, que difundió una fotografía de ambos.
Lo más visto
F 16 LAS HIGUERAS 3

Estados Unidos avanza en la provisión de misiles para los F-16 argentinos

InfoTec 4.0
26/09/2026
La Fuerza Aérea Argentina continúa incorporando capacidades asociadas a sus cazas F-16 en el marco del Programa Peace Condor. En ese contexto, el gobierno de Estados Unidos adjudicó a la empresa Raytheon un contrato por 105.646.856 dólares destinado a la adquisición de partes para misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, una operación enmarcada en el mecanismo de Ventas Militares al Extranjero (FMS) que también alcanza a otros países operadores de este sistema de armas.
Claudio Suarez

Día mundial de la anticoncepción

INFOTEC 4.0
Medicina27/09/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la anticoncepción.
CONGRESO SUH 1

El Favaloro presentó sus avances contra el SUH en Congreso Nacional de Salud

INFOTEC 4.0
Provinciales26/09/2026
Profesionales del Hospital de Complejidad Creciente Dr. René Favaloro, en representación de la provincia de La Pampa, participaron del Congreso VTEC 2026 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un encuentro científico nacional dedicado a las infecciones provocadas por la bacteria Escherichia coli (STEC) y su complicación más grave en la infancia: el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
puma el campo C

Volvió a observarse un puma cerca del ejido urbano de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
26/09/2026
Un puma volvió a ser avistado esta mañana en las inmediaciones de Ingeniero Luiggi, en esta oportunidad a pocos metros del ejido urbano de la localidad. El hecho fue denunciado por vecinos de la empresa El Campo S.A., vinculada al sector agropecuario, quienes observaron desde una vivienda cómo el animal ingresaba al predio.
jorge omar zabaljauregui IA

El "Negro" del rock: la historia de Jorge Zabaljauregui, 37 años poniéndole voz al heavy metal en la radio

InfoTec 4.0
27/09/2026
Conocido en toda la región como "el negro", Jorge Omar Zabaljauregui repasó en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0 su historia con la música, la radio y la aviación. Desde su primer programa en FM Prisma, hasta lo que es ahora su "Sálvese Quien Pueda" en FM Impacto, donde lleva décadas defendiendo al rock y al heavy metal, contó cómo empezó todo, qué bandas lo marcaron para siempre y por qué, para él, la radio sigue siendo "un cable a tierra". MIRÁ EL VIDEO IMPERDIBLE!!!!.-